Gesta heroica

Revolución surgidapor la insurgencia de Madero, la violencia desatada por Huerta, el interven-cionismo estadunidense y la presencia de las fuerzas de Villa, Carranza, Zapata, Obregón y Ca-lles...

Hoy,  día conmemorativo de la Revolución Mexicana, no tuvimos desfile militar.

Revolución que derribó al porfirismo, surgida por la insurgencia de Madero, la violencia desatada por Huerta, el intervencionismo estadunidense y la presencia en la geografía nacional de las fuerzas de Villa, Carranza, Zapata, Obregón y Calles. Vertebrados luego en la Constitución del 17 y sometidas las ambiciones durante una década sangrienta, prolongada por los intereses religiosos de la cristiada. Revolución que provocó la Expropiación Petrolera y todo el andamiaje de instituciones públicas vigentes del país. A partir de 1920 ha realizado elecciones presidenciales con rigurosa puntualidad; impulsó un desarrollo educacional incluido al superior con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyó un sistema hidráulico de captación y distribución de agua, tendió una red de comunicaciones terrestres y de energía dotando al país para el desarrollo.

En lo político avanzó, desde la efectividad del sufragio y no reelección, hasta propiciar la existencia plural de partidos políticos, leyes para fortalecer garantías individuales y sociales como la igualdad y las libertades de pensamiento, expresión, tránsito, etcétera, inherentes al ser humano.

Revolución enterrada a partir de los ochenta por el arribo al poder de la tecnocracia harvardiana que apertura indiscriminadamente al comercio internacional en detrimento del nacional, subastando la banca. Ahí terminó el rumbo ideológico, el comercial y el de políticos de carrera, substituidos por una burocracia insensible e inepta que produjo millones de pobres e ignorantes. Desmantelando instituciones de asistencia al campo, a los obreros y a la clase media profesional del país. Destruyeron a Pemex y a la CFE, tenemos gasolina, gas y energía eléctrica como patrimonio y los consumidores pagamos como si todo esto se importara. Empresas estratégicas como Mexicana de Aviación han colapsado y otras están en agonía como el IMSS.  Crisis económica sin fin.

Revolución hecha Constitución con sus artículos 3, 27 y 123 casi en funeraria con un Ejército en las calles, fuera de sus cuarteles cumpliendo tareas que inicialmente no pidió realizar, ahora su titular, general Salvador Cienfuegos, pretende modificaciones constitucionales para “proveer de potestades a la milicia, similares a las de policías y ministerios púbicos, con facultades a sus integrantes para actuar en casos de flagrancia”.

El Ejército tiene vocación de servicio en desastres y siniestros naturales, manteniendo orden y auxiliando a las personas, reconstruyendo zonas afectadas, garantiza la seguridad interior del país y la defensa de la soberanía nacional. Honor, valor, lealtad y sacrificio son sus divisas; disciplina y entereza al grado de “sólo obedecer instrucciones superiores”.

¿Queremos un Ejército asistencialista, de paz, orden y progreso o uno con funciones policiales, inquisitoriales en asuntos de justicia? ¿Y los retenes carreteros, “verdaderas aduanas”  instaladas en la geografía, y los allanamientos a ranchos e inmuebles sin consentimiento de sus propietarios?

¿Sabrá el secretario de la Defensa que en delitos flagrantes “cualquier ciudadano está facultado para detener al delincuente y presentarlo ante la autoridad competente”? ¿Y la deserción de miles de soldados, dónde están y dónde laboran? Bienvenido el debate, ¿o no, estimado lector?

                *Abogado y político

                sanchezmagallan@hotmail.com

Temas: