Bifurcaciones

El germen del alza generalizada fue subir el precio mensual en forma desproporcionada a los energéticos, en particular gasolina, gas y diesel, escalando los costos de transportación de todos los alimentos.

COMPARTIR 
Juan Carlos Sánchez Magallán 19/03/2014 02:18
Bifurcaciones

Iniciamos el año con un alza considerable en los precios de los artículos y servicios de primera necesidad. El gobierno no ha desarrollado medidas contenciosas a la inflación y ahora abrió las puertas sin rescate alguno al temido fenómeno inflacionario. El germen del alza generalizada fue subir el precio mensual en forma desproporcionada a los energéticos, en particular gasolina, gas y diesel, escalando los costos de transportación de todos los alimentos. ¿Cómo explicarse que los limones cuesten 80 pesos por kilo, diez veces más que en diciembre pasado? ¿Será por los errores y excesos de las autodefensas en Michoacán?, estado productor de cítricos y aguacates.

A manera de broma se comenta que, antes, las personas llegaban a las cantinas y, al pedir un tequila, le regalaban dos limones y, ahora, solicitan dos limones y les regalan un tequila. De ese tamaño es la ironía popular…   Doloroso es el aumento público y privado. Nadie discute la causa, pero la oportunidad es contraria al interés general y los efectos multiplican la pobreza, disminuir aún más la capacidad adquisitiva de nuestra moneda.  Mientras tanto, sigue el desarrollo del escandaloso megafraude de Oceonografía a los dineros públicos de Pemex, IMSS, Infonavit, Bancomex y privados como Banamex.

A manera de chantaje, senadores y diputados del PAN paralizan los trabajos de leyes secundarias producto de las reformas que ellos mismos han aprobado en abierta colaboración con el PRI, argumentando que la PGR de Jesús Murillo Karam “está falseando la situación de la naviera, toda vez que el desfalco en cuestión se cometió en la actual administración”. Grave denuncia del panista, diputado Rubén Camarillo. Luis Espinosa Cházaro, diputado del PRD, afirmó que “el noviazgo en lo oscurito del PRI y el PAN duró poco y por ello se tiene que dar un debate de cara a la opinión pública sobre cómo enfrentar el andamiaje de corrupción que saquea a Pemex”.

En este tema Parametría (medidora de percepción) informó que con la Reforma Energética 75% de los mexicanos cree que el precio de la luz, el gas y la gasolina aumentará. Sólo 10% afirmó que disminuirá; 15%, no sabe o no contestó.

Ese es el tamaño de la desconfianza de la sociedad en nuestro gobierno y en nuestros legisladores. A fines de este mes los congresistas deben producir, entre otras, la ley que regule a los partidos políticos nacionales y locales, los procesos y delitos electorales, así como los gastos de comunicación de los poderes públicos y evitar que infieran en las elecciones. Ya desbarataron al IFE para crear el INE. Elegirán en base a cuotas y cuates a los nuevos consejeros nacionales. Su aprendizaje será lánguido, imprimirán millones de nuevas credenciales de elector. Todo costoso para una nación con 60 millones de pobres. ¿Y la transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos nacionales de los dineros que reciben como prerrogativas electorales? ¡Eso no lo legislaron! Por ello la imagen que tienen frente a la sociedad, pues la percepción generalizada es la bifurcación de los poderes públicos respecto de los ciudadanos.

¡No los incomodemos, estimado lector, dejemos que en su festín legislativo de reformas hagan cuanto y cuando quieran! Al final, saben de la generosidad y agradecimiento del pueblo mexicano por sus exhaustivos servicios a la patria. Cuando la política va mal, la economía también, ¿o no, estimado lector?

                *Presidente del Congreso Nacional
                de la Abogacía, A. C.

                juancarlossanchezmagallan@gmail.com

Comparte esta entrada

Comentarios