Reformas en Reforma. ¿Cerco o circo?

COMPARTIR 
José Rubinstein 06/12/2013 02:51
Reformas en Reforma. ¿Cerco o circo?

La esquina más transitada, corrijo, la esquina menos transitada de la Ciudad de México, la confluencia de la emblemática Reforma con los Insurgentes, escenario cercado con imponentes vallas metálicas de 2.5 metros de altura, sombrías barricadas que sugieren escenas de Los Miserables de Victor Hugo, cerco humano cuyo objetivo es impedir que los senadores electos democráticamente cumplan con su responsabilidad legislativa.

Continuando con la ráfaga reformista, ahora el Senado —y ayer también los diputados— aprobó en lo general por amplia mayoría la reforma político–electoral, contando con el voto a favor de diez senadores del PRD. Reitero, dentro de la estrategia para sacar adelante las reformas pendientes, el PRI ha incorporado demandas de la oposición firmante del Pacto por México; en la presente reforma, el PAN vio cristalizadas algunas de sus sustanciales propuestas. Para el PRI es esencial agrupar voluntades ante la inminente discusión de la madre de todas las reformas, la energética.

Entre los puntos aprobados de la reforma político-electoral sobresalen: candidaturas independientes. Sustitución del IFE por el INE, integrado por un presidente y diez consejeros  —gran riesgo, no existen reglas claras ni un definido plan de acción—. El periodo de magistrados del Tribunal Electoral  aumenta de nueve a 15 años. La PGR se convierte en Fiscalía General de la República, el fiscal será nombrado por el Senado; se creará una fiscalía contra corrupción y otra contra delitos electorales. El Coneval será autónomo y contará con presupuesto propio. Reelección hasta por tres veces de diputados federales y una vez para senadores y ediles  —con la posibilidad de caer en: sufragio en efectivo, sí reelección—. El Presidente podrá optar por un gobierno de coalición con otras fuerzas políticas. Anulación de la elección si se rebasa 5% los gastos de campaña —o sea, es válido que los gastos se rebasen 4%— si es que la diferencia con el segundo lugar es menor a cinco por ciento. Se eleva 3% el umbral de votos para que los partidos políticos puedan mantener su registro. Ratificación del Senado de titulares de SRE y SHCP. Será obligación de los partidos el postular candidatos con paridad de género de 50 por ciento. Elecciones presidenciales el primer domingo de junio y toma sexenal del Poder presidencial  el 1 octubre de 2024. Los Congresos estatales deberán legislar sobre reelección de alcaldes y diputados locales. Las normas secundarias deberán aprobarse a más tardar en el segundo periodo ordinario de 2014. Quedó en el tintero la segunda vuelta electoral y sobre todo la propuesta de campaña de Enrique Peña de eliminar 100 diputados y 32 senadores.

La trascendencia de la reforma energética exige precisas y contundentes explicaciones. Sólo algunas: ¿Pemex se privatiza? ¿Se pretende entregar el petróleo al capital privado? ¿Hasta dónde participaría la iniciativa privada? ¿Corre algún riesgo la rectoría y propiedad de los hidrocarburos por parte del Estado? ¿Cuál es la situación financiera real de Pemex y de la CFE? ¿Existen recursos propios para perforar en aguas profundas? ¿En qué consiste compartir riesgos y utilidades en la extracción de crudo y gas? ¿Pemex podría ser autosuficiente y exitoso? ¿Cuántas veces se han modificado los artículos de la Constitución?

Efectuar un cerco pacífico —obstruir la actividad de millones de capitalinos ¿es pacífico?— alrededor del Senado de la República para impedir la discusión y en su caso la aprobación de la reforma energética, refleja un diametral retroceso democrático. Señal de los tiempos, mientras algunos aspiran a concretar reformas en Reforma, otros violentos inconformes confunden cerco con circo.

                *Analista

                jrubi80@hotmail.com

Comparte esta entrada

Comentarios