Michoacán, un estado de guerra

No nos equivoquemos. La toma de 19 alcaldías y las balaceras entre Templarios y guardias del Consejo de Autodefensas y Comunitarios no son parte del folclor de la tierra caliente… son escenas de una guerra civil que ocurre ante la mirada de estupor del gobierno ...

No nos equivoquemos. La toma de 19 alcaldías —y las balaceras entre Templarios y guardias del Consejo de Autodefensas y Comunitarios— no son parte del folclor de la tierra caliente… son escenas de una guerra civil que ocurre ante la mirada de estupor del gobierno federal.

Sí, es verdad el control federal del puerto de Lázaro Cárdenas que era la mina de oro del crimen organizado; militares ya tomaron Zamora y Vista Hermosa; es cierta la ocupación de Apatzingán; le han pegado un golpe duro al corazón de la serpiente más venenosa del estado… pero la verdad es también otra: se tapa un agujero y se destapan dos.

Se lo pregunté al doctor José Manuel Mireles, líder visible del Grupo de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán; el que manda a punta de “cuerno de chivo”… y a quien por allá, todos obedecen.

–¿Todo esto hasta cuándo, “doctor”?

“Hasta que no quede ningún cártel en el estado de Michoacán (…) nosotros estamos haciendo el trabajo que deberían hacer el gobierno estatal y el federal porque durante más de 12 años, nunca hemos visto la justicia ni la legalidad de las instituciones en nuestra región”.

De paso, Mireles justifica la acción armada de los grupos de autodefensa… y el delito cometido por la portación de AK-47, R-15 y otras armas prohibidas.

“Todo el sistema político y el sistema de gobierno del estado de Michoacán, desde la policía municipal, hasta el gabinete del gobierno del estado, están completamente contaminados por el crimen organizado, son los que verdaderamente gobiernan… y no se trata de quién tiene las pistolas más grandes o de quién pagó todas las elecciones a cambio de que los dejaran seguir haciendo sus tarugadas de secuestrar, cobrar los rescates y después ejecutar a las víctimas”.

–¿José Manuel, estás acusando al gobernador Fausto Vallejo de estar coludido con el crimen?

“Si usted considera que el señor Fausto Vallejo es todo el gobierno del estado de Michoacán, tiene razón, pero él no es todo el gobierno del estado; desde el policía municipal más humilde, hasta el secretario de Gobierno, están coludidos con el crimen, señor; tenemos testigos de que el señor Jesús Chucho Reyna ha estado en las reuniones de los altos mandos del crimen organizado”.

Más adelante Mireles aclara: “Nuestro enemigo, no son solamente los Templarios, es todo aquel cártel que se quiera adueñar del estado; mientras el gobierno del estado, el federal y el Ejército, no los eliminen, expulsen o encarcelen, nosotros vamos a seguir en pie de guerra; ya no queremos circos; por eso seguiremos levantados en armas, señor”.

Al preguntarle si el cártel de Jalisco Nueva Generación financia a su grupo de autodefensa, Mireles responde irritado: “Esa es la pregunta obligada desde hace ocho meses, pero ustedes, señor, no se ponen a pensar que durante más de 12 años pagábamos al crimen organizado 30 millones de pesos al mes, y que ahora ya no les pagamos nada; usted no considera que nosotros podemos comprar nuestras propias armitas, nuestros propios cartuchos”.

El líder de las autodefensas concluye con cuatro confesiones rotundas: haberse aliado en su momento con La Familia Michoacana para expulsar a Los Zetas; declararse enemigo mortal de los Templarios;  haberse aliado con el cártel de Jalisco Nueva Generación, al que le cargan hasta los heridos, baleados y muertos… ¡y estar en guerra! 

                @JoseCardenas1  

                josecardenas.com.mx

Temas: