Comparecencias
Mancera informó de lo hecho por su administración y definió su estilo personal de gobernar. “Tolerancia con respeto a los derechos humanos”.
Miguel Ángel Mancera compareció ante el órgano legislativo del DF. Su presidente, Manuel Granados, ha desplegado inteligencia y habilidad política para sortear con éxito a los diputados locales de las fuerzas políticas ahí representadas: una mayoría del PRD dividida por sus tribus; la panista, que “no ata ni desata”, resultado de la estrepitosa derrota electoral en las pasadas elecciones presidenciales y de jefe de Gobierno, y un PRI pulverizado “hasta quedar en las cenizas”, en virtud de luchas de los grupitos de poder que lo detentan. De la morralla, ni hablamos… Así, Mancera informó de lo hecho por su administración y definió su estilo personal de gobernar. “Tolerancia con respeto a los derechos humanos”. Poco entendido el jefe de Gobierno al permitir casi un mes el campamento que instalaron los maestros en la plancha del Zócalo capitalino, y muy exitoso usar la Plaza de la Constitución para el acopio de víveres para ayudar a miles de mexicanos que viven en desgracia, saldos de Ingrid y Manuel y el discutible aviso de alerta de Protección Civil a la sociedad mexicana. Lo cierto es que no usaron el gratuito aparato de comunicación del país (televisoras y radiodifusoras) para evitar, con esto, pérdidas irreparables de vidas humanas y materiales.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, explicó a los diputados que han atendido dos mil 372 manifestaciones por diversas causas, la mayoría de éstas vinculadas a temas económicos y presupuestales. Preparan con el gobierno federal un protocolo de marchas y manifestaciones para disminuir molestias a la capital del país. Resaltó la nueva ley de protección a la infancia, desde cero a seis años de edad. La ampliación de servicios de salud universal para mujeres y adultos mayores. La ampliación de opciones de movilidad, priorizando a peatones y el transporte sustentable. La creación de clínicas de diabetes, VIH y garantías a la comunidad LGBTTTI y la elección de comités ciudadanos para ejercer presupuestos participativos en las 16 delegaciones de la ciudad. Jesús Rodríguez Almeida, titular de Seguridad Pública, informó de los programas “Desarme Voluntario”, recibiendo más de seis mil armas a cambio de artículos diversos, “Conduce sin alcohol”, protegiendo la vida de los automovilistas y transeúntes al evitar que los borrachos conduzcan automóviles. “El Sistema de Cuadrantes” divide a la ciudad en 847 zonas con un policía responsable de cada una; vía celular cualquier ciudadano puede comunicarse con los responsables zonales, y el “Escudo Centro” tiene el propósito de evitar la migración del crimen organizado a nuestra ciudad.
Rodolfo Ríos, procurador de Justicia, informó de la reducción importante en los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, lesiones con arma blanca, extorsión, robo con y sin violencia a transeúntes, pasajeros a bordo de taxis, microbuses, a cuentahabientes saliendo de cajeros o sucursales bancarias, violaciones y secuestros. Desarticulando 214 bandas delictivas, integradas por 837 malandrines, sin descuidar los robos a casa habitación, repartidores, trata de personas, etcétera.
La comunidad universitaria lo felicita por resolver el asesinato del académico de Derecho de la UNAM.
Ambos, secretario y procurador consignaron a los policías que participaron en el Bar Heaven y el colombiano de la Narvarte. Buenas señales para desterrar corrupción e impunidad. ¿O no, estimado lector?
*Abogado y político
