Usuarios

Entre las adiciones a los derechos de los usuarios está el de la manifestación de las ideas, el acceso a la información y a buscar y recibir información e ideas en los términos de la Constitución y las leyes aplicables...

COMPARTIR 
Juan Carlos Sánchez Magallán 09/07/2014 01:15
Usuarios

Felicidades a todos los abogados del país este 12 de julio.

 

Existe la obligación de los integrantes de los tres Poderes de la Unión de servir a los mexicanos y no servirse de ellos. Esto es, todos los servidores públicos federales, estatales y municipales están para atender las necesidades de los usuarios de la administración pública. Así, los juzgadores, ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros de la Corte están para procurar justicia y los diputados locales, federales y senadores de la República para crear y modificar leyes que propicien todo lo anterior.

Los senadores, cumpliendo con su obligación constitucional, por unanimidad votaron la ley secundaria de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, incorporando un catálogo de derechos de los usuarios de los servicios de telefonía y televisión de paga, para que no sean obligados a pagar tarifas excesivas o modificadas y exijan calidad en el servicio y se liberen de contratos que no les satisfagan. De esta manera no dejan al ciudadano en estado de indefensión frente a los grandes concesionarios de televisión y telefonía de paga, donde los usuarios somos realmente espectadores después de ser víctimas de abusos tarifarios. Por ello, reforzaron la prohibición a las compañías telefónicas de cobrar las consultas de saldo, también el cambio de proveedor de servicio con el mismo número de teléfono y no borrar el saldo que tenga el usuario, obligándoles a guardarlo durante un año.

También, a partir del 1 de enero de 2015, no cobrarán las llamadas de larga distancia ni el roaming, con esto, los usuarios tendrán un ahorro anual de 22 mil millones de pesos. Entre las adiciones a los derechos de los usuarios está el de la manifestación de las ideas, el acceso a la información y a buscar y recibir información e ideas en los términos de la Constitución y las leyes aplicables, esto es, ratificaron la prohibición a todo intento de censura, a el uso de internet y medios audiovisuales. Otra medida, no menos importante, es que los saldos no consumidos a la fecha de su expiración serán abonados en los recargas que se efectúen dentro del año siguiente.

En las condiciones contractuales de los usuarios se precisaron asuntos en los contratos de adhesión; de su conciliación sin penalización de parte del concesionario; de su anulación por modificar unilateralmente el contenido de los mismos o sustraerse de sus obligaciones; su recisión en los 70 días naturales siguientes y su prescripción en caso de obligar al usuario a renunciar a lo dispuesto en esta nueva ley o en la Ley Federal de Protección al Consumidor, o bien, en caso de controversia, lo sometan a la competencia de tribunales extranjeros.

Acordaron fortalecer a el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como árbitro de la competencia en los sectores de radio, televisión, telefonía e internet, para generar confianza, seguridad y certidumbre en los usuarios del país. A los congresistas les faltó solicitar el fortalecimiento de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), institución especializada, con la infraestructura y experiencia requeridas, para atender la gran multiplicidad de conflictos que habrán de surgir para los millones de usuarios en todo el país. Sólo así, con más empresas de telefonía y de televisión, existirá mayor competencia y mejores tarifas. ¿O no, estimado lector?

                *Presidente del Congreso Nacional de la Abogacía, A. C.

                juancarlossanchezmagallan@gmail.com

Comparte esta entrada

Comentarios