La receta del doctor Mondragón

En memoria de Juan Carlos Santoyo, grande y valiente, con corazón de niño.Fuerzas federales ocuparán Acapulco en una operación de quimioterapia intensiva; nada menos ante un caos que no aguanta más. En su informe anual, el comisionado ...

        En memoria de Juan Carlos Santoyo,

        grande y valiente, con corazón de niño. 

Fuerzas federales ocuparán Acapulco en una operación de quimioterapia intensiva; nada menos ante un caos que no aguanta más.

En su informe anual, el comisionado nacional de Seguridad —quien es además reumatólogo y médico naval con grado de vicealmirante— diagnostica y receta.

La estrategia de combate al crimen llevará hombres y método. Marinos, soldados y agentes federales —con apoyo de la Policía Estatal— reemplazarán a los cuerpos municipales, devastados por incapacidad, negligencia, corrupción… y falta de recursos.

Por órdenes de El Centro, Acapulco y los municipios “calientes” serán divididos en cuadrantes. La misma prescripción rigurosa del  doctor Mondragón se aplicará a otros tumores malignos del cuerpo nacional.

El aparato de seguridad se multiplica ante la urgencia; la consigna es poner orden donde no hay ley… y rapidito.

Manuel Mondragón promete para fin de año la operación de las cinco coordinaciones territoriales planteadas por el Presidente desde los primeros días del sexenio. Se trata —nos dice— de terminar con malos entendidos, duplicidad de funciones y falta de coordinación entre los propios policías federales. Promete cero tolerancia a la deshonestidad… pero la intolerancia no será negación de casos corruptos. Los ha habido —este año se han denunciado 156— y los habrá.

En su informe anual, el funcionario advierte que el esquema actual de operación policial ha caducado; el poder concentrado en la burocracia centralista ha impedido hasta ahora control y eficiencia; ha abierto la puerta a feudos y negligencia.

Mondragón anuncia, además, un plan maestro para echar a andar el sistema penal acusatorio; transformar las penitenciarías para promover la reinserción social con mano firme; privilegiar la inteligencia sobre el uso de la fuerza; crear el Centro de Comunicación del Comisionado en el número telefónico 088 y una cuenta en Twitter operando 24/7; convenios internacionales para capacitar a viejos y nuevos elementos; coordinación total con la Semar, Sedena, PGR, Cisen, 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF; un nuevo reglamento para la PF…

Mondragón pone en marcha el cambio; velocidad y precisión serán cruciales. El tiempo apremia.

PURGATORIO: Según la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo (2012), Acapulco ocupa el segundo lugar, sólo por debajo de San Pedro Sula, Honduras. En la misma lista hay otros nueve lugares reservados para México: Torreón (cinco), Nuevo Laredo (ocho), Culiacán (15), Cuernavaca (18), Juárez (19), Chihuahua (32), Ciudad Victoria (36) y Monterrey (47). A este paso, pronto se podría cambiar el nombre del país por “Estamos Unidos Mexicanos… por la violencia”. ¿De veras Mondragón será el mago capaz de desaparecer al crimen? El tiempo dirá, como ahora digo que muy pocos funcionarios gozan de tan buena fama como él… primer karateca nacional quien ha dispersado sus habilidades por los pantanos de la administración pública sin manchar su plumaje. ¿Será por eso que Peña Nieto se lo jaló al gabinete? Ya se verá, ya se verá. 

        Twitter: @JoseCardenas1  

            josecardenas.com.mx

Temas: