La República de las letras
El INBA informó que estaba planeada una intervención en los murales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
El temblor de abril de 1847
Escribió Luis de la Rosa Oteiza sobre el temblor del 7 de abril de 1847: “Súbitamente se conmovió la tierra, pero se conmovió con un horroroso estremecimiento; los hombres se desvanecieron, se descoyuntaron sus miembros y tentaleaban, como si la beodez los hubiese privado de fuerza y de sentido. La tierra se movía aún, oscilaban los grandes edificios. Los hombres estaban lívidos, pedían misericordia; se miraban unos a otros atónitos y llenos de pavor, y la tierra temblaba todavía. Los palacios se estremecían, las torres colosales bamboleaban, y los hombres salían a las plazas, pálidos como cadáveres que se levantan de una tumba…. Un estruendo se escucha y se levanta una nube de polvo que a poco se disipa… ¡La magnífica cúpula del señor de Santa Teresa no embellece ya el cielo de México en cuyo hermoso fondo se dibujaba poco a poco, como en una visión aérea, como un mágico cuadro de espléndida belleza!... Un montón de ruinas… ¡He aquí lo que quedó en un momento de aquella obra que nos complacíamos en contemplar, porque había en ella un no sé qué de celestial y de divino!”.
Santa Teresa la Antigua
La cúpula a la que se refiere Luis de la Rosa es la de Santa Teresa la Antigua, que poco antes del derrumbe había sido decorada por Juan Correa. Restaurado el templo, fue Juan Cordero el encargado de pintar el interior de la nueva cúpula. Con el triunfo de la Reforma y la secularización de los bienes eclesiásticos, se demolió el convento anexo y ahí, aprovechando algunos de sus muros y cimientos, construyó el arquitecto Manuel F. Álvarez la Escuela Normal de Maestros. En 1910 el inmueble quedó en poder de la Universidad de México, la futura UNAM, que lo convirtió en sede de la Escuela Nacional de Altos Estudios, centro de la insurrección estudiantil de 1929. Después estuvieron ahí la Escuela de Odontología, la Preparatoria 2 y la 7 y ahora es sede del Museo de la Autonomía. En los restos de lo que fuera el templo, a un costado del Palacio Nacional, en la calle de Licenciado Verdad, se halla el Ex-Teresa Arte Actual.
Van al rescate cultural
El llamado conjunto SCOP ha sido severamente lastimado por varios temblores. Los edificios han perdido pisos y también han desaparecido fragmentos de la obra mural. Ahora, otra vez el inmueble puede estar dañado y el INBA se halla en espera del dictamen respectivo sobre el estado que guarda la construcción. Javier Guzmán Urbiola, subdirector de Patrimonio Artístico Inmueble de Bellas Artes, informó que estaba planeada una intervención en esos murales, pero que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ocupante de los edificios, no depositó el dinero que se requiere para un trabajo de esa magnitud. Si la decisión es derribar de una vez los inmuebles, habrá que poner las obras de arte en un espacio donde estén a salvo. Ojalá se tome pronto la decisión en un sentido u otro, pues se trata de producciones irrepetibles. Los autores de los murales son Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Arturo Estrada y los hoy olvidados Rosendo Soto, Luis García Robledo, José Gordillo y Jorge Best, en tanto que las esculturas son obra de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, costarricense uno y colombiano el otro, pero ambos definitivamente mexicanísimos.
¡Que no se note la pobreza!
Debe sobrar el dinero en la Universidad de Guadalajara, pues la exdiputada perredista Celia Fausto Lizaola ha sido becada por la casa de estudios para que se vaya a turistear a Europa durante un par de años, por supuesto, con el pretexto de un posgrado en Educación y Comunicación Social en la Universidad de Málaga. Como profesora-investigadora (sin obra), la dama tiene un sueldo mensual de 26 mil pesos, mismo que le sostendrá la UdeG, que además, con admirable largueza, la “apoyará” con 60 mil pesos mensuales de “beca crédito”, una de esas canonjías nunca reembolsables, según atestiguan algunos observadores de la institución tapatía. La exlegisladora contará también con un seguro médico anual de nueve mil pesos, apoyo para libros por diez mil maracas, pago de los boletos de avión de ida y vuelta (25 mil del águila) y tal vez alguna otra partida (sí, partida para el presupuesto de la Universidad tapatía y para los contribuyentes). Por cierto, doña Celia no le cumplirá a Andrés Manuel López Obrador, al que en agosto, junto con Carlos Sotelo, Jorge Gaytán y otros próceres del perredismo tapatío, prometió respaldar con todas sus fuerzas. ¡No huyas, Celia!, le gritaron los de Morena.
Breviario…
Mañana martes, a las 19 horas, se efectuará una mesa redonda Para Recordar a René Avilés Fabila a un año de su muerte. La cita es a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes. Hablarán del Águila Negra, nombre de batalla del autor de Tantadel, los también escritores Óscar de la Borbolla, Miguel Sabido, Jairo Calixto Albarrán y María Luisa la China Mendoza. @@@ En medio de tanta desgracia, el INBA comunicó que los murales de Chapingo y el Palacio de Cortés también resultaron afectados, pues se reabrieron grietas que ya existían, surgieron otras y se desprendieron fragmentos de pintura.
