Calderón observa, analiza y critica la vida mexicana, y lo hace con su gracia amarga.

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Humberto Musacchio 18/08/2014 00:00
Calderón observa, analiza y critica la vida mexicana, y lo hace con su gracia amarga.

EI Moors Cabot a Calderón

Políticamente, en las últimas décadas la mejor caricatura es de izquierda: Rius, Naranjo, Helioflores, Palomo, Magú, el inmenso Helguera, El Fisgón, Hernández y Rocha tienden a la siniestra, a la que es ajeno el gran Paco Calderón, monero editorial de Reforma, quien pertenece a una familia de raigambre panista, lo que en su momento no le impidió ridiculizar al lenguaraz Vicente Fox o al inepto Felipe Calderón de la Parca. Y legítimamente, desde su posición ideológica, Calderón observa, analiza y critica la vida mexicana, y lo hace con su gracia amarga y su tino contundente para pegar una y otra vez donde duele, hecho que le ha valido, muy merecidamente, el Premio Maria Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia, mismo que sólo ha recibido otro caricaturista mexicano, el Brigadier Antonio Arias Bernal, quien fuera portadista de Siempre!  Por supuesto, Calderón no es el único monero que ha brillado con una visión de derecha: le antecedieron gigantes como el primer Orozco, el Chango Cabral y el citado Arias Bernal. La diferencia es que la crítica calderoniana no se ve coartada por sus simpatías ideológicas y, lo más importante, tampoco es de los que aceptan cochupos, embutes ni dádivas del poder. Y eso, en México, no es poca cosa. ¡Felicidades al gran Paco Calderón!

Murió Columba Domínguez

Nació en Guaymas dos años antes que Silvia Pinal y acaba de morir en la Ciudad de México Columba Domínguez Alarid, diva de Emilio Indio Fernández, quien la propuso como representación de la belleza mexicana, papel que asumió a plenitud en cintas como Maclovia, La perla, Río escondido o Pueblerina. Apareció también como dama del ámbito urbano en otras cintas —¡Ay, esa anatomía espléndida de La virtud desnuda..!—, pero lo suyo era el paisaje campirano y la desesperanza, tan propia de la mujercita mexicana abnegada y siempre adaptable a la desgracia. Es difícil saber si con un trabajo intenso en las tablas hubiera destacado en teatro tanto como en el cine, pero podemos apostar que no. El Indio la formó para la pose hierática, la representación trascendente, la asunción plena de la mexicanidad que no perdió, creo, ni cuando filmó en Italia La hiedra. Estaba hecha para el cine y ahí obtuvo admiración masculina y reconocimiento de todos. Por su trabajo en Maclovia —¿su primera cinta?— obtuvo el Ariel por coactuación femenina (1949) y apenas el año pasado recibió el Ariel de Oro por trayectoria. Por fortuna la conservaremos en sus filmes.

La Biblioteca Mexicana

Se creará la Biblioteca Mexicana del Conocimiento (BMC), que reunirá mediante una plataforma de internet el acervo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual de las obras consideradas de interés nacional. La citada biblioteca estará bajo la autoridad de una comisión intersecretarial, que será la encargada de regular la producción editorial del gobierno federal y de establecer los criterios para la dictaminación, selección, edición, impresión, registro, resguardo, canje y venta de publicaciones de la propia BMC. Serán diez los rubros en que se clasificarán las obras, todo encaminado al conocimiento de la historia y la cultura de México, elementos que conforman su identidad nacional y otras áreas que puedan considerarse de interés público. La comisión será presidida por el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Maritza y las periodistas

Es sabido, pero no sobra recalcarlo: Maritza López es una excelente fotógrafa que ha desplegado sus mayores talentos en el retrato. Y es precisamente en este género donde nos vuelve a ofrecer una memorable colección de imágenes. Se trata de diez mujeres periodistas que se caracterizan por su valentía y su alto profesionalismo: Carmen Aristegui, Blanche Petrich, Marcela Turati, Nora Patricia Jara, Sanjuana Martínez, Karla Iberia Sánchez, Katia D’Artigues, Laura Castellanos, Anabel Hernández y Lydia Cacho, quien se equivocara lamentablemente al defender ese museo de horrores que regenteaba Mamá Rosa. Lo que es indiscutible es que se trata de diez periodistas valientes e indoblegables. Se puede señalar que falta alguien, pero lo cierto es que no que sobra alguna de las incluidas. Son todas ellas orgullo del gremio periodístico y ha hecho bien Maritza López en reunirlas en las páginas de la revista Líderes.

Premio de 12 mil euros

El Ayuntamiento de Cádiz y Algaida Editores convocan a escritores de todas las nacionalidades al Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz. Los interesados deberán presentar una y sólo una colección de relatos (cuatro por lo menos) en lengua castellana, originales e inéditos, de tema libre, que no hayan sido presentados a otros concursos. Los originales deberán tener entre 90 y 150 páginas, en formato DIN A-4, a doble espacio por una sola cara. La recepción de trabajos se cierra a las 12 horas del primero de diciembre de 2014 y puede hacerse personalmente o por correo a Casa de Iberoamérica, calle Concepción Atenal s/n, 11006 Cádiz, España, en cuyo caso deberán entregarse tres ejemplares de la obra acompañados de un sobre cerrado que afuera lleve escrito el nombre del certamen y el seudónimo del autor, y adentro nombre, dirección, teléfonos y otros datos personales del concursante. También se puede hacer llegar los trabajos por internet en formato PDF  a www.premioscortesdecadiz.es en la pestaña “Participa”, donde hay que dar los datos personales que se solicitan para la plica digital. El premio es de 12 mil euros menos impuestos. El fallo se dará a conocer antes del 19 de marzo de 2015. Para mayores informes se puede acudir a la dirección postal o a la electrónica.

Breviario…

Después de procedimiento de angioplastía para colocar un stain y limpiar la periferia circulatoria del corazón (arterias y venas) “estoy de regreso”, nos dice Gregorio Ortega, quien se felicita por contar con los servicios del ISSSTE, concretamente del Hospital 20 de Noviembre y su servicio de cardiología. Un abrazo para el querido Gregorio. @@@ Ya está abierta la matrícula para los cursos de narrativa, ensayo, dramaturgia y guión de cine, radio y TV que imparte Héctor Anaya y que comenzarán el 9 de septiembre. Los interesados pueden llamar al 5553-2525 o escribir a abrapalabra@prodigy.com.mx.

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