Debate de las ideas

Una interesante materia universitaria impartida sobre todo en facultades relacionadas con ciencias políticas lleva por nombre “Debate”. Allí el profesor expone un controversial tema político o social, preferentemente actual, para posteriormente solicitar que dos ...

Una interesante materia universitaria impartida sobre todo en facultades relacionadas con ciencias políticas lleva por nombre “Debate”. Allí el profesor expone un controversial tema político o social, preferentemente actual, para posteriormente solicitar que dos alumnos acudan al estrado a que independientemente de su particular punto de vista, uno de ellos defienda y el otro ataque al personaje o situación aludida. Es común que la capacidad de plantear y argumentar del ponente resulte concluyente para convencer al auditorio, más allá de que le asista la razón.

Justo cinco años atrás, el Senado de la República convocó a un foro donde ocurrieron 21 “debates” relacionados con la iniciativa de reforma energética de Felipe Calderón, la cual contemplaba la participación privada en Pemex en la modalidad de contratos de riesgo compartido. En dichos debates predominó el rechazo a la privatización de Pemex, aunque no fuera el caso. La presión ejercida por el movimiento de resistencia civil en defensa del petróleo encabezado por López Obrador consiguió que la reforma se redujera a un simulacro que salvara el intento reformista del Ejecutivo. Ahora el Senado nuevamente convoca a un foro —descubrieron el hilo negro— de debate para valorar la iniciativa de reforma energética enviada por Enrique Peña Nieto, la cual incorpora a la iniciativa privada en Pemex bajo el rubro de utilidad compartida.

En el debate sobre la defensa del petróleo prevalecen tres distintos planteamientos —del PRI, PAN y PRD—, cada uno presentado como la única vía salvadora del país. La gran mayoría de quienes escuchamos dichas propuestas carecemos del conocimiento técnico, jurídico, administrativo y financiero para comprender a cabalidad el contenido de las mismas, pero sin duda predomina en nuestro juicio la frase fácil y pegajosa, el modo de exponer y de argumentar. La expresión ¡Pemex no se vende! es más contundente que un maratónico discurso. Ciertamente nadie está vendiendo Pemex, sin embargo, en la discusión basta que del ronco pecho de algún opositor de la mencionada reforma salga un ¡Pemex no se vende! para dar por concluido el debate.

Cuauhtémoc Cárdenas más que un nombre significa una marca registrada, es el concesionario moral de la expropiación petrolera, su visión y percepción sobre el futuro manejo de dicho hidrocarburo es decisiva. Cárdenas acudió al Foro Energético del Senado a presentar su propuesta —junto con el PRD—, la cual establece como condición sine qua non la intocabilidad de los artículos 27 y 28 constitucionales. Se prevé mayor flexibilidad negociadora con los demás planteamientos expuestos, los que en general suenan razonables, tales como la modificación de 12 leyes secundarias y creación de la Ley de Excedentes Petroleros, transformar a Pemex en un órgano descentralizado con nuevo régimen fiscal, considerar como actividad estratégica a los sectores eléctrico y petrolero, reducir el tributo hacendario de 71.5 a 61.5% en los próximos cinco años, excluir al secretario de Hacienda, así como a los cuatro representantes del gobierno y los cinco del sindicato del Consejo de Administración de Pemex.

Ponentes al foro del Senado podrán debatir, el PRD podrá amagar cuantas veces quiera con retirarse del mismo, López Obrador podrá negarse —nuevamente— a participar, lo cierto es que el punto neurálgico a resolver radica en no tocar ni con el pétalo de una rosa los artículos constitucionales vetados por Cárdenas y el PRD, referentes a la participación y concesiones a particulares y al manejo exclusivo del Estado de las áreas estratégicas a su cargo.

En el debate sobre la reforma energética no se espera un ganador absoluto, ésta quedará conformada con los puntos sustanciales de cada propuesta, sin dogmas ni tabúes.

                *Analista

                jrubi80@hotmail.com

Temas:

    X