¿Quién es Dayani Cristal?

La Critica 22/04/2014 00:00
¿Quién es Dayani Cristal?

“Viajar hacia Ti Señor, eso es vivir. Partir es un poco morir. Llegar nunca es llegar definitivo hasta descansar en Ti”, versan las primeras frases que nos adentran a un filme en el que se vislumbra una realidad ineludible: el fenómeno migratorio. En búsqueda de un mejor porvenir, gente de diversas nacionalidades de Latinoamérica, Centroamérica y demás se aventuran a los peligros en los que se juegan la misma existencia.

Con muchas ilusiones y sus respectivas aptitudes, dejando a su familia y seres queridos, miles de personas buscan el sueño americano. Con una imagen verdadera, la cual detonó esta propuesta, el espectador es testigo del hallazgo de un cuerpo en  el desierto de Arizona; lo único que distinguen del mismo es un tatuaje en el pecho en el cual se puede leer “Dayani Cristal”. A partir de ese momento la cinta parte de dos ejes: por un lado, la investigación que desencadenó el hallazgo; por otro lado, Gael García Bernal, en un ejercicio de crear empatía con el espectador, traza el posible trayecto que este personaje pudo haber emprendido en la vida real.

En el apartado de la investigación se aprecia qué pasa con los cuerpos que ven truncado, por la muerte o por ser interceptados en el intento, su anhelo de pasar a Estados Unidos. Asimismo, la emotividad emana cuando se descubre el sentir de aquellos seres queridos que no volverán a ver al personaje principal, y de igual manera se aprecia cómo, este caso, es el sentir y acción de varias personas más.

En el anexo de ficción, Gael García Bernal, con su acostumbrada conciencia social, se pone en los zapatos de Yohan, nombre que saltará a la luz después de todo un procedimiento en el que la esperanza y la ilusión es el motor de estos personajes a quienes la vida no les ha sonreído.

Con un tema social punzante, como el fenómeno migratorio, con muchas aristas, el cual ha sido expuesto en otras obras con crudeza como Sin nombre o La vida precoz y breve de Sabina Rivas, la cinta expone una realidad sin profundizar mucho en la misma; no consigue del todo una reflexión contundente ni provocadora, aunque no por ello deja de tener su valía.

Marc Silver.
Actúa:

Gael García Bernal.