Cúpulas

Los partidos políticos, en la fiesta del reparto y designación de candidaturas, olvidaron privilegiar los intereses ciudadanos para instalar a hombres y mujeres afines y leales a los de sus dirigentes cupulares. Sólo nos recuerdan el reparto del pastel legislativo, provocando mayor decepción política y hartazgo en los electores.

Nos acercamos a elegir diputados al Congreso federal y casi un tercio de  gobernadores de la República. Los partidos políticos, en la fiesta del reparto y designación de candidaturas, olvidaron privilegiar los intereses ciudadanos para instalar a hombres y mujeres afines y leales a los de sus dirigentes cupulares. Sólo nos recuerdan el reparto del pastel legislativo, provocando mayor decepción política y hartazgo en los electores.

Entre campañas calumniosas y llenas de lodo empezaron las campañas electorales, acusaciones de corrupción mutuas, el mayor descrédito en la historia de los partidos políticos (77%) y del Instituto Nacional Electoral (64%) de niveles de desconfianza ciudadana, y cómo no, basta observar los listados de candidatos a diputados federales de todos los partidos para percatarse de la inscripción de familiares, hermanos, hijos, cónyuges, etcétera y, si pudieran, hasta a la mamá anotarían…

Unos y otros partidos actúan en función de intereses particulares y no públicos para mantener privilegios y prerrogativas económicas. Con eso de que no le rinden cuentas a nadie y que gastan el dinero a su arbitrio a manos llenas y que alquilan aeronaves con el pretexto de las campañas, y si no pregúntenle a Silvano Aureoles y a Carlos Navarrete, del PRD, en la apertura de su campaña para gobernar Michoacán. “Si tiene prisa” o “va retrasado el líder”, alquílenle un helicóptero… Armando Quintero los definió: “En la designación de candidatos; la cúpula actuó como pandilla”.

Y qué decir de los 26.5 millones de spots que nos embarran todos los días para “resaltar las virtudes de los elegidos” y las posibles desviaciones de los contrarios. Ahí está el spot del PAN, del cual el INE ordenó que lo sacaran de circulación, al prohibir su publicitación en los medios de comunicación por considerarlo violatorio de las garantías individuales del candidato a diputado plurinominal César Camacho Quiroz… “Al imputar de manera directa a su persona la propiedad de relojes de alto valor, insinuando, proponiendo, sugiriendo o señalando que son producto de la comisión de delitos como el enriquecimiento ilícito, derivado de presuntos actos de corrupción”. ¿Calumniaron a César Camacho, excediendo los límites de libertad? ¡Que los demande por la vía penal y civil!

En contrasentido, Gustavo Madero, presidente del PAN, después de solicitada su licencia para realizar campaña y presidir a su partido, se inscribió en el primer lugar de la lista plurinominal del PAN, cerrando el camino a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, y con claras pretensiones de ser el candidato presidencial de su partido en 2018 al afirmar que “si en el camino me tengo que chingar a Rafael Moreno Valle (gobernador de Puebla) y al diputado Ricardo Anaya  (expresidente interino del PAN), así lo haré…”. Egolatría, soberbia y altivez personificadas. César Camacho, en su artículo de El Universal, explica por qué el PRI se alzará con el triunfo… “superaremos a una izquierda atada a sus contradicciones, a sus eternas pugnas domésticas; que llevó a delincuentes al poder y veremos la derrota de una derecha incongruente, ineficaz, que detuvo al país 12 años por la frivolidad de una gestión que no supo qué hacer; y por la terquedad de quien detonó una guerra tan violenta como absurda que hemos pagado caro”... Así denunció muchos moches de los mochos, ¿o no, estimado lector?

                *Presidente del Congreso Nacional de la Abogacía

                juancarlossanchezmagallan@gmail.com

Temas: