Fernando del Paso Morante, el más grande escritor mexicano vivo

COMPARTIR 
Humberto Musacchio 30/12/2013 00:00
Fernando del Paso Morante, el más grande escritor mexicano vivo

Fernando del Paso, gigante

El más grande escritor mexicano vivo, el gran Fernando del Paso Morante, recibirá el Premio Alfonso Reyes por sobradísimos méritos. Se lo ha ganado por ese gran laboratorio de lenguaje que es José Trigo y lo merece por esa novela compleja y redonda que es Palinuro de México, por la que su autor obtuvo el Premio de Novela México 1976, el Rómulo Gallegos 1982 y el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia 1985-86. Para cualquier escritor eso hubiera sido suficiente, pero Del Paso no es un intelectual que se conforme con sus logros y en 1987 sorprendió al mundo de habla hispana con una formidable novela histórica: Noticias del Imperio, una de las obras mayores escritas en español. Por supuesto hay otras muestras de su talento, como su poesía, su teatro, su amenísimo libro de conversaciones con Juan José Arreola o su rico volumen Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el Islam y el judaísmo. Pero tan admirable en él como su literatura es su tenacidad, que lo llevó a desempeñarse como locutor de la BBC y de Radio Francia Internacional, o como diplomático para sostener de esa manera su labor literaria. Por eso, con toda autoridad, cada vez que el Estado mexicano aplasta a los autores con impuestos, él le recuerda que su obra la hizo a costa de grandes esfuerzos, no gracias al Estado mexicano, sino pese a él.

Un artista ciudadano

Fernando del Paso es el escritor conocido, leído, amado, pero es también un artista plástico que ha mantenido un largo trato con las formas, lo que le ha permitido exponer en Inglaterra, España, Estados Unidos, Francia y México. El bisnieto de Francisco del Paso y Troncoso, nacido en la Ciudad de México en 1935, hizo estudios de economía y literatura en la UNAM, pero afortunadamente no lo sedujo la primera disciplina y a la segunda se entregó como creador, no como académico, aunque podría serlo de excelencia. Hombre muy consciente de su lugar y sus derechos, es de los poquísimos intelectuales que se atrevieron a polemizar con Octavio Paz cuando éste se hallaba en la cima de su prestigio y su poder intelectual. En un gesto que lo agranda, el autor de Piedra de sol acabó por mostrar su respeto ante el autor de Memorias del Imperio, quien desde 1992 es director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de Guadalajara. Dos años antes de la muerte de Paz, Del Paso ingresó al Colegio Nacional, coto cerrado a quienes no se inclinaran ante el poeta. Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991, al honrarlo con el Premio Alfonso Reyes el premio mismo resulta honrado.

¿Renunció Lucía García Noriega?

Ayer se publicó en el diario La Crónica que Lucía García Noriega había renunciado a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal e incluso en la carpeta de recortes del gobierno capitalino aparecía la nota tomada de ese diario, misma que circuló intensamente en redes sociales, pero siempre con la misma y única fuente. Por lo pronto, suenan tres nombres para ocupar la vacante: el escritor Eduardo Vázquez Martín, a quien un diario capitalino destapó a media semana; Alejandra Frausto, actual funcionaria del Conaculta y antes directora de Cultura del gobierno guerrerense; y Alfonso Suárez del Real, creador e impulsor de la Ley de Cultura del Distrito Federal, quien cuenta con un fuerte apoyo de los grupos que desarrollan actividad cultural en la Ciudad de México.

Premio Málaga de novela

Se abrió la convocatoria para el VIII Premio Málaga de Novela al que pueden acceder todos los escritores de lengua española de cualquier nacionalidad que envíen sus manuscritos antes del 21 de febrero. El premio para el ganador es de 18 mil euros (unos nada despreciables 320 mil pesos) y hasta donde entendemos debe ser para un solo escritor. Las obras deberán ser inéditas y no se aceptarán las que hayan sido ganadoras en otro concurso. La convocatoria la firma el Instituto Municipal del Libro del Ayuntamiento de Málaga, que también convoca al VI Premio Málaga de Ensayo, dotado con seis mil euros  En ambos casos, los derechos de publicación se los reservan los organizadores. Para mayor información, los interesados pueden ocurrir a la página http://premiosliterarios.iml.malaga.eu.

Perlas del collar académico

Como un homenaje al absurdo, la primera acepción de “nalgada” en el mamotreto de la Madre Academia es “golpe dado con las nalgas”. ¡Brincos dieran las momias madrileñas por recibir de alguna chamacona un golpe así! La segunda acepción es “golpe recibido en ellas”, pero ocurre que golpe es “acción y efecto de golpear” y golpear es “dar un golpe o golpes repetidos”. Aparte de la burrada que lleva a los definidores a caminar en círculo hasta morderse la cola, ponen de punta los pelos con eso de que golpear es “dar un golpe o golpes repetidos”, pues si a un académico le ponen un guamazo entre ceja, oreja y jefa eso es golpear, si le repiten la dosis en el mismo lugar eso también es golpear. Pero si le arriman guantones, patadas y codazos en diversas partes del cuerpo, ¿eso ya no es golpear, porque no se trata de golpes repetidos, sino variados? Pero volviendo a nalgada, convengamos en que se trata de un golpe que se propina en el trasero y a semejanza de la cachetada se da con la mano abierta y a la acción se le llama nalguear, lo que puede ser por castigo, prolegómeno o parte del acto amatorio o —como ocurre en el metro del Distrito Federal— por mera patanería.

World Press Photo 2014

Los “profesionales del periodismo visual” de todo el mundo interesados en participar en los Premios World Press Photo deberán enviar sus trabajos antes del 15 de enero. El jurado se reunirá en Ámsterdam del primero al 13 de febrero y al día siguiente, el 14 de febrero, se darán a conocer los resultados de las deliberaciones. Las imágenes seleccionadas se podrán ver en una exposición itinerante que recorrerá más de 100 ciudades. El ganador del primer premio, en cada categoría, recibirá mil 500 euros y habrá diploma y trofeo para quienes queden en segundo y tercer lugares. El ganador del Primer Premio absoluto recibirá la tentadora cantidad de diez mil euros. Los interesados deberán disponer de nombre y contraseña que pueden solicitar antes del 9 de enero. Mayores informes en el sitio web http://submit.worldpressphoto.org

Comparte esta entrada

Comentarios