La fiesta inolvidable
El video de la fiesta panista en Puerto Vallarta se puede convertir en una suerte de tsunami político en ese partido si Gustavo Madero no toma medidas rápidas. No se trata sólo de una cuestión de imagen pública derivada de un evento privado. Tampoco de bailes o ...
El video de la fiesta panista en Puerto Vallarta se puede convertir en una suerte de tsunami político en ese partido si Gustavo Madero no toma medidas rápidas. No se trata sólo de una cuestión de imagen pública derivada de un evento privado. Tampoco de bailes o muchachas, sino de relaciones políticas. El hecho es que fuera o no financiada con dinero público, la fiesta exhibe una vertiente que tendrá, necesariamente, que ser investigada, y pasa por la presencia de Edelmiro Sánchez (que según la información de Reporte Índigo fue quien organizó la reunión y se encargó de la renta de la Mansión Balboa).
Edelmiro Sánchez es un personaje oscuro en el panismo regiomontano, parte de esa cúpula que ha llevado a tantos panistas respetables de ese estado, el último Fernando Elizondo, a abandonar el partido en los últimos años. En 2004, Edelmiro Sánchez fue detenido, acusado de llevar en su carro 87 kilos de mariguana. Iba acompañado de su chofer, que posteriormente se autoincriminó y asumió toda la responsabilidad de los hechos. Sánchez quedó en libertad. En 2012 estuvo relacionado con el secuestro y asesinato del diputado Hernán Belden, un hecho que conmovió a Nuevo León. Edelmiro Sánchez dice que se enteró del secuestro (fue el primero en informar sobre él) porque estaba hablando con Belden en el momento en que fue secuestrado. Se investigó su participación en los hechos, pero no se encontraron pruebas en su contra. Edelmiro era parte de la llamada neocúpula que se quedó con el poder del panismo en Nuevo León, pero también en buena parte de Coahuila y Tamaulipas.
Ese grupo tiene una relación estrecha con los hermanos Rojas Cardona, los llamados zares de los casinos, que vieron suspendidas sus licencias hace unos meses por la Secretaría de Gobernación, luego de años de impunidad. Si bien los Rojas Cardona dieron dinero a personajes de distintos partidos, siempre tuvieron sus alianzas definidas. Apoyaron en su momento la campaña del actual candidato a la dirigencia del PAN, Gustavo Madero, con quien habían establecido contacto a través del exalcalde y hoy diputado Fernando Larrazábal. Fue precisamente Larrazábal quien conectó a Rojas Cardona con el actual coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal.
Todos ellos fueron cercanos a Adalberto Madero, otro controvertido expresidente municipal de Monterrey. Con el paso del tiempo y a pesar de la ayuda recibida, ser cercano a Rojas Cardona de una manera abierta causó problemas dentro del partido. Fernando Larrazábal y Adalberto Madero, entre otros, fueron separados del PAN, aunque la expulsión duró poco. Regresaron al partido precisamente por la relación que tenían con los Rojas Cardona, porque por esa vía obtenían recursos. Con el tiempo fueron ellos quienes se afianzaron en el centro de las relaciones de Madero, sobre todo Luis Alberto Villarreal, con Jorge Iván Villalobos como el principal operador del CEN del partido. Villarreal, además, ha sido el principal acusado por otros panistas de haber cobrado comisiones de 10% a 15% por entregar partidas presupuestales a distintos municipios. A pesar de ello logró mantenerse en el cargo.
El hecho es que por una u otra vía, todos los participantes de esa fiesta que tiene como personaje central a Edelmiro Sánchez (él es el que renta la casa y reparte los condones que dice que son los mismos que distribuye “Margara, en Monterrey”, se supone que Margarita Arellanes, la alcaldesa muy cercana también a todos ellos) son de ese mismo grupo político: Villarreal, coordinador de los diputados; Villalobos, operador del CEN; Martín López Cisneros, diputado federal por Nuevo León y aspirante a la alcaldía de Monterrey cuando la deje Margarita Arellanes, quien es, a su vez, la precandidata del PAN a la gubernatura. Pero, además, en San Lázaro es presidente del Comité de Administración, responsable de las compras que realiza la Cámara de Diputados. Máximo Othón Zayas es diputado federal por Sonora y fue subsecretario en el estado. Aspira a ser candidato a gobernador. Alejandro Zapata Perogordo es uno de los hombres más cercanos a Santiago Creel y actualmente el coordinador de enlace de los grupos parlamentarios con Gustavo Madero. Aspira a ser nuevamente candidato en San Luis Potosí.
Gustavo Madero, no es un secreto, quiere ser candidato presidencial del PAN en 2018. El lunes emitió un duro comunicado contra los participantes en la fiesta de Vallarta. No todos, pero varios de los que aparecen en el video se han convertido en un fardo para su futuro político. Quizá sea la hora de que se deshaga de ellos si no quiere cargar con el lastre que significarán esos acompañantes.
