Las actividades culturales “han disminuido en 90 por ciento en 2013”.

COMPARTIR 
Humberto Musacchio 16/12/2013 00:00
Las actividades culturales “han disminuido en 90 por ciento en 2013”.

Sigue el lío en Cultura-DF

En carta a Miguel Ángel Mancera, centenar y medio de artistas, intelectuales y figuras públicas expresa su preocupación por “la inmovilidad casi total de su gobierno en el ámbito cultural” y por el hecho de que la Secretaría de Cultura capitalina “no ha podido sumar los esfuerzos de las distintas dependencias del gobierno, así como de los grupos, colectivos y creadores de la ciudad”. Virgilio Caballero, Francisco Pérez Arce, Héctor Díaz Polanco, Fabrizio Mejía Madrid, Paloma Saiz, Paco Ignacio Taibo II, José Alfonso Suárez del Real, Frida Hartz,  Elvira Concheiro, José Alfonso Suárez del Real, Ana Colchero y Luis Hernández, entre otros, le dicen al jefe de Gobierno que han “sido testigos de la cancelación de muchos importantes proyectos sin ninguna justificación”, que se han suspendido programas, minimizado actividades, producido despidos y “se han incumplido los múltiples acuerdos tomados en distintos foros que sostuvimos con usted en la pasada campaña electoral en los cuales se establecían como tareas primordiales el fomento a la lectura, la recuperación del espacio público por medio del arte y la cultura…, el impulso a la educación artística, el apoyo a los creadores de la ciudad, la realización de ferias (y), festivales…  el apoyo a la distribución de cine mexicano, la colaboración con el teatro y la danza para abrirles espacios, la colaboración con los centros culturales independientes”. Por último, se demanda del jefe de Gobierno “una política cultural para la ciudad” y “la destitución inmediata de Lucía García Noriega como secretaria de Cultura del gobierno capitalino.

¿Cárdenas Batel al quite?

Otro documento que circula en internet denuncia que las actividades culturales promovidas por el gobierno capitalino “han disminuido en 90 por ciento durante  2013”, lo que “ha sido propiciado por la gestión de Lucía García Noriega al frente de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. El documento pregunta: “¿Te acuerdas de los conciertos y otras actividades artístico culturales en el Zócalo?, ¿recuerdas la cantidad de festivales y actividades culturales que circulaban por la ciudad y sus delegaciones? Hoy, prácticamente no hay actividades. ¿Recuerdas las librerías El Pórtico que estaban dedicadas a conocer la Ciudad de México? Hoy, ya no existen. ¿Participaste alguna vez en los círculos culturales que funcionaban como proyectos de vinculación comunitaria? Hoy, prácticamente han desaparecido. ¿Sabías que con anterioridad la infraestructura técnica (escenarios, equipo de audio, templetes, etc.) de la Secretaría de Cultura se facilitaba de manera gratuita para eventos culturales? Hoy, todo servicio se cobra, sin distingo, sin atender causas sociales”. Por lo anterior, se acuerda “pedir al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera que, cuanto antes, destituya a la secretaria de Cultura del DF”, Lucía García Noriega, y “nombre a alguien capaz de diseñar una verdadera política cultural y que sepa conducir una dependencia tan importante para la vida de los capitalinos”. El relevo bien pudiera ser Lázaro Cárdenas
Batel
, quien está participando como asesor de Mancera en las pláticas del secretario de
Gobierno, Héctor Serrano, con representantes de los inconformes.

Murió Luis Ortiz Macedo

En la Ciudad de México en la que nació en 1933, murió Luis Ortiz Macedo, quien se tituló como arquitecto en la UNAM , donde fue profesor, y siguió estudios de posgrado en Europa. Fue director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato. En el Instituto Nacional de Antropología Historia se desempeñó como jefe del Departamento de Monumentos Coloniales, secretario general y director general en 1971, año en el que pasó a la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes después de la desastrosa gestión del doctor Miguel Bueno. Antes, al final del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, Ortiz Macedo había sido subsecretario de Enseñanza Técnica y Superior de la SEP. En los años ochenta fue director de Fomento Cultural Banamex, vocal ejecutivo del Centro Histórico de la Ciudad de México y director del Museo de Arte Moderno. Colaboró en El Búho, suplemento cultural del diario Excélsior. Entre las obras que deja se cuentan Cuarenta siglos de plástica mexicana, El arte del México virreinal, Los monumentos de México, Nuestra pintura, Nuestra pintura mexicana y dos libros sobre Ernesto Icaza. Presidió la sección mexicana del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos y encabezó el Instituto Cultural Domecq. Al morir era miembro emérito del Seminario de Cultura Mexicana.

Breviario…

La semana pasada el autor de esta columna fundió en uno solo a dos pesonajes llamados Jorge Pantoja. Uno es el que fuera programador del cine nocturno de canal 11 y creador del cineclub de la Universidad de Guanajuato, quien está delicado de salud, y otro es el fundador del Tianguis del Chopo y activísimo animador cultural, afortunadamente tan sano que nos informa de la grabación, dirigida por Alberto Zúñiga, del documental Rupestre, basado en el libro del mismo nombre que coordinó el mismo Pantoja. @@@ Para los inevitables regalos navideños, esta columneja se permite recomendar libros como Treintona, soltera y fantástica, de la inteligente, guapa y aguda Juana Inés Dehesa (hija de tigre); Genealogía de la soberbia intelectual, de Enrique Serna; y del gran Rogelio Naranjo el (en varios sentidos) grueso volumen Vivir en la raya, editado por Turner. Regalazos de precios accesibles para la gente pensante. @@@ Se convoca al XVI Concurso Internacional de Cuento Navideño, Súbito, Breve y Electrónico. Los participantes deberán enviar con los datos del autor (nombre o seudónimo, teléfono o e-mail), antes de la medianoche del día 31 del presente mes, uno o más cuentos inéditos de no más de tres cuartillas (cinco mil quinientos caracteres) con la Navidad y el fin de año como tema, a emiliog@yahoo.commx, a marcial@ficticia.com o a leomen1@yahoo.com. Como es costumbre, los premios serán botellas de bebidas espiritosas y libros. El jurado lo integrarán Gerardo de la Torre, Marcial Fernández y Leo Mendoza y el premio se entregará el 6 de enero en una cantina. 

Comparte esta entrada

Comentarios