La meJicana defendió con éJito su teJto ante el eJtranjero.

Inhabilitan a Stasia de la Garza En 2009, Stasia de la Garza, sin más relaciones con el ámbito literario que las de parentesco, fue nombrada coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fueron reiteradas las quejas de los trabajadores de la ...

Inhabilitan a Stasia de la Garza

En 2009, Stasia de la Garza, sin más relaciones con el ámbito literario que las de parentesco, fue nombrada coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fueron reiteradas las quejas de los trabajadores de la dependencia a su cargo, tanto por sus repetidas ausencias como por anomalías administrativas y otros hechos que lesionaban las relaciones laborales. De nada sirvió la protesta de los empleados y ella se mantuvo en el cargo con el apoyo de dos directoras del INBA, temerosas quizá de las influencias familiares de la señora De la Garza. El permanente litigio con los trabajadores llegó a un punto sin retorno y, en noviembre del año pasado, Stasia fue separada del cargo, aunque se dijo que se trataba de un permiso o licencia. Sin embargo, en febrero de este año, el órgano interno de control del instituto, por “negligencia administrativa” la multó con 829 mil pesos y la inhabilitó para ocupar cargos públicos durante los próximos diez años. Penas semejantes se aplicaron a tres de sus colaboradores más cercanos, hechos que Bellas Artes mantuvo en la oscuridad y que ahora reveló el reportero Luis Carlos Sánchez (Excélsior,17/III/2015). El actual director de Literatura del INBA es Mauricio Montiel, escritor y muy bueno.

El arquitecto Carlos Mijares

Semana nefasta para la cultura. Falleció el arquitecto Carlos Mijares (DF, 1930), creador nato de belleza, como lo atestiguan obras maravillosas como la parroquia del Perpetuo Socorro, de Ciudad Hidalgo, la inconclusa iglesia de San José Purúa, la capilla del panteón y otras obras en Jungapeo; o, la que probablemente sea su Magnum opus, la Christ Church, de las Lomas de Chapultepec, en el DF. Construcciones de ladrillo que mucho tienen de canto religioso, con sus perspectivas abocinadas, sus cruceros que ofrecen formas góticas, sus arbotantes que tanto nos hacen recordar cierta arquitectura colonial; elementos todos constreñidos por un extraordinario juego de texturas dispuesto en un continuum que remite a la música de Bach. No en balde, como lo narra su hija, la querida Malena Mijares, alguna vez don Carlos quiso aprender a tejer, pues “le interesaba comprender la trama que enlazaba los hilos para convertirlos en algo más”. Ese algo más es su arquitectura de milagrería, donde la materia dura cobra la suavidad de un tejido envolvente, cálido, prodigioso.

Murió Miguel Donoso Pareja

A los 83 años, en su natal Ecuador murió el escritor Miguel Donoso Pareja, quien en 1964 vino a México como perseguido político y aquí se quedó 18 años, en los que trabajó para el periódico El Día. Fue editor, ejerció la crítica literaria, coordinó talleres en favor de aspirantes a escritores, dirigió la revista Tierra Adentro (1978-82) y publicó antologías como Prosa joven de América hispana (1972), Poesía rebelde de América (1972) y Todo el destino a pie. Poetas latinoamericanos caídos en la lucha por la liberación nacional (1979), obras que dan idea de su pensamiento de izquierda. Estando en México publicó la mayor parte de su obra de creación, desde La primera canción del exiliado (poesía, 1966), El hombre que mataba a sus hijos (cuentos, 1968) o Henry Black (1969), novela de gran densidad a la que siguieron varias más. Aunque guayaquileño de nacimiento, detestaba el realismo del Grupo Guayaquil. Pese a lo anterior, publicó más de un texto en el que hacía justicia a sus paisanos. Recordaremos a ese ecuatoriano de México.

El Aguascalientes, a Ramón Ibarra

Por el libro Teoría de las pérdidas, presentado bajo el seudónimo de Sanjuán, Jesús Ramón Ibarra Ramírez obtuvo el Premio de Poesía Aguascalientes correspondiente a 2015. El jurado, que integraron María Baranda, María Rivera y Jorge Fernández Granados, otorgó el premio al libro citado “por su evidente dominio de un estilo en el cual la materia vital y la materia verbal consiguen una forma poética progresivamente concentrada y certera”. El poeta nacido en Culiacán, Sinaloa, en 1965, se integra así a la selecta lista donde —salvo excepción— aparecen figuras de nuestra lírica como Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega, Elsa Cross, Alejandro Aura, Myriam Moscona, Coral Bracho o Juan Domingo Argüelles, por no citar más.

Pérez-Reverte reconoce plagio

Verónica Murguía denunció que el texto Un chucho meJicano, de Arturo Pérez-Reverte, narraba una anécdota en el mismo orden cronológico de su artículo La historia de Sami, del que tomaba frases completas, por lo que en realidad se trataba de un plagio. Pérez-Reverte, quien incluyó el escrito pirata en su libro Perros e hijos de perra (Editorial Alfaguara, 1998) respondió con prepotencia a la escritora mexicana diciendo que la acusación era “una irresponsabilidad temeraria y un absurdo disparate”; pero, era tan obvio el fusil, que finalmente aceptó que se había puesto un parche en el ojo y una pata de palo y que su engendrito “provenía sin duda de un texto original de la señora Murguía”. La meJicana defendió con éJito su teJto ante el eJtranjero.

Breviario…

Adolfo Castañón obtuvo el Premio Limaclara Internacional de Ensayo 2015, que se otorga en Buenos Aires. El jurado estuvo compuesto por la mexicana Susana Rodríguez Aguilar y el español Antonio Sánchez-Bayón. El trabajo ganador se titula Imágenes de la literatura latinoamericana en el extranjero. @@@ PEN México y PEN Internacional lamentan “el enorme vacío informativo y periodístico que deja la salida del aire de Carmen Aristegui (Premio PEN México 2013) y de sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta. Deseamos que muy pronto Aristegui encuentre otra plataforma desde la que pueda reanudar su proyecto informativo, y que el conflicto que la expulsó de su noticiero no vulnere la libertad de expresión, que es la base de toda democracia.” @@@ Llegó a esta república el libro Psicoaffaire. Del amor y la muerte, su paso breve, de Juan Manuel Rodríguez Caamaño, quien debe leer a buenos autores e ir a un taller de narrativa para que vaya conociendo la lengua española, evite repeticiones, giros extranjerizantes, neologismos de dudosa validez y el verso sin esfuerzo que suena como campana destemplada. Tal vez así llegue a estructurar algo parecido a una novela.

Temas: