Anarquía

Estado rico por su gente, recursos naturales, historia y acervo patrimonial, que tiene todo para ser visitado por nacionales y extranjeros... sucede que no es así.

COMPARTIR 
Juan Carlos Sánchez Magallán 19/02/2014 02:34
Anarquía

“Cría cuervos y te sacarán los ojos”. 

 

Tema es el asunto de Michoacán, históricamente abandonado por los gobiernos federales, cómodamente descansando en los cacicazgos regionales y locales. Tierra de tradiciones purépechas, el Tata Vasco, Hidalgo, Morelos, los jesuitas, el Tata Cárdenas, ¿y ahora quién será?  La Familia, Los Templarios o las autodefensas; los autodenominados Cristos (idea del cura de Apatzingán), los perredistas, con la senadora Iris y el diputado hermano incómodo de Godoy, o los panistas con la Cocoa” y el teacher americano refundador del PAN;  o  el PRI con su comisionado plenipotenciario...  ¿A quién seguirán o a quién le harán caso?

Luego de las críticas por la asignación de tan misérrimo presupuesto de 250 millones para la prevención del delito, el presidente Peña Nieto entendió la gravedad del problema de seguridad pública y asumió la responsabilidad impulsando un programa integral para la entidad, asignando 45 mil millones de pesos y la interacción de todo el aparato del gobierno federal.

Estado rico por su gente, recursos naturales, historia y acervo patrimonial, que tiene todo para ser visitado por nacionales y extranjeros... sucede que no es así. ¿Y las autodefensas? Grupos de gente cansada de la ineptitud y corrupción de los tres órdenes de gobierno. Primero fueron ninguneados y defenestrados, luego perseguidos y hasta encarcelados, ¿y ahora qué pasa?, van por delante como escudo de las fuerzas policiacas y del Ejército... ¡Eso sí, con chalecos antibalas y armas que están registrando con el beneplácito de las autoridades correspondientes! ¡Claro, de mayor poder, calibre, alcance y efectividad que las de las fuerzas del orden! Qué vergüenza, mejor regresen al Ejército a sus cuarteles, de donde no pidieron ser sacados para cumplir una tarea que les es ajena, e impulsen a los grupos ciudadanos de autodefensa en todo el país. ¿Quién sigue... Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Puebla, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Chiapas, etcétera?  ¿Entrará el EZLN?  Y luego seguirán barrios, pueblos y comunidades del Estado de México y el Distrito Federal, como Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, todos equipándose con armas, sin ley o reglamento o decreto temporal que valide esto... ¿Estado de derecho, anarquía o irresponsabilidad? ¿Dónde están los abogados peñanietistas? ¿Qué van a hacer con las autodefensas en el supuesto de acabar con sicarios y narcos? Y ellos, ¿qué van a hacer? ¿Voltearán sus ojos y la mira contra gobiernos locales deficientes que no quisieron o pudieron resolver el tema de la inseguridad y del crimen organizado? ¿O daremos crédito a la idea perversa que circula en los cafés políticos, de alargar y prolongar este conflicto ante la imposibilidad de resolverlo como se prometió, y de esta manera influir en los ciudadanos electores para lograr en el 2015 mayoría calificada del partido en el gobierno y generar una crisis y desestabilización en la sociedad que permita al gobierno federal prolongar su estadía en el poder? 

Recordemos que la Guerra Cristera se originó en el Bajío (Michoacán y  Guanajuato) ¿Será el preámbulo de otro movimiento armado? En Colombia, la lucha contra el narco ha dejado seis millones de víctimas, cinco millones de desplazados y 600 mil homicidios.  ¿Eso queremos para nuestro México? Cierto no, estimado lector.

                *Abogado y político

                jcsanchezmagallan@hotmail.com

Comparte esta entrada

Comentarios