Educación vs. corrupción
El nivel de educación en todo el país es inversamente proporcional al nivel de corrupción. La corrupción en México se presenta como un factor endémico infiltrado en nuestro código genético; la sobrellevamos y en ocasiones la propiciamos. La declaración presidencial ...
El nivel de educación en todo el país es inversamente proporcional al nivel de corrupción. La corrupción en México se presenta como un factor endémico infiltrado en nuestro código genético; la sobrellevamos y en ocasiones la propiciamos.
La declaración presidencial referente a que la corrupción es un asunto de orden cultural ha sido refutada por criterios que interpretan en la misma una implícita resignación oficial. Siendo realistas, ¿acaso la corrupción no ha sido una tolerada presencia histórica, la cual estamos convencidos que no desaparecerá de un plumazo? Combatir resueltamente la corrupción implica en lo particular un cambio radical de actitud, partiendo de principios morales y enraizada formación familiar, escolar y social y en el ámbito gubernamental asumiendo medidas concretas: Fomentar la transparencia, apoyar el acceso a la información, implantar sistemas y mecanismos de control, endurecer sanciones, proteger denuncias y testigos, impulsar campañas publicitarias de convencimiento.
Adicionalmente el Ejecutivo exhorta a construir una nueva cultura ética en la sociedad mexicana. Al respecto, estimo que los valores éticos allí están, son permanentes, no son una moda, supuestamente los hemos adquirido, lo procedente es aplicarlos, pero por convicción, no por presión. Ya un Presidente anterior tuvo por lema la renovación moral de la sociedad; la moral no es renovable, se tiene moral o se carece de ella.
Diversas evaluaciones de la OCDE nos sirven de referencia para analizar nuestra posición social y económica con respecto a los otros 33 países miembros del organismo. El informe Panorama de la Educación 2014 refleja que México ocupa el tercer sitio con mayor proporción de jóvenes —ninis— que ni estudian ni trabajan, 22% entre los 15 y 29 años de edad, mientras que el promedio de la OCDE es de 15%. Somos el país miembro con mayor deserción escolar de jóvenes entre 15 y 18 años de edad. En México el mercado laboral favorece más a quienes han cursado estudios por debajo del bachillerato, a mayor nivel educativo las tasas de desempleo son mayores. Ocupamos el último lugar en expectativas de quienes lograrán concluir su bachillerato o licenciatura, 40.4% de desempleados son profesionistas. No existe entre la juventud el convencimiento que la educación sea el camino para salir de la pobreza. En el reporte sobre las Perspectivas de empleo 2014 de la OCDE, México aparece como el afiliado cuyos trabajadores obtienen el salario más bajo y ocupa el tercer sitio en cuanto a mayor desigualdad en la distribución de ingresos.
Igualmente, la OCDE señala que los maestros de nuestro país imparten 800 horas de clases al año, 320 horas menos que los maestros de Chile. México destina 83% del presupuesto educativo al pago de salarios a profesores, mientras que el promedio erogado en la OCDE para tal efecto es 62 por ciento.
La más corrupta de toda corrupción es lucrar a costa de la educación. La organización Mexicanos Primero denunció que del gasto educativo nacional se desvían —se roban— 35 mil millones de pesos anuales, razón que motivó la instalación del Abusometro —sobre periférico hacia el sur, a la altura de San Ángel—, un contador electrónico que registra el dinero desviado. La cantidad desviada apunta a 298 mil 174 pagos irregulares o ilegales a personal no localizable. Se han detectado en el gremio a 39 mil 222 profesores aviadores —se vuelan la lana— de los cuales 30 mil 695 son comisionados, existen 113 mil 259 maestros ubicados en sitios distintos al declarado y 114 mil 998 jubilados, retirados o fallecidos registrados como activos. Mexicanos Primero solicitó a la SEP ordenar la nómina magisterial a la brevedad y a desarrollar un Sistema de Educación y Gastos Educativos actualizado y con acceso a la ciudadanía.
Conforme avance la educación, retrocederá la corrupción. Vale la pena el esfuerzo.
*Analista
