Presupuestos virtuales

Errática señal. Apenas recibiendo la Hacienda Pública por parte del gobierno saliente, el Ejecutivo federal anunció en el Paquete Económico 2013, cero déficit presupuestal. Ahora para 2014 el presidente Peña Nieto propone un déficit de 1.5% del PIB, 3.5% si se ...

Errática señal. Apenas recibiendo la Hacienda Pública por parte del gobierno saliente, el Ejecutivo federal anunció en el Paquete Económico 2013, cero déficit presupuestal. Ahora para 2014 el presidente Peña Nieto propone un déficit de 1.5% del PIB, 3.5% si se incluye la inversión de Pemex y 4.1% si se consideran —que se deben considerar— todos los requerimientos financieros del sector público.

Inevitablemente surge la duda sobre el adecuado manejo de las finanzas públicas, máxime cuando ha prevalecido un inexplicable subejercicio anual del gasto público. Quizás el déficit presupuestado sea manejable y justificable, el detalle está en que de inmediato se activa la memoria y preocupa revivir los tiempos priistas del endéudese ahora y que las siguientes generaciones paguen —si pueden—. 

Asimismo, la imagen de la cúpula hacendaria queda raspada cuando la Cámara de Diputados por mayoría desaprueba iniciativas que hubieran lesionado el poder adquisitivo de la clase media, ¿insensibilidad?, ¿desconocimiento de la realidad nacional? Incluso queda la duda sobre la aprobación de varios impuestos justificados primordialmente por la necesidad recaudatoria, como homologar de golpe el IVA en la frontera, pagar IVA por importaciones temporales para maquilas o gravar bebidas azucaradas para evitar la obesidad. Señores, los tomadores de refresco seguirán tomando su refresco.

En la práctica los presupuestos no tienen palabra de honor, simplemente funcionan como marco referente, lo usual es que se gaste más de lo previsto —sobreejercicio—, sin embargo 2013 es un año fiscal atípico, se ha gastado menos de lo aprobado —subejercicio—. Suena extraño que gastos previstos y autorizados no sean realizados.

Como por arte de magia el boquete creado al rechazar y/o recortar la Cámara de Diputados ciertos rubros del presupuesto de ingresos queda solventado, en automático se ajusta la paridad peso-dólar y se eleva el precio base de barril de petróleo. Fácil, de un plumazo ya contamos con más lana. Viva la economía ficticia.

¿De que sirve tanta faramalla en torno a la aprobación legislativa del presupuesto de ingresos si finalmente el gobierno federal gasta como le viene en gana? De ser ciertas las siguientes cifras, que deben serlo por provenir de la SHCP, extraña que no se hayan prendido los focos rojos de emergencia económica. Durante el sexenio de Felipe Calderón se incurrió en un sobreejercicio presupuestal de un billón 281 mil 786 millones de pesos,  el cual fue financiado con deuda pública. De 2006 a 2012 el saldo neto de pasivos del sector público federal aumentó de un billón 985 mil 812 millones de pesos a cinco billones 352 mil 795 millones de pesos. Aproximadamente 70% del total corresponde a deuda interna y el otro 30% a endeudamiento externo. La deuda país medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —SHRFSP — considerando paraestatales y banca de desarrollo, se incrementó en 2.75 billones de pesos nominales, de 3.13 billones a fines de 2006 pasó a 5.89 billones de pesos en los siguientes seis años. Inaudito.

Ahora que el Senado discute la iniciativa que reforma la Ley Federal de Presupuesto, predomina el clamor disidente por racionalizar y justificar los gastos de funcionarios y dependencias. Y tienen razón, si el ingreso proviene del esfuerzo de quienes lo cubren, lo menos es ser prudente y dar cuenta del destino de los recursos.

Con ajustes, pero la reforma hacendaria pasará. El presidente Peña Nieto considera inevitable la reacción de aquéllos cuyos intereses son afectados. Lo deseable es afectar equitativamente los intereses de los contribuyentes y corresponderles en consecuencia.

Conclusión: con presupuesto y sin presupuesto, gasto siempre lo que quiero.

                *Analista

                jrubi80@hotmail.com

Temas: