El caso es un despliegue de cinismo: la feria del libro premia a un ágrafo.

COMPARTIR 
Humberto Musacchio 09/12/2013 00:00
El caso es un despliegue de cinismo: la feria del libro premia a un ágrafo.

Ágrafo premiado por la FIL

El gran cacique de la Feria Internacional del Libro y de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, decidió comprar indulgencias y premió a otro cacique: Carlos Payán. Dios los hace y ellos se ayuntan o, como dice el refrán argentino, el diablo los crea y el viento los arremolina. El caso es un despliegue de cinismo: la feria del libro premia a un ágrafo (todo se lo escriben, porque él ni siquiera sabe ponerle tilde a su apellido) y la Universidad de Guadalajara le extiende un doctorado (¿Horroris causa?), quizá por su amplio e inescrupuloso dominio de la grilla de más baja estofa, esa que permite usufructuar las ideas y el trabajo de otros sin ningún respeto por el profesionalismo, porque el malamente homenajeado es un vividor, lo ha sido siempre. De sus convicciones habla elocuentemente el hecho de que dejara al Partido Comunista para incorporarse al PRI, ser parte de la comisión editorial de ese partido y, luego, cuando no hubo ahí más hueso que roer, buscar nuevamente a los dirigentes de la izquierda en busca del perdón. Para mayor insulto a la inteligencia, el día que la FIL y la UdeG celebraban de este modo el analfabetismo, se anunció que también le toca un doctorado honoris causa al gran Fernando del Paso, él sí, hombre laborioso, maestro de la lengua y novelista excepcional. Las diferencias son evidentes, de escala zoológica, pero TV UNAM prefirió cerrar sus ojitos y dedicarle un programa al doctor en imposturas. ¿Compra de protección cuando al actual rector de la Nacional le quedan sólo dos años?

Rafael Lemus deja Letras Libres

En una carta abierta que circula por internet, Rafael Lemus anuncia que ha decidido abandonar el consejo editorial de Letras Libres porque “desde hace tiempo me he ido desplazando hacia la izquierda y, casi por carambola, mi distancia intelectual e ideológica con la revista ha crecido, al grado de que hoy rara vez coincido con sus posturas políticas y estéticas. Ocupada en censurar toda práctica de izquierda, la revista desatiende sistemáticamente asuntos que me parecen cruciales: la desigualdad, la exclusión, la precariedad económica. Consagrada a defender un liberalismo que terminó por volverse hegemónico, apenas si hace la crítica de nuestro presente, de las sociedades capitalistas y democracias liberales en que vivimos… No comparto la hostilidad de buena parte de los consejeros ante todo aquello que rebasa los bordes del humanismo liberal (la “teoría”, la academia, los estudios culturales, el arte contemporáneo, las vanguardias, los estridentistas, Papasquiaro… y lo que se acumule esta semana), y desde luego no planeo sumarme a ninguna cruzada contra ello. Se me ha dicho que puedo expresar mi disenso —siempre y cuando no sea radical— en las páginas de Letras Libres y dar la lucha desde el consejo. No estoy seguro de lo segundo: mi función como consejero editorial ha sido siempre menor (rara vez se me ha consultado algo) y, a mi juicio, los dos o tres dictámenes críticos que entregué sobre la revista no fueron atendidos. En cuanto a lo primero: me parece mejor exponer mi desacuerdo —a veces radical— desde otra parte.” (Firma, Rafael Lemus).

Murió Arturo Souto Alabarce

Nacido en España en 1930, Arturo Souto Alabarce salió de la península con sus padres cuando era inminente la caída de la República. La familia estuvo exiliada en Bélgica, Francia, Cuba y Estados Unidos antes de asentarse en México en 1942. Souto hizo aquí sus estudos y se tituló como licenciado en letras españolas por la UNAM. Fue profesor de la Universidad Femenina de México, de la Academia de la Danza Mexicana, de la Iberoamericana, de la Universidad de Alabama (1968) y del Mexico City College, hoy Universidad de las Américas. En la UNAM se desempeñó como catedrático y, entre otros cargos, fue jefe del Departamento de Lengua y Literatura Española, investigador del Centro de Estudios Literarios, coordinador del Departamento de Letras Hispánicas  y miembro de la Comisión Dictaminadora de Letras. Colaboró en Clavileño, México en la Cultura, El Universal, Revista de la Universidad y el suplemento de El Nacional, donde oficiaba el inolvidable Juan Rejano. Deja libros como El romanticismo, La plaga del crisantemo, Grandes textos creativos de la literatura española, La literatura mexicana en el siglo XX, La literatura española del siglo XX, El lenguaje literario, La literatura y las otras artes, Literatura y sociedad y El ensayo.

Contra Lucía García Noriega

Circulan profusamente en internet diversos documentos contra Lucía García Noriega, secretaria de Cultura del gobierno capitalino. Incluso anda por ahí un cartel donde la funcionaria aparece con traje de las SS de los nazis y una larga lista de acusaciones de los empleados de la propia secretaría o de grupos que prestaban ahí sus servicios de teatreros, cantantes y de otras especialidades, los cuales han sido despedidos. En defensa de la funcionaria apareció una carta firmada por varias firmas influyentes, según las cuales, García Noriega no es arbitraria, sino partidaria del orden. Veremos en qué para el asunto.

Breviario…

Informa Juan Jiménez Patiño a esta columna que Jorge Pantoja tiene serios problemas de salud. Pantoja fue programador del cine nocturno de canal 11, creador del cineclub de la Universidad de Guanajuato, fundador del tianguis del Chopo y animador cultural por los cuatro costados. Le deseamos una pronta recuperación. @@@  La Secretaría de Cultura el Distrito Federal despidió a Jorge Grajales, quien era el programador del cineclub en el Centro Cultural José Martí. Grajales es un experto en cine asiático e incluso estudió la lengua coreana para conocer mejor el cine en ese idioma. Otra pifia de la Secretaría de Cultura de esta capital. @@@ La directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, nombró gerente del Palacio de Bellas Artes a la coreógrafa Liliana Saldaña Lobera, quien fuera coordinadora de recintos culturales de la UNAM y consejera cultural de la embajada mexicana en Berlín. @@@ Mañana, a las 19:30 horas, en la terraza del hotel Habita, de Presidente Masaryk, en Polanco, Guadalupe Loaeza presenta su nuevo libro Los secretos de las niñas bien. Comentarán la obra Gaby Vargas, Juana Inés Dehesa y Alberto Tavira.

Comparte esta entrada

Comentarios