Números

En política el objetivo fundamental de las encuestas es medir la imagen de sus actores. Si ésta es buena y positiva; si está creciendo o, lo contrario, va en declive, a la baja o, dicho de otra manera, se está yendo al bote de la basura.

COMPARTIR 
Juan Carlos Sánchez Magallán 12/03/2014 02:14
Números

Las encuestas son instrumento de medición de la percepción ciudadana respecto de la conducta, el hacer y los resultados de la responsabilidad pública de los gobernantes. También son utilizadas por las empresas para introducir productos novedosos con fines netamente comerciales. En política el objetivo fundamental es medir la imagen de sus actores. Si ésta es buena y positiva; si está creciendo o, lo contrario, va en declive, a la baja o, dicho de otra manera, se está yendo al bote de la basura.

El presidente Enrique Peña Nieto debiera estar atento de su imagen, que todos los días gradualmente se desploma y cómo no, si los temas que más nos interesan a la sociedad mexicana como la economía, la seguridad, la violencia, la corrupción y el empleo, entre otros, siguen estancados y, peor aún, existe la percepción ciudadana de que se han agravado.  

Veamos: BGC-Ulises Beltrán, Buendía y Laredo, Consulta Mitofsky y Parametría (más–menos) coinciden en los siguientes porcentajes respecto de la pregunta: ¿qué es lo mejor que ha hecho el presidente Peña Nieto?: 5%, las reformas; 4%, apoyar a los adultos mayores; 3%, la Reforma Energética; 3%, la Educativa; 3%, construir carreteras; 3%, apoyar a la gente; 3%, mayor seguridad; 2%, mejorar la educación; 2%, apoyar a los damnificados y, 1%, apoyar a las madres solteras, meter a la cárcel a Elba Esther, mejorar empleos, la cruzada contra el hambre y trabajar por el país, y lo siguiente es aterrador… 40% dijo que no ha hecho nada; 22%, no sabe y, 5%, no contestó. Lo anterior es para que el presidente Peña Nieto “encienda los faroles de la calle, aunque sea de día”.

Los números: cuando preguntan sobre su opinión hacia el presidente Peña Nieto, 41% dijeron buena y 55% contestaron mala. Significa que cuatro de cada diez mexicanos lo ven bien y casi seis lo ven mal. Cuando preguntaron si ha mejorado la situación del país o empeorado desde que es Presidente, 18%, ha mejorado poco; 29%, sigue igual y, 53%, ha empeorado poco y mucho. Todavía más con la pregunta: ¿qué es lo peor que ha hecho como Presidente de la República? Contestaron: 25%, aumentar impuestos; 14%, aprobar la Reforma Energética; 10%, las reformas; 7%, no disminuir la inseguridad; 5%, mal gobernante; 3%, incrementar el precio de la gasolina; 2%, no cumplir sus promesas, 2%; no apoyar a la gente y, 1%, aprobar las reformas fiscal y laboral, no subir los salarios, no combatir la corrupción, no generar empleos, su ignorancia; 14%, no sabe; 3%, nada y, 4%, no contestó. La pregunta dura… ¿usted considera que el gobierno de presidente Peña ha tomado las decisiones correctas? 75% dijo no, 17%, sí y, 8%, no sabe o no contestó.

¿Con cuáles se identifica usted, estimado lector: con el no, los sí o prefiere no contestar o decir que no sabe? Consecuencia, la última pregunta obligada, por cierto abrumadora, es, ¿por cuál partido nunca votaría? 38%, PRI; 13%, PAN; 12%, PRD; 2%, el Verde; 3%, PT; 2%, Morena; 2%, Nueva Alianza; 1%, Movimiento Ciudadano; 12%, por ninguno y, no supo, 14 por ciento.  

Lo cierto es que en política exterior el país va muy bien, pero en la interior las señales que recibe la sociedad no han sido las más apropiadas. Son datos duros para el gabinete, para quienes somos números, no seres humanos. ¿Le hará caso a los números el presidente Peña Nieto? Todo es producto de una economía estancada, una inseguridad y violencia crecientes y una corrupción campeante, ¿o no, estimado lector?

                *Presidente del Congreso Nacional de la Abogacía, A.C.

                juancarlossanchezmagallan@gmail.com

Comparte esta entrada

Comentarios