Todo un océano de posibilidades

COMPARTIR 
José Cárdenas 04/03/2014 02:02
Todo un océano de posibilidades

Hace muchos años, no tantos como para olvidarlo, el extinto Banco del Atlántico ofrecía a su clientela “todo un océano de posibilidades”.

Hoy día, la revisión de contratos de la empresa Oceanografía nos ofrece otro océano de posibilidades para navegar sobre porquería.

Me explico… Oceanografía es una empresa que desde hace 40 años le ha prestado servicios a Pemex… sobre todo en la Sonda de Campeche.

La empresa, propiedad de Amado Yáñez Osuna, ha sido cuestionada en los medios de comunicación por sospechosistas beneficios recibidos durante la “docena trágica” panista… hecho amplificado por la probable participación de Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta Sahagún —esposa del expresidente Vicente Fox— el hermano de ésta, Guillermo Sahagún, y otras figuras distinguidas del partido blanquiazul, empresarios y otras “celebridades”.

Oceanografía estaba en bancarrota hace 15 años, pero al arribo de Fox a la Presidencia la tormenta disipó por ensalmo.

–¿Por qué se le entregaban contratos “gremlin”, los cuales —como a los muñequitos de aquellas películas fantasiosas— les caía una gota de agua y los miles y millones de dólares se multiplicaban exponencialmente?

Por ejemplo, en 2004, Oceanografía obtuvo un contrato con Pemex por 118 millones 880 mil dólares… y en 2005, otro 20 veces mayor. Asimismo, en 2007 —ya en el sexenio calderonista— Oceanografía logró otros cinco jugosos contratos para obras en plataforma, fletamiento de lanchas, montaje de equipos y estructuras, y la construcción de un oleoducto… cinco veces más que durante el foxismo.

Desde el viernes pasado, Oceanografía fue intervenida por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda por el probable delito de fraude, investigado por la PGR. El periodista Raymundo Riva Palacio revela: “La contratista participaba en todas las licitaciones posibles con cotizaciones hasta 30% por debajo del resto, lo que garantizaba la asignación… y lo demás”. La denuncia fue presentada por Citigroup, cuya filial Banamex le otorgó créditos por 585 millones de dólares, de los cuales 400 fueron respaldados con facturas apócrifas.

Citigroup no es la única empresa querellante. A medio centenar de proveedores Oceanografía también los echó al mar tempestuoso, por la borda. Cabezas de alto nivel podrían rodar en Banamex por la indagatoria estadunidense abierta contra Citigroup. El posible delito: lavado de dinero… y lo que resulte del naufragio.

SALDOS DEL OSCAR: La cosecha de premios obtenidos por Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Lupita Nyong’o producirá en México algunas consecuencias: El CUEC de la UNAM, donde estudió Cuarón, llevará su nombre; el Ariel en la plaza de los Estudios Churubusco será sustituido por su estatua; la colonia Churubusco Country Club —donde vivió Alfonso— llevará su nombre; se creará una comisión especial para determinar si se retira la victoria alada y se coloca un “Oscar” gigante en la columna a la Independencia; el 2 de marzo será Día del Cine Nacional; la historia de Hollywood será materia obligatoria desde primaria; el Registro Civil inscribirá gratuitamente a todos los niños que se llamen Óscar; la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas sustituirá el Ariel de Oro por el Chivo de Oro en honor de Lubezki; el término méxicokeniano será incorporado al lenguaje, so pena de acusaciones ante la Comisión Para Prevenir la Discriminación; en los comedores comunitarios de la Cruzada Contra el Hambre se exhibirá Gravity hasta la indigestión… Y el 15 de septiembre que se grite: “¡Viva México, Cuarones!”, como sugiere el periodista René Franco.

                Twitter: @JoseCardenas1        www.josecardenas.com.mx

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red