Crecimiento

En reciente encuesta, 47% de los mexicanos opinan que el principal problema que debe atender el presidente Enrique Peña Nieto es el económico. El INEGI reportó la caída de 4.7% de confianza del consumidor y la empresarial sigue deteriorándose.

COMPARTIR 
Juan Carlos Sánchez Magallán 11/06/2014 02:16
Crecimiento

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, ajustó el pronóstico de crecimiento en 2.7% para este año, superior al de Estados Unidos, Europa y países de América Latina, insuficiente para enfrentar los retos de nuestro desarrollo.

Reconoce el secretario Videgaray “el débil desempeño de nuestra economía en el primer trimestre del año debido a tres factores: Estados Unidos tuvo un crecimiento prácticamente nulo. Las condiciones climatológicas extremas del pasado invierno. Este hecho disminuyó las exportaciones mexicanas al vecino país que concentra 80% del total de la demanda externa y la interna se vio afectada transitoriamente por nuevos impuestos al consumo, como el carbono (afectando gasolinas y diesel), a las bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calorífica y la producción petrolera disminuyó de manera no prevista 1.3% respecto de la cifra observada al año anterior.

Y sostiene que, con excepción de la caída petrolera, estos factores son transitorios y las cifras recientes confirman que se están disipando, por lo que se espera un mayor crecimiento para lo que resta del año. En marzo se incrementaron las exportaciones en 4.5% anual a Estados Unidos y esto fue resultado del despegue de su economía. Se están creando empleos y la inflación mantiene su tendencia decreciente para ubicarse en 3.4% en la primera quincena de mayo, lo que apoya el crecimiento al consumo y el gobierno federal ejerce el gasto de manera acelerada para dar soporte a la actividad económica. México detonará su potencial económico con las reformas estructurales aprobadas en materia laboral, educativa, competencia económica, telecomunicaciones, fiscal, financiera y energética.

Cifras y pronósticos del secretario Videgaray ciertos, pues la percepción de la sociedad en general es que los grandes anuncios del presidente Enrique Peña Nieto no cuajan, esto es, no bajan, ni descienden a los ciudadanos de a pie. “Los bolsillos siguen semivacíos y lo poco que se obtiene no alcanza para nada”, es el clamor popular.

En reciente encuesta realizada por Buendía y Laredo, 47% de los mexicanos opinan que el principal problema que debe atender el presidente Enrique Peña Nieto es el económico. El INEGI reportó la caída de 4.7% de confianza del consumidor y la empresarial sigue deteriorándose: la del sector comercio se redujo 5.6 puntos en mayo, con respecto al mismo mes de 2013.

La encuesta mensual de opinión empresarial (EMOE) reportó la misma tendencia en el sector manufacturero, donde la contracción llegó a 4.6 unidades. El de alimentos, bebidas y tabaco 3.3 puntos.

Así, la consultora AT Kearney reportó que México cayó de la posición nueve a la 12 en su atractivo como destino de inversión extranjera (IED), debido al rezago en competitividad en la producción y a los altos costos de energía.

Este retroceso de México se produjo después de que cayó nueve posiciones para situarse en el 41 en el anuario de competitividad mundial 2014, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD) con sede en Suiza.

¿Será por todo esto que del país han salido 30 mil millones de dólares en 15 meses? Tarea nada fácil la del secretario Videgaray, recaudar impuestos, ordenar las finanzas, promover el crecimiento y generar confianza en inversores, empresarios y sociedad en general. Videgaray no debe olvidar que está en el ojo del huracán. ¿O no, estimado lector?

                *Presidente del Congreso Nacional de la Abogacía

                jcsanchezmagallan@gmail.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red