¡Huélum, huélum, gloria!, por el Politécnico

“No somos porros, somos estudiantes. Que salga Chong, nadie va a entrar; el diálogo debe ser público y aquí en la calle. No negociaremos nada en lo oscurito… le garantizamos respeto y que no hay infiltrados”. En estos términos demandaron la presencia del ...

“No somos porros, somos estudiantes. Que salga Chong, nadie va a entrar; el diálogo debe ser público y aquí en la calle. No negociaremos nada en lo oscurito… le garantizamos respeto y que no hay infiltrados”. En estos términos demandaron la presencia del secretario de Gobernación los voceros de aproximadamente 25 mil estudiantes politécnicos que ordenadamente y sin causar desmanes, marcharon desde el Casco de Santo Tomás hasta el llamado Palacio de Cobián para hacer entrega de su pliego petitorio, en el cual se oponen al nuevo Reglamento Interno y a la aplicación de nuevos planes de estudio en el Instituto Politécnico Nacional.

“Reconocemos formalmente su movimiento, conocemos las causas por las que están aquí presentes, sabemos de sus inconformidades y queremos atenderlos de inmediato”. Improvisadas palabras expresadas sobre un templete en plena calle de Bucareli por el secretario de Gobernación, quien en mangas de camisa se dirigió al nutrido contingente politécnico, recibiendo de sus líderes el mencionado pliego petitorio, asumiendo el compromiso de entregar la respuesta oficial a los 10 puntos allí contenidos, hoy viernes a las tres p.m. Los estudiantes politécnicos seguramente aceptarán que algunos puntos, de ser aprobados, requerirían cierto tiempo para concretarse.

Presenciamos un momento fundador —gracias por el término, Héctor Aguilar Camín— en que la autoridad —sin autoritarismo— y representantes estudiantiles —sin agraviar— mantienen un respetuoso diálogo público con el ánimo compartido de encontrar una solución y una salida a las demandas de la resentida comunidad politécnica. El nuevo Reglamento Interno y de los planes de estudio en el IPN, contiene el aval del Consejo Consultivo, del cual forma parte el sector estudiantil, por lo que sorprende que dichos acuerdos atenten contra los derechos de los estudiantes. De seguro un problema de comunicación entre las partes ocasionó el actual conflicto estudiantil en el IPN.

Del citado pliego petitorio destaca la solicitud de cancelación del Reglamento Interno y los planes que tecnifiquen la educación superior, la demanda de aumentar el presupuesto del Instituto y el cese de pensiones vitalicias a exdirectores del IPN. Igualmente se apremia la salida de la policía bancaria y el ejercer represalias contra los participantes del actual movimiento. Se pide elevar el presupuesto para ciencia y tecnología a 2% del PIB y por si fuera poco, se exige la destitución de la directora del IPN. Lo cierto es que el capital político de la directora del Politécnico queda en entredicho a partir de no ser considerada en la solución del conflicto que ella no pudo resolver a tiempo. Dicha renuncia se da por descontada.

Amplios sectores ciudadanos respaldan la manera en que el secretario de Gobernación ha encarado un asunto potencialmente inmanejable. De acuerdo, pero atender manifestaciones en la acera de Bucareli traerá consecuencias. En lo sucesivo distintos quejosos y principalmente, visitadores frecuentes de Gobernación,  como son los partidarios de la CNTE y del SNTE, reclamarán al menos un trato similar al otorgado a los estudiantes politécnicos.

En absoluta camaradería, frente a la rectoría de la UNAM, estudiantes universitarios recibieron a sus pares del Politécnico, como irrefutable señal de solidaridad con la causa que éstos defienden. ¿Cuál rivalidad entre las dos más representativas instituciones educativas del país?

Aprovechando la presente coyuntura, el grupo parlamentario del PRD presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados turnada a la Comisión de Educación, con la intención de convocar un Congreso Politécnico encargado de redactar y aprobar la propuesta para otorgarle autonomía al IPN. Suena estupendo, una institución de educación superior autónoma. Pregunto ¿es autónomo quien es subsidiado económicamente para el cumplimiento de su función?  

Es compartido el deseo de iniciar tiempos de diálogo. Se obtiene más por la buena. Por lo pronto.  ¡Huélum, huélum, gloria!, por el Politécnico.

                *Analista

                jrubi80@hotmail.com

Temas: