Cuatro ejes tendrá la gestión de Vázquez Martín en la Secretaría de Cultura del DF

COMPARTIR 
Humberto Musacchio 13/01/2014 00:00
Cuatro ejes tendrá la gestión de Vázquez Martín en la Secretaría de Cultura del DF

El INAH sube sus precios

En este tierno 2014 la entrada a Teotihuacán costará 59 pesos, lo mismo que se cobrará por entrar a Palenque, Montealbán, Tulum, Cobá, Uxmal, Xochicalco, el Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología, el Castillo de Chapultepec y otros lugares que deben conocer todos los mexicanos. El anuncio lo hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia que, de esta manera, contribuye a la preservación del patrimonio histórico, pues en un país donde tres de cada cinco familias perciben menos de ocho mil pesos mensuales, la medida impedirá la arribazón de pobres que, por ser mayoría, son los que más perjudican los monumentos, como lo evidencia el desgaste de las escaleras. El INAH procede de acuerdo con las instrucciones de tecnócratas de la Secretaría de Hacienda, para quienes no hay consideraciones sociales, sino un afán enfermizo de hacer negocio; no hay necesidad de formar patriotas, sino de ganar unos pesos explotando el patrimonio arqueológico que junto con los museos no existe para que los mexicanos se acerquen a su pasado, se sientan orgullosos de nuestros tesoros y afirmen su identidad. ¿O alguien se imagina a una familia proletaria gastándose 300 pesos en la entrada de papá, mamá y tres chilpayates? Y si a eso le sumamos transporte, refrigerio y algún otro gasto, el asunto está completo: los mexicanos no merecen saber quiénes son.

Anuncios de Eduardo Vázquez

Cuatro ejes tendrá la gestión de Eduardo Vázquez Martín en la Secretaría de Cultura del DF: acento social, formación artística, fomento de la lectura y “relevancia del espacio público”, en la idea de que “la calle es de todos” y debe ser “punto de encuentro, de diálogo, de fiesta, de fortalecimiento de la comunidad, de las diversas comunidades, de diálogo intergeneracional y social”. Habla de retomar los programas puestos en marcha durante la dirección de Alejandro Aura, de quien fue cercanísimo colaborador, y anuncia que irá con sus actividades a hospitales, penitenciarías y espacios de suma marginación; revitalizará y —suponemos— mejorará el presupuesto de las Fábricas de Artes y Oficios (los Faros), dará una programación amplia a los museos (que esperamos no se contraponga con la necesaria tranquilidad de esos recintos), tratará de que la sinfónica “esté en forma y muy activa” (¿y bien pagada?), celebrará los centenarios de Efraín Huerta, Pepe Revueltas y Octavio Paz; respetará e incluirá (¿en las decisiones?) a los trabajadores de la propia Secretaría y a “los colectivos independientes” y, de acuerdo con las instrucciones recibidas de Miguel Ángel Mancera, será alguien “que ayude a abrir puertas, no a cerrarlas, que ayude a incorporar ideas, no a limitar la participación de la comunidad”. Veremos hasta dónde es capaz de vencer las resistencias burocráticas y el desprecio del perredismo con hueso por las actividades culturales.

Cunde un pésimo ejemplo

Pasan y pasan funcionarios por la delegación Cuauhtémoc y los murales del Mercado Abelardo Rodríguez siguen en el olvido, con alguna notable e insuficiente excepción. Rayones, cuarteaduras, humedad y descuido están siempre presentes en ese formidable conjunto que sería el orgullo de cualquier ciudad que se respete, pues ahí, junto a la producción de pintores mexicanos, tenemos obra de Isamu Noguchi, Pablo O’Higgins y las hermanas Greenwood, artistas nacidos en el extranjero pero que vinieron atraídos por el movimiento social y artístico que aquí se vivía y le dejaron a México obras únicas, irremplazables y lamentablemente abandonadas. Tan pésimo ejemplo cunde y la incuria burocrática tiende a expanderse. Ahora también los frescos de José Clemente Orozco que están en el Palacio de Gobierno de Jalisco presentan ya los manchones blanquecinos que producen las filtraciones de agua, profundas grietas y decoloración, pues en más de 20 años nada se ha hecho por su preservación. Y en este caso la responsabilidad recae sobre la barbarie neopanista que avergonzaría a los Gómez Morín, los González Luna y otros padres fundadores del partido azul. La administración priista de hoy tiene la palabra, pero mucho nos tememos que todo siga igual, pues le niegan presupuesto a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, que produce excelente técnicos restauradores, de los mejores del mundo.

Concurso de Novela Negra

El Instituto Queretano de la Cultura y la Dirección General de Publicaciones de Conaculta convocan al octavo Premio Nacional de Novela Negra “Una vuelta de tuerca” 2014. Podrán participar autores mexicanos y extranjeros con residencia mexicana acreditada de cinco años como mínimo. Las novelas que se envíen al concurso (por triplicado y bajo seudónimo) deberán ser inéditas, originales, en español, no mayores de 150 cuartillas y del “género policiaco, negro o de misterio” que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso ni estén participando en alguno. La recepción de obras se cerrará el 28 de febrero a las 15 horas. El ganador se llevará 100 mil pesitos y los autores de novelas con mención se embolsarán diez mil. Mayores informes en convocatoriasiqca@gmail.com o en el propio Instituto Queretano de Cultura, Arteaga 89, CP 76000, Querétaro, Qro., o en el teléfono 01 (442) 251-98-50 extensión 3.

Breviario…

Fue demolido el edificio que ocupaba la Octava Delegación de Policía para ampliar un centro comercial. Excélsior informó que se trataba de un inmueble de 1945 catalogado por su “arquitectura relevante”, según el INBA. Pero lo cierto es que era una construcción fea y desde hace décadas en el olvido. No hay mucho que llorar. @@@ Hoy lunes, a las 19 horas, en la Cineteca Nacional, se presenta el libro Viendo la luz… Salas de cine en la literatura mexicana, del llorado y muy querido Gustavo García. Presentarán la obra Rafael Aviña, Guadalupe Loaeza y Alejandra García, con Guillermo Henry como moderador. @@@ La Filmoteca de la UNAM anuncia sus primeros cursos de 2014. El próximo jueves comienza uno sobre “Las nuevas formas del cine documental” y el 7 de febrero otro que tiene por título “A puerta cerrada. Historia del cine erótico”. Las inscripciones está abiertas y mayores informes se obtienen en el 56-22-93-75 o en filmoteca.difusion@outlook.com.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red