Plomos y plumas
La mayoría de los mexicanos cree que el gobierno federal va por el peor camino; la administración priista está marcada por la debilidad de la economía, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el escándalo de la Casa Blanca y por la fuga de El Chapo Guzmán.
El Presidente de la República logró lo que ningún otro mandatario precedente a la mitad de un sexenio: el peor nivel de popularidad.
En esto coinciden varias encuestas que reprueban la gestión peñanietista.
Según diversas consultas de opinión, la mayoría de los mexicanos cree que el gobierno federal va por el peor camino; la administración priista está marcada por la debilidad de la economía, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el escándalo de la Casa Blanca de las Lomas y —sobre todo— por la fuga de El Chapo Guzmán.
Todos esos plomos pesan más que todas las plumas de la Reforma Educativa.
Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo; Francisco Abundis de Parametría y Roy Campos de Consulta Mitofsky muestran los resultados de sus respectivas coincidencias en medir la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto cuando llega a la mitad de su gestión.
Los niveles de aceptación presidencial comenzaron a caer en septiembre de 2014.
Las tres encuestas mencionadas se realizaron en agosto y en ellas las respuestas arrojan que las mejores acciones de Peña Nieto son los apoyos de los programas sociales, las acciones en educación y salud. Coinciden también en que las reformas y las obras públicas son temas que polarizan opiniones, pero en el caso del comportamiento de la economía la mención es casi nula.
En términos generales, más de 40% de la población tiene algo bueno que decir del Ejecutivo federal, pero por el contrario, se puede ver que el Índice de Confianza del Consumidor que en enero de 2013 tenía un nivel de 100, en la actualidad tiene una caída de ocho por ciento. Aún no se refleja en las encuestas la preocupación de la gente sobre el impacto que puedan tener la devaluación del peso y la caída de los precios del petróleo.
No cabe duda, coinciden los encuestadores: lo económico preocupa más que la inseguridad. Los beneficios de las cacareadas reformas estructurales a la población en general les vienen valiendo poco, muy poco.
Los sectores más airados en contra del gobierno son los jóvenes y los sectores socioeconómicos más favorecidos y mejor preparados.
EL MONJE LOCO: la madre de todas las batallas será la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. La clave será quién presida la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Suenan fuerte dos nombres: el poblano Jorge Estefan Chidiac y el tamaulipeco Baltazar Hinojosa, ambos, pesos pesados de gran experiencia.
Twitter: @JoseCardenas1
