¿El retorno Cuauhtémoc?
Hechos a un lado Porfirio Muñoz Ledo y el propio Andrés Manuel, los demás no tienen consistencia histórica.
Cada vez hay más voces a favor del regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la conducción formal del Partido de la Revolución Democrática, del cual es fundador, guía, líder moral y ahora posible redentor… si se cambian los estatutos antirreleccionistas.
Si eso ocurriera el retorno de CCS obedecería a varios factores, uno de ellos —el más deplorable—, la incapacidad de esa organización para crear, en un cuarto de siglo, figuras de peso y prestigio capaces de ofrecer continuidad política a la izquierda.
Nido de traiciones y parricidios —el más notable el de López Obrador contra el propio Cuauhtémoc— el PRD hoy es algo parecido a un cascarón… excepto si se toma en cuenta su aliento derivado del Pacto por México.
Paradójicamente el mayor logro histórico del partido amarillo ha sido capturar —quizá para la eternidad— el Distrito Federal, donde hoy gobierna un señor formalmente ajeno a sus filas, lo cual no hace sino confirmar lo que ya dije: el PRD no han podido producir otra figura notable, al menos tanto como la de el ingeniero.
Hechos a un lado Porfirio Muñoz Ledo y el propio Andrés Manuel —quien milita bajo su propia bandera que no es Morena, sino el espejo—, los demás no tienen consistencia histórica… ni Encinas ni Zambrano ni Ortega…
Es un lugar común, pero no por común deja de ser cierto: la ronda de las tribus los dispersó.
Ahora el posible retorno de Cuauhtémoc Cárdenas coincide con la férrea, indeclinable y feroz lucha perredista contra la privatización de la industria petrolera. CCS hoy es la única voz con peso y credenciales suficientes para defender ese y otros dogmas. ¿O me equivoco?
Penitenciaría: Ni siquiera pudo acomodarse en la silla… tan pronto retomó el poder, fue abofeteado por la realidad. A tres días de su regreso, las pesadillas espantaron el sueño de Fausto Vallejo. La llegada de autodefensas a Apatzingán y el enfrentamiento con un grupo de desconocidos fue el origen de un fin de semana violento. Siguieron los ataques a instalaciones de la CFE; el sabotaje llego a 12 subestaciones de diez municipios. Hubo apagones en medio estado; no hubo heridos ni escándalo; los autores no buscaron, en esta ocasión sembrar el miedo entre los michoacanos. No. El mensaje es claro y contundente… y tiene un destinatario. Si Fausto pretende gobernar, deberá enfrentar a los poderes oscuros que dejó al retirarse de su cargo, por razones de salud. Ni el despliegue federal ni el apoyo del Centro van a amedrentar a los grupos criminales. La paz aparente de los últimos meses es un espejismo. El poder de la delincuencia y la debilidad de los gobiernos estatal y municipales, sigue latente. La guerra en Michoacán no se ha ganado; el orden es relativo y el imperio de la ley aun queda muy lejos… ya se sabe, ya se supo.
@JoseCardenas1
josecardenas.com.mx
