No es exacto que por “problemas internos” la LEAR se disolviera en 1937.
La obra de Isidoro Ocampo Gracias a Ernesto Arnoux, quien posee la mayor colección de obras de Isidoro Ocampo, ha sido posible montar en el Museo Nacional de la Estampa una exposición que muestra varias facetas del artista, pues comprende dibujos, pinturas trabajadas con ...
La obra de Isidoro Ocampo
Gracias a Ernesto Arnoux, quien posee la mayor colección de obras de Isidoro Ocampo, ha sido posible montar en el Museo Nacional de la Estampa una exposición que muestra varias facetas del artista, pues comprende dibujos, pinturas trabajadas con diversos materiales lo mismo que mixografías, xilografías, serigrafías y gráficas de otras técnicas. Hasta donde recordamos, se trata de la primera exposición presentada en la Ciudad de México —por lo menos en varias décadas— de la producción de este artista formado en la Academia de San Carlos y discípulo de Francisco Díaz de León, Carlos Alvarado Lang y Emilio Amero. Isidoro Ocampo, nativo del puerto de Veracruz (1910-1983), quien fuera miembro del Taller de Gráfica Popular y de la Sociedad Mexicana de Grabadores, se mantuvo activo desde 1929 hasta 1982. Su producción es un canto adolorido a los habitantes del México de abajo, de la pobreza y el cansancio. En medio de ese paisaje desgraciado, Ocampo vislumbró también escenas de café, de cabaret y de descanso en un estilo expresionista que afinó durante su estancia en el TGP. Hay que ir al Museo Nacional de la Estampa, en la plaza de la Santa Veracruz.
Inexactitudes corregibles
En los textos que acompañan y encuadran la obra de Isidoro Ocampo que se exhibe en el Museo de la Estampa hay algunas inexactitudes corregibles. Por ejemplo, se dice que “el Taller de Gráfica Popular fue consecuencia de la desintegración de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios”, cuando lo cierto es que surgió para organizar de mejor manera el trabajo de ilustración y propaganda que requería la misma LEAR, de lo que hay testimonios y documentos que lo acreditan. Por otra parte, se afirma que la LEAR “se fundó en febrero de 1934”, cuando que Luis Sandi, que estuvo ahí, señala que desde fines de 1933 se celebraban reuniones en el estudio de Leopoldo Méndez, que ocupaba una capilla del convento de San Jerónimo. La presentación pública de la Liga ocurrió no en febrero, sino en marzo de 1934. Tampoco es exacto que por “problemas internos” la LEAR se disolviera en 1937, pues desplegó numerosas actividades, como consta en el número 3 de la revista Ruta, correspondiente al 15 de agosto de 1938. En fin, son varias inexactitudes, pero todas corregibles.
Extraña promoción del INBA
Dentro del programa “Bellas Artes a todas partes”, iniciativa loable en tanto que hace valer el carácter nacional del INBA, hay sin embargo un hecho extraño: para promover la lectura, el Instituto envía al Centro Cultural Tijuana a la actriz y cantante Astrid Hadad. Suponemos que, en este afán de poner las cosas patas arriba, próximamente irán a los estados músicos que promoverán la escultura o bailarines que disertarán sobre grabado. No sabemos si los resultados serán positivos, pero es indudable que se trata de una idea novedosa, revolucionaria incluso, que puede extenderse enviando a los estados a trabajadores administrativos del INBA para que a chiflidos interpreten la Quinta de Beethoven o bailen El lago de los cisnes en traje de china poblana y botas de minero.
Vuelve Poesía en Voz Alta
Con Mardonio Carballo y Ana Franco como coordinadores, bajo el título Si la lengua no te alcanza, del 14 al 19 de abril se realizará en la Casa del Lago del bosque de Chapultepec, un programa de seis días de reflexión sobre la relación del lenguaje y los poetas, desde dos perspectivas: la de las antiguas tradiciones orales y la de las vanguardias estéticas, por una parte, la perspectiva que ha correspondido tradicionalmente a la oralidad, en voz, por ejemplo, del chamán o el poeta que habla por una comunidad; y, por otra, la del poeta que pone en tela de juicio o que replantea tajantemente las estructuras del lenguaje escrito, organizado y referencial. Además de las actividades escénicas, habrá talleres, mesas de debate y pláticas. Hay participantes de España, EU, Francia, Marruecos, Zimbabue, Brasil, así como representantes de nuestras minorías étnicas (tojolabal, zoque, tzeltal y tzotzil), lo mismo que figuras de nuestra lírica como Francisco Hernández o Pedro Serrano, y la cantante Susana Harp.
Premio literario de 20 mil euros
Está abierta la convocatoria para el XXXV Premio Literario de Novela y Narración Corta Felipe Trigo, dotado con 20 mil euros en la primera de esas especialidades (de 150 a 300 cuartillas) y con seis mil 500 para la segunda (un solo texto de 50 a 75 cuartillas o folios, como dicen en España). El tema es libre y los originales deberán ser inéditos, no premiados en otro certamen literario ni sujetos a compromiso alguno de edición. Pueden participar escritores de cualquier nacionalidad que envíen sus trabajos antes del 12 de junio del presente año. En ambas categorías deberá presentarse en tipo Arial de 12 puntos, un ejemplar encuadernado en espiral y otro en formato digital (CV o DVD en formato PDF). Como en otros concursos, el autor omitirá su nombre y bajo seudónimo adjuntará en sobre cerrado sus datos (nombre, domicilio, teléfono, e-mail, currículum y bibliografía) que deberá remitir al Exmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz), indicando Premio Felipe Trigo y la modalidad en que se concursa (novela o narración corta). El fallo del jurado se conocerá en diciembre de este año.
Breviario…
El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano celebró sus tres primeros años de vida y Armando Carrillo, cabeza de la institución, informó que el sistema cubre ya 56% del territorio nacional. @@@ El siempre activo Alfonso Suárez del Real es el abogado de quienes se oponen al cierre del teatro Jiménez Rueda. Argumentó que se violarían nueve artículos constitucionales en caso de que se proceda al cierre y demolición de ese espacio escénico que ya cuenta con una nutrida y provechosa historia. @@@ Del primero al 5 de abril será libre la entrada al Museo Universitario de Arte Contemporáneo, donde se presentan cinco exposiciones. Dicho de otra manera, hay para todos los gustos. @@@ El gran Jaime Avilés dirige un periódico de internet para publicar su Desfiladero y todo lo que se le ocurra. El nuevo sitio, que ofrece materiales de actualidad, escritos con gracia y mucho filo, es https://polemon.mx
