La alianza è mobile —como la donna—, qual piuma al vento…
Al parecer la insana condición de este monje quiere ser imitada por los hombres y mujeres del Senado, quienes en su arrebato en contra o a favor de la reforma fiscal, trastocan los valores, confunden ideas y se quejan de aquello cuya conducta han alentado. Durante años, ...
Al parecer la insana condición de este monje quiere ser imitada por los hombres y mujeres del Senado, quienes en su arrebato en contra o a favor de la reforma fiscal, trastocan los valores, confunden ideas y se quejan de aquello cuya conducta han alentado.
Durante años, por ejemplo, escuchamos el esperanzador alegato sobre la búsqueda de acuerdos… y hoy, cuando entre el PRD y el PRI pueden partir un piñón, el PAN los fustiga con el látigo de la eterna acusación: “Nos están mayoriteando”.
Pues sí, por eso a fin de cuentas el mejor politólogo de la historia viene a ser Pitágoras… porque dos y dos son siempre más que dos y uno.
–¿Cómo se puede construir una mayoría sin acuerdo?
Por eso mueven a risa estas alianzas que algunos han llamado de chocolate. Quizá por ver cómo se derriten en un momento al calor del debate parlamentario… o al rayo del sol azteca.
Y debe hacerse notar el espíritu de sacrificio de los panistas, empezando por Jorge Luis Preciado, quien ha dicho: “Nos quedamos toda la madrugada en espera de convencer a otros compañeros senadores de otros partidos, del peligro de aprobar reformas regresivas como esos impuestos fronterizos o el ‘IETU de los ricos’ y a los impuestos sin ton ni son”.
Y así unos a otros se acusan y se interrogan… hasta le preguntan varios perredistas a Armando Ríos Piter cómo se dio la alianza con el PRI —amasiato acusan los azules—, misma cuyo pegamento se va a fundir como el chocolate cuando se hable de energía… pero ese será otro “López”, aunque el López más conocido proponga una alianza entre PAN y PRD para echar abajo los engendros del PRI, con lo cual el instigador del PRIAN se convierte en convocante del PERREAN.
Cosas extrañas suceden en la política y las alianzas, por lo cual si Giuseppe Verdi sentenciaba, “La donna è mobile (voluble)…”, los políticos mexicanos también cantan su versión bufa de Rigoletto: “La alianza è mobile, qual piuma al vento, muta d’accento e di pensier…”
PURGATORIO: Sí, reforma hacendaria habemus, pero no la necesaria ni mucho menos la deseable; sólo la posible. Los perredistas se agandayaron, por ahora; vendieron caro su amor aventurero; metieron hilo y sacaron hebra a cambio del Fondo de Capitalidad y más recursos para Guerrero. Al PRI no le quedó de otra; hubo de aliarse con los judas amarillos por cuestión de sumas y restas; aceptar las condiciones azules habría sido un harakiri electoral. El PAN patalea, rezonga y saca chispas. No pudo derribar la homologación del IVA fronterizo, tampoco eliminar el impuesto minero… ni el gravamen al autotransporte de pasajeros. Aun así, el PAN perdiendo, gana; su férrea defensa de las clases medias y el combate al IVA le dará jugosos dividendos… y también se cobrará con la reforma energética, a la cual pondrá precio… y en medio, atrapada, quedará pendiente la reforma político-electoral, moneda corriente en curso para cobrar venganza… eso sí, cotizada por arriba del tipo de cambio vigente. Ya se sabe, ya se supo.
Twitter: @JoseCardenas1
josecardenas.com.mx
