Embajadora Roberta Jacobson, en sus palabras
México, Estados Unidos y Canadá comparten una zona del mundo que se llama Norteamérica y lo que pase a uno afecta en mayor o menor medida a los otros.
“México no puede alcanzar su máximo potencial si no puede controlar el problema de la violencia”, dijo hace año y medio la entonces subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.
Hoy, casi once meses después de que fuera nombrada y apenas una semana después de su confirmación —demorada por la necia vanidad del senador Marco Rubio—, Jacobson es la nueva embajadora de Estados Unidos en México.
Pero poco parece haber ocurrido que invalide aquella y otras declaraciones, publicadas en este diario el 28 de octubre de 2014.
Con todo, la ahora embajadora destacó que si la seguridad es un problema, también es importante mantener la cooperación en todos los órdenes.
Después de todo, México, Estados Unidos y Canadá comparten una zona del mundo que se llama Norteamérica y lo que pase a uno afecta en mayor o menor medida a los otros.
Para Jacobson, “la competitividad de cada uno de los países depende de nosotros, de que no podemos realmente alcanzar nuestra potencialidad si no trabajamos juntos. Y avanzamos desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que fue un logro muy importante. Pero bueno, el mundo ha cambiado, necesitamos avanzar más”.
En aquel momento, ocho o nueve meses antes de que comenzaran a aparecer los aspirantes a las candidaturas presidenciales de los dos partidos, Jacobson abordó la cuestión del aislacionismo ahora de moda.
“La petición de cerrar las fronteras ha sido una reacción histórica en Estados Unidos. Por muchos años hemos tenido un sector que favorece el aislamiento. Eso implica que debemos seguir trabajando y hablando de los beneficios que nos brinda un sistema abierto, especialmente un sistema norteamericano abierto que beneficie a todos los norteamericanos”.
La conversación ocurrió después de su participación en una “cumbre” de hombres de negocios México-Estados Unidos en Querétaro y se le preguntó entonces: “¿En qué medida los temas de seguridad pueden afectar ese avance?”. Su respuesta fue tan cortés como categórica. “Yo creo que fue un aspecto muy importante de esa cumbre. Que si estamos hablando de los próximos pasos para América del Norte, una de las cosas muy importantes es reasegurar, si estamos hablando de inversionistas, de gobiernos con los que queremos nuevos tratados de libre comercio, que el Estado de derecho en México y que la justicia esté fortalecida”.
Precisó que “México y todos los mexicanos están enfrentando una situación muy difícil. Necesitamos nosotros brindar todos nuestros esfuerzos para ayudar en eso”.
Para Jacobson, el tema de la violencia tiene raíces trasnacionales, sea por los cárteles de la droga, pandillas, como los maras, o grupos criminales trasnacionales de cualquier índole.
