Periodismo

A saber el periodismo en México es una de las profesiones más peligrosas del mundo, sólo superados por Irak y Afganistán. La prensa es un arma cuando sirve a la verdad, por ello molesta a muchos gobernantes...

COMPARTIR 
Juan Carlos Sánchez Magallán 02/04/2014 01:55
Periodismo

El Club de Periodistas de México estuvo de manteles largos al celebrar el XLIII Certamen Nacional e Internacional de Periodismo para premiar a lo más destacado del año 2013 del gremio. Articulistas, columnistas, editorialistas, reporteros, fotógrafos y caricaturistas de televisión, radio y medios escritos fueron distinguidos por sus pares integrados en un jurado calificador.

Presidieron el evento Roberto Calleja con la representación del presidente Enrique Peña Nieto; don Olegario Vázquez Raña y Pascal Beltrán del Río, el presidente y el director editorial de Excélsior, respectivamente; Luis Raúl González en representación del rector José Narro, de la UNAM; Jesús Rodríguez Almeida y Edgar González Rojas en representación de Miguel Ángel Mancera; Arnulfo Domínguez, de Gobernación; Mario Méndez y Mouris Salloum, el presidente y el director general del Club de Periodistas, respectivamente, y diversos directores de Comunicación Social de instituciones públicas y privadas. 

A saber el periodismo en México es una de las profesiones más peligrosas del mundo, sólo superados por Irak y Afganistán. La prensa es un arma cuando sirve a la verdad, por ello molesta a muchos gobernantes. Los reporteros son los más amenazados por su trabajo tenaz de investigación, lo mismo los analistas de política, economía y las cuestiones sociales, por ello, Celeste Sáenz de Miera, en su mensaje inaugural, ante decenas de comunicadores, lamentó que de 2007 a 2013 fueran cometidos más de 50 homicidios contra periodistas; a la acción directa ya consumada se agregan más de 217 amenazas en el mismo periodo y más aun cuando la PGR y su fiscalía especializada reportan casi 500 denuncias de abusos contra periodistas, todos sin resolver. ¿Impunidad?, claro que sí… La justicia mexicana tiene una gran deuda con el gremio periodístico.

Los premiados fueron: de Excélsior, José Elías Romero Apis; de El Universal, Luis Maldonado Venegas; Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre; Canal Once, Cristina Pacheco; Associated Press, Guillermo Gutiérrez; Notimex, Alejandro Ramos Esquivel; Televisa, Denise Maerker; Reuters, Mario Carrillo; Televisa, Karla Iberia Sánchez; Grupo Radio Fórmula, Eduardo Ruiz Healy; Editorial Diana, padre José de Jesús Aguilar; Foro TV, Fabiola González y Carlos Covarrubias; Toño Esquinca de Radio Centro; La Jornada; Federico Mayorga, de Canal 119 de Cablemás; TV UNAM y su director, Ernesto Velázquez; Sarahí Méndez y Gregorio Meraz de Televisa; El Imparcial, de Oaxaca; Alí Ejarehdar y Roberto de la Madrid, Hispan TV; Miguel Ángel Sola, Notimex; La Jornada, de Guerrero; Pedro Alfaro, de El Expresso, de Tamaulipas; El Faro, publicación de la UNAM; José Gordon, Canal 22; Eduardo Sastré, IMER; Manuel López, Canal 40; Radio Universidad de Sinaloa y su rector Juan E. Guerra; Emmanuelle Steels, Libertion de Bélgica y su revista Gatopardo de México; Antonio Tenorio, El Canal del Congreso; Alberto Tinoco, Televisa, y su camarógrafo Benito Sánchez; Carlos Henze y Carlos Enrique Hernández de Mundo de Hoy en internet; el sistema informativo PART, periodismo universitario; Luis Flores de ABC Radio; Guillermo Zúñiga de El Diario de Xalapa; Yoeli Ramírez, TVC; Serapaz por su periodismo altruista y Octavio Vélez de Oaxaca.

La democracia es quimera cuando nuestra libertad de expresión y nuestro derecho a la información son mutilados, ¿o no, estimado lector?

                *Presidente del Congreso Nacional de la Abogacía, A. C.

                juancarlossanchezmagallan@gmail.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red