UPDL
Hoy se estrena nuestra nueva canción Un par de lugares y eso me hace recordar todos aquellos primeros sencillos que Café Tacvba lanzó con cada álbum. La situación es un poco distinta ahora, porque en esta ocasión lo que hay es una sola canción, ya vendrán luego las ...
Hoy se estrena nuestra nueva canción Un par de lugares y eso me hace recordar todos aquellos primeros sencillos que Café Tacvba lanzó con cada álbum. La situación es un poco distinta ahora, porque en esta ocasión lo que hay es una sola canción, ya vendrán luego las demás. Corren otros tiempos en la forma de presentar música nueva, lo cual nos lleva a buscar la mejor manera de encontrarnos con nuestro público. Podemos hablar de nuevas tecnologías, pero hay algo que nunca cambia: la emoción que genera mostrar una canción masivamente, compartirla con otros oídos, con otras almas.
Lo más extraño es que todas esas canciones se perciben ahora distinto que cuando fueron lanzadas.
Recuerdo cuando escuché por primera vez Las batallas en el radio. Fue el primer sencillo de nuestro primer disco, y aunque la canción la conocía desde tres años atrás, cuando mi hermano Quique me la enseñó en guitarra en casa de nuestros padres, en el momento de escucharla en el radio todo cambió. Ya no era de Quique, ya no era nuestra, era de todos. La tocábamos en vivo, allá en La Última Carcajada de La Cumbancha (L.U.C.C.), en Rockotitlán, en el 9 y en Rockstock. Ya en los conciertos a la gente le gustaba ese “Oye Carlos...” y a la hora de escucharla grabada, tanto Gustavo Santaolalla como Warner, nuestra disquera de ese momento, pensaron que era un buen sencillo para radio. No hicimos video. Supongo que nadie tenía idea de que nos íbamos a convertir en un fenómeno de ventas: en una semana vendimos más de 30 mil copias de nuestro primer LP. Así que decidieron invertir en nostros y hacer video para el siguiente sencillo, María.
Para el Re, nuestro segundo disco, el primer sencillo no fue uno sino dos, debido a lo ecléctico de ese álbum. Así que la disquera, Warner, decidió lanzar La ingrata y El ciclón al mismo tiempo. La idea era que cada radio, dependiendo del estilo de música que pasaban, podía escoger una u otra. La atención se diluyó y la mayoría de las radios no puso ninguna. En ese momento esa gran idea se percibió como un fracaso. Lo bueno es que teníamos videos y La ingrata nos hizo llegar a Latinoamérica, por medio de un naciente MTV Latino.
Lo mismo pasó con el primer sencillo de Avalancha de Éxitos, el video de Chilanga banda tuvo mucha exposición. Muchos pensaban que no era un buen sencillo, pues sonaba raro para el standard de la radio, pero nosotros no dudabamos que la obra maestra que Jaime López nos prestó iba a tener gran impacto. Y así fue: nuestros fans la adoptaron a tal nivel que la seguimos (y seguiremos) tocando y cantando en cada concierto.
La fórmula de dos sencillos se repitió en Revés/Yo Soy. Del albúm instrumental hicimos un video de Revés que lleva el estribillo de: “excepcional es/se ve revés” y del disco cantado salió La locomotora, una composición de Meme.
También es de Meme EO, el primer secillo del Cuatro caminos. El video lo hicieron unos integrantes de Gus Gus, el grupo islandés de música electrónica, que en sus filas ha tenido músicos, actores, videoastas, VJs, etc.
Para Sino rompimos la regla del sencillo de tres minutos y medio y sacamos una canción de seis minutos, Volver a comenzar. Y en El objeto antes llamado disco, iniciamos esa etapa con una canción más tranquila, De este lado del camino.
Ahora Café Tacvba incia otra etapa, con Un par de lugares, una composición de Rubén Albarrán, que grabamos en un estudio en Cuernavaca, Soga, hace pocos meses. La mezcló Mick Guzauski, quien trabajó con Daft Punk en su último disco, producida por Gustavo Santaolalla y como productor asociado, Anibal Kerpel. Bueno, esa es la ficha técnica. Lo que sigue es pura emoción: el gusto, el disgusto, el amor o el odio que genera una canción nueva de Café Tacvba. Eso es de aquel lado, del escucha, de este lado es pura adrenalina. ¡Bienvenida!
