Cuarón preguntón; gobierno respondón

La crítica contenida en las preguntas del laureado director cinematográfico representó al mismo tiempo una oportunidad para el gobierno...

COMPARTIR 
José Cárdenas 02/05/2014 01:20
Cuarón preguntón; gobierno respondón

Después de alborotar “el gallinero” con sus diez preguntas al Presidente de la República acerca de la Reforma Energética, el cineasta Alfonso Cuarón bajó del escenario...

Un poco despeinado, encarga a expertos y medios de comunicación dar seguimiento a las inquietudes que deben ser de todos los mexicanos: ¿Cuándo y cómo bajarán los precios de los combustibles?; ¿cómo se protegerá el medio ambiente?; ¿cuáles son los planes para desarrollar fuentes alternativas de energía?; ¿de dónde saldrá dinero para el gasto público sin ordeñar a Pemex?; ¿cómo evitar la corrupción en el sector energético y sus sindicatos?..

Los cuestionamientos del artista sacaron muchas ronchas…

–¿Con qué derecho el ganador del Oscar cuestiona las iniciativas energéticas del supremo gobierno?

–¿Con el mismo derecho consagrado en la Constitución para todos los ciudadanos mexicanos?

Sí y no.

–¿Cuántas veces decenas de analistas, políticos y especialistas se han quemado el seso preguntando lo mismo?

¿Por qué a este señor sí le responden con pelos y señales… y a los demás no?

Si bien, la Carta Magna nos considera a todos iguales, sin duda siempre habrá unos más iguales que otros…

Es el caso del cineasta triunfador, considerado por el semanario estadunidense Time como uno de los cien personajes más influyentes del mundo.

Con tremenda credencial certificada en el extranjero el primero en mirar y escuchar las inquietudes de Cuarón es el Presidente de la República, quien elogia al director de Gravity por enriquecer el debate nacional… y encomienda a los secretarios de Hacienda y Energía, responder dos de los diez cuestionamientos; el resto de las respuestas está publicado en el sitio oficial de la Reforma Energética: http://cdn.reformaenergetica.gob.mx/Preguntas_y_respuestas_Alfonso_Cuaro...

La crítica contenida en las preguntas del laureado director cinematográfico representó al mismo tiempo una oportunidad para el gobierno...

El desplegado del lunes pasado resultó un magnífico guión para poner orden a las explicaciones oficiales… y sobre todo para llamar la atención. De manera más sencilla, los comunicadores del gobierno aprovechan la ventana abierta por Cuarón para ventilar el significado de la apertura a la competencia energética, la exclusión del sindicato de las decisiones de Pemex, el nuevo esquema fiscal de la paraestatal y los mecanismos anticorrupción y de transparencia del sector.

Antes del miércoles, nadie en Presidencia ni en las secretarías vinculadas al ramo se había tomado la molestia de aclarar puntualmente esas mismas dudas.

La notoriedad del “ciudadano” Cuarón llevó el debate energético a un terreno inusual; lo sacó del círculo “rojo”, lo hizo llegar a espacios informativos inauditos… hasta en los programas de espectáculos ahora se habla de petróleo, gas y electricidad…

Carezco de elementos para suponer que todo haya estado fríamente calculado… pero me queda claro: el hambre de Cuarón se juntó con las ganas de comer del gobierno.

–¿El efecto Cuarón habrá causado tanto impacto como los airados reclamos de las izquierdas en defensa del petróleo?

–Tampoco exageremos…

                Twitter: @JoseCardenas1

                josecardenas.com.mx

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red