Adiós a la China Mendoza

Se nos fue la China Mendoza, quien pasó sus últimos años en un permanente sufrimiento por sus males físicos, normales para una persona nacida en 1930. Durante varios años se quejó de abandono, de la marginación literaria de que se decía víctima, lo que nunca fue ...

Se nos fue la China Mendoza, quien pasó sus últimos años en un permanente sufrimiento por sus males físicos, normales para una persona nacida en 1930. Durante varios años se quejó de abandono, de la marginación literaria de que se decía víctima, lo que nunca fue más allá de las fobias más o menos normales en el ámbito intelectual. Lo cierto es que la China fue una presencia indispensable en el periodismo cultural, fundadora de El Día y, en ese mismo periódico, subdirectora del legendario Gallo Ilustrado y directora de los suplementos Fin de Semana y Mujeres, y en la televisión pública, conductora de varios programas. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y obtuvo los premios Nacional de Periodismo, Magda Donato y José Rubén Romero, además de que formó parte del Sistema Nacional de Creadores. No, no fue marginada ni olvidada.

40 AÑOS DE NACHO TREJO

En la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, el gran Carlos Bracho leyó algunos pasajes de Hace un mes que no baila el muñeco, novela breve de título alburero aparecida en 1971, pero con la cual quiso Ignacio Trejo Fuentes celebrar sus 40 años de estar metido en el mundillo de las letras, los tragos y el sablazo. Por supuesto, Nacho nació hace más de cuatro décadas (en 1955, en Pachuca, Hidalgo), pero fue a finales de los años setenta cuando decidió que su vocación era pegarle a las teclas. Este republicano lo recuerda en los tiempos felices del diario unomásuno, al que acudía en compañía de su primo Arturo Trejo Villafuerte y con Emiliano Pérez Cruz, José Buil y otros amigos. Todos ellos empezaban a publicar en la prensa comercial y mostraron una firme vocación literaria que se ha traducido en libros, salvo Pepe Buil, quien después de ser víctima de una canallada optó por dedicarse al cine.

QUE NO QUEDE LANA

Escribe Juan José Doñán que “cuando ya están a punto de ahuecar el ala”, tanto los integrantes de la actual legislatura tapatía, como el alcalde de Guadalajara y el gobernador de Jalisco, se proponen levantar estatuas de cuerpo entero a media docena de personajes ilustres, las que se colocarán en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. El bronce rendiría homenaje al obispo fray Antonio Alcalde, al constituyente Luis Manuel Rojas, la pintora María Izquierdo, el científico Guillermo González Camarena y los compositores Consuelo Velázquez y Pepe Guízar, pese a que ninguno de ellos reposa (es un decir) en ese lugar al que, agrega Doñán, tantas inconsistencias y contradicciones la han “convertido en una plaza de desfiguros”, pues, por ejemplo, “el Dr. Atl aparece sin la pierna izquierda, cuando la que realmente perdió el gran artista jalisciense fue la derecha”. De la misma Rotonda extrajo la peluquera Jill Magid parte de las cenizas del arquitecto Luis Barragán para hacer con ellas un diamante. En fin, que estamos en el año de Hidalgo y se trata de gastar.

SE PRESENTAN COROS GAYS

Viernes y sábado de esta semana, a las 20 y 19 horas, respectivamente, se presentan en el Teatro de la Ciudad, el Coro Gay Ciudad de México y el New York City Gay Men’s Chorus, dirigido el primero por Horacio Mendoza y el segundo por Charles Beales, con el programa Dreaming Together dentro del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas. Se trata de un espectáculo multidisciplinario que combina actuación, coreografía y, por supuesto, música. Es la primera vez que se presentan juntos en México ambos grupos. Esperamos que Mikel Arriola y los providas no intenten sabotear la función.

DONA NATERAS AL CCUT

Arturo Martínez Nateras, quien fuera miembro del Partido Comunista Mexicano, dirigente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos y preso político de 1968 a 1971, decidió donar a la UNAM su archivo, el que consta de más de cinco mil documentos que incluyen volantes, boletines, recortes hemerográficos, artículos, correspondencia y diversos manuscritos sobre los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971. Recibirá el acervo el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que se ha comprometido a catalogarlo, digitalizarlo, abrirlo al público e incorporarlo a la colección M68: Ciudadanías en Movimiento, aporte central de la Universidad Nacional a la conmemoración del movimiento estudiantil de hace 50 años.

Temas: