El costo de la corrupción...
Las estimaciones sobre su impacto oscilan entre 2 y 10% del PIB, estimado en 2014 en alrededor de 1.3 millones de millones de dólares.
El puro costo económico de la corrupción y la impunidad en México puede llegar a 62.4 mil millones de dólares anuales, afirman especialistas.
Para la formidable investigadora María Amparo Casar, la cifra señalada es más un promedio que un cálculo exacto.
De hecho, las estimaciones sobre el impacto de la corrupción oscilan entre 2 y 10% del Producto Interno Bruto, estimado en 2014 en alrededor de 1.3 millones de millones de dólares (unos 20 millones de millones de pesos al cambio actual).
“La media sería el 5%... 65 mil millones de dólares”, dijo Casar durante una conversación. Esa cifra es mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de cualquier país centroamericano, Cuba o República Dominicana.
Y al margen de la etiqueta monetaria directa, están los costos en imagen, negocios y pérdidas por esas razones, subrayó Federico Reyes Heroles, presidente-fundador de la organización Transparencia Mexicana (capítulo del grupo Transparencia Internacional).
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), eso se traduce en que haya 480 mil empleos menos al año o en que seis mil millones de pesos en impuestos dejan de llegar al Fisco nacional, según el Centro de Investigaciones para el Desarrollo A.C. (CIDAC).
Las estimaciones de costos crecen de otras formas. El costo para el Producto Nacional Bruto puede ser el 2% que menciona el World Economic Forecast o el 10% que alega el CEESP. Banco Mundial, Banco de México y la revista Forbes coinciden en nueve por ciento.
En términos sociales, estimaciones de Transparencia Mexicana afirman que los “pagos extraoficiales” pueden ir del 14 al 33% anual de los ingresos de los hogares mexicanos. Un ejemplo mínimo, indica Reyes Heroles: una propina de 20 pesos semanales a un recolector de basura puede ser pequeña para una familia acomodada, pero un costo real para las dependientes del salario mínimo.
De acuerdo con el Institute for Economics and Peace, citado por Casar, hay además una correlación positiva entre la corrupción y los niveles de violencia.
El impacto no distingue el costo de la corruptela asociada con el contrabando, la piratería o el narcotráfico, pero son parte del todo.
Y eso no se resuelve sin la participación real de la sociedad.
