Nuevos partidos

COMPARTIR 
José Luis Vargas Valdez 11/07/2014 01:14
Nuevos partidos

El miércoles pasado el Instituto Nacional de Elecciones (INE) aprobó el otorgamiento de registro a tres nuevos  partidos políticos que ingresarán a la competencia electoral del país a nivel nacional.

Se trata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social, quienes en un universo de 52 organizaciones fueron los únicos que cumplieron a cabalidad los requisitos que marca la ley.

Cabe señalar que el mérito no es menor, toda vez que en los últimos años los tres principales partidos han buscado por todos los medios dificultar el acceso a ese club de privilegios y acceso a los recursos públicos, de tal suerte que han duplicado el número de afiliados y la celebración de asambleas que es necesario acreditar (hoy deben contar con un mínimo de 219 mil afiliados, lo cual representa 0.26% del padrón electoral).

La pregunta que muchos nos hacemos frente a estas nuevas alternativas políticas es si resulta benéfico o no para la vida democrática nacional, toda vez que en la mayoría de los casos existe un desconocimiento de quiénes son y qué le pueden aportar a nuestro muy desprestigiado sistema de partidos. En otras palabras, lo que necesitamos saber es cuáles pueden ser los beneficios palpables para la ciudadanía de seguir abriendo la puerta a nuevas alternativas políticas.

En este tema es inevitable que exista un prejuicio respecto de la pésima reputación que han adquirido en los últimos años los principales partidos (PAN, PRI, PRD) y quienes los representan; lo onerosa que resulta nuestra democracia para el nivel de pobreza que existe en el país; así como el alejamiento de los intereses de esos partidos frente a las necesidades del ciudadano.

Por esa razón es que el hecho de poder contar con nuevas fuerzas políticas se debe ver como una oportunidad para quienes no nos sentimos debidamente representados y pensamos que se requieren otras opciones en el abanico de la competencia electoral. Se trata de un síntoma positivo de pluralidad que puede llegar a servir como medio de presión y competencia para quienes hoy dominan el sistema de partidos.

Giovanni Sartori ha hablado respecto a la importancia de los partidos políticos en una sociedad que aspira a ser democrática. Pues debe concebírseles como órganos funcionales creados para vincular o canalizar los intereses del pueblo con un gobierno; Se trata, dice el célebre politólogo italiano, “de organizaciones sociales que sirven como instrumento para representar al pueblo y expresar sus exigencias”; es decir, instrumentos para articular, comunicar y ejecutar las exigencias de los gobernados.

Precisamente cuando esa utilidad tan básica no se satisface frente a los ojos de la ciudadanía, empieza a perder sentido la existencia de estos aparatos políticos y se corre el peligro de sucumbir a la tentación de que se vuelvan atractivas esas nefastas personalidades que dicen representar los intereses de la gente, sin someterse al juego democrático, a través de una estructura  institucional y con la obligación de rendir cuentas.

Dicho de otro modo, se trata de la fórmula que mejor le ha funcionado a la humanidad en los últimos 150 años (y que ha contenido innumerables guerras), para canalizar intereses y permitir una sociedad plural y diversa en la que todo tipo de interés legítimo pueda contar con un espacio de representación en la toma de decisiones.

Por esta razón resultan más que atinadas las palabras del doctor Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en torno a lo que implica para nuestra democracia el nacimiento de estas tres nuevas opciones políticas que en el último año lograron articular los intereses de más de un millón de personas: “Se trata de una evolución positiva en la ciudadanía que se moviliza con la convicción de influir en la vida pública a través de los cauces institucionales y eso significa recreación y fortalecimiento de nuestra democracia”. Bienvenidas esas nuevas fuerzas políticas y enhorabuena al INE y su presidente por todo el trabajo que ello implicó.

                *Abogado y extitular de la Fepade

                jl_var@yahoo.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red