Del tamaño de El Chapo es la pedrada

COMPARTIR 
José Cárdenas 26/02/2014 00:16
Del tamaño de El Chapo es la pedrada

Joaquín Guzmán Loera se queda en México totalmente aislado, sin acceso a espacios comunes… por lo menos hasta que suelte toda la sopa. 

La autoridad también se ampara a su modo, igual que el capo contra la extradición…

El secretario de Gobernación lo dejó muy claro. En entrevista con quien este Monje escribe, rechaza la posibilidad de extraditar al capo de capos en el corto plazo. Antes —como dijimos ayer—, le van a taladrar el cerebro hasta exprimirle la última gota de información.

“Es una decisión del gobierno; nuestras instituciones tienen mucho que trabajar con él; requerimos mucha información para evitar la reorganización del cártel del Pacífico; hoy por hoy te puedo decir que se quedará en nuestro país… luego ya después lo pensaremos.”

La cabeza del gabinete de seguridad nacional justifica la lentitud del manejo informativo oficial cuando en Estados Unidos la noticia de la captura fue difundida por la agencia AP desde las 10 de la mañana del sábado; el Presidente lo supo desde las 9:15.

“Fue una filtración de ellos, lo que te quiero decir es que nosotros hemos sido muy cuidadosos en cada circunstancia similar a ésta, ésta es la más notoria, pero hasta que se tuvo la seguridad de la plena identidad del detenido, el Presidente confirmó oficialmente la captura por Twitter. No quiso hacerlo antes, hasta que Joaquín Guzmán Loera estuviera en el hangar de la Marina, donde se hicieron todos los estudios.”

Miguel Ángel Osorio Chong tampoco da vueltas para contestar a teorías conspiratorias; rechaza cualquier especulación que pretenda vincular la captura con la reciente visita de Barack Obama.

“Yo no me imagino cómo uno puede detener o alentar alguno de estos sucesos tan importantes, tan destacados, como la detención que ocurrió el sábado pasado. Fue un asunto de investigación de varios meses y que tuvo éxito gracias a la coordinación y a los procesos de cada una de las secretarías de inteligencia para dar con el paradero de este delincuente. Fue un trabajo limpio, rápido y eficaz.”

Eso sí —admitió—, la coordinación entre corporaciones de México y Estados Unidos existe, y va mucho más allá de la Marina y la DEA…

“Hay coordinación, ésta tiene una nueva forma de ser; es desde la Secretaría de Gobernación y de ahí con el Cisen, Ejército, Marina, Policía Federal y Procuraduría como se entienden todas las instituciones, las nuestras y las de ellos. Para este caso se aplicó la tecnología de ellos para la ubicación del teléfono de este delincuente, y con ello pudimos logar la captura, en la que participaron, única y exclusivamente, elementos de la Marina Armada de México”.

Los corruptos deben temblar. Quienes lavaron dinero y encubrieron al capo durante los últimos 13 años también están en la mira de las autoridades judiciales, advierte el secretario de Gobernación…

“Es el criminal más buscado del planeta, y cuando se escapó, dejó muchas dudas (…) No hay posibilidad de que estuviera escondido y operando sin que alguien lo haya ayudado o protegido (…) No quiero adelantarme, hay que esperar a tener la información, pero actuaremos con transparencia; si hay algo que informar, lo hará el procurador por instrucción presidencial”.

– ¿El Mayo Zambada y El Azul, son los siguientes objetivos?

– ¿Recuerdas que he estado hablando de una lista de 122?; con el del sábado van 75 objetivos en un año dos meses —todos importantes— como los líderes del cártel del Golfo y de Los Zetas. Vamos a seguir con nuestra lista. Tenemos que parar a estas organizaciones criminales. También seguiremos poniendo atención en los delitos que lastiman a la población como el secuestro y la extorsión. El compromiso de este gobierno es resolver el tema de inseguridad, bajar los índices delictivos y devolver la tranquilidad a los mexicanos.

                Twitter: @JoseCardenas1

                www.josecardenas.com.mx

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red