Debemos celebrar a la bienamada Elena Poniatowska

Con un abrazo para María de los Ángeles Moreno Uriegas Poniatowska, la bienamada Dicen que la mejor recompensa para un escritor es tener lectores, pero nunca caen mal las distinciones, sobre todo cuando se trata de un premio tan prestigiado como el Cervantes de ...

Con un abrazo para María de los Ángeles Moreno Uriegas

Poniatowska, la bienamada

Dicen que la mejor recompensa para un escritor es tener lectores, pero nunca caen mal las distinciones, sobre todo cuando se trata de un premio tan prestigiado como el Cervantes de Literatura que otorga el Estado español y viene acompañado de 125 mil euros. Por eso debemos celebrar a la bienamada Elena Poniatowska, madre amorosa, ciudadana valiente y mujer que ha dedicado su vida a las letras, a esas letras que muestran lo extraordinario de personas comunes, que difunden la marcha de quienes van en sentido contrario al conformismo. El Premio Cervantes le llega a Poniatowska cuando acaba de aparecer su libro El universo o nada, obra que trata del astrónomo Guillermo Haro y narra los 20 años de vida que ambos compartieron. Con más de 30 libros publicados a lo largo de casi 60 años, esta supermexicana nacida en Francia, esta princesa de corazón plebeyo, ha obtenido más de 100 premios en 18 países y 12 doctorados honoris causa de universidades de México, Estados Unidos, Puerto Rico y Francia, dice Liliana Chávez (léase la excelente entrevista que le hizo para Laberinto). Celebremos el premio a Elena Poniatowska y celebremos que esté siempre con quienes desean cambiar el mundo para hacerlo mejor.

Los premios nacionales 2013

Como ya se ha hecho costumbre, nuevamente los premios nacionales de ciencias y artes se entregan mayoritariamente a personas que pertenecen a corporaciones académicas: el Colegio Nacional, la Academia de la Lengua, la Academia de Artes e instituciones de educación superior. Lo anterior, de ninguna manera significa desdoro. Simplemente se consigna una tendencia cada vez más acentuada. Recibirán el premio el lingüista Luis Fernando Lara, quien dirigió la elaboración del Diccionario del español de México, y el poeta, actor y diplomático Hugo Gutiérrez Vega, ser entrañable por muchas razones; Javier Álvarez Fuentes —el compositor de Metro Chabacano, me informa Samuel Máynez—, el gran Paul Leduc y Ángela Gurría, gran maestra de la escultura; en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales, fueron distinguidos el sicólogo Federico Bermúdez Rattoni y el físico Magdaleno Medina Noyola; en ciencias sociales comparten el premio Roger Bartra, teórico de la política y la sociología, y el historiador Carlos Martínez Assad. En tecnología y diseño el premio fue para Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, y en artes y tradiciones populares para Narciso Lico Carrillo.

Fonca; ¿y los resultados?

Se concedieron este año 147 nuevas becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, menos que las 200 de antes pero más de las 100 que sólo se iban a conceder. Lo que aumentó considerablemente fue el monto, que pasó de 164 millones en 2012 a los 236 millones de esta vez. Con esto, son 566 los becarios que recibirán mensualmente y durante tres años la suma de 29 mil 142 pesos, en tanto que los 71 eméritos tendrán un estipendio de casi 40 mil pesos cada mes. Se menciona en la información que hay 419 artistas “homologados”, concepto que valdría aclarar. Igualmente, como se trata de dinero público, haría bien el Fonca en publicar un informe pormenorizado sobre los resultados del sistema de becas. Es propuesta.

Voto por Georgina González

Eduardo Mejía, que además de buen escritor es aficionado a los deportes, llama “locutores” a los cronistas del sudor y el tronadero de huesos. Cabe llamarlos como lo hace Lalo porque locutor es el que habla, especialmente si lo hace ante un micrófono. Dice nuestro amigo que hay los que saben mucho de su especialidad  y son imparciales y divertidos, pero les reclama que digan “primer derrota” y no “primera derrota”, “perdió EL invicto” y no, como debe ser, “perdió LO invicto”. Lalo Mejía destaca el nombre y la aptitud de Georgina González en la crónica deportiva, en lo que por supuesto coincidimos, porque esa señora le da diez y las malas a cualquiera de sus colegas varones por su buen decir, su ingenio, su precisión, la calidez de su voz y la tensión dramática que impone a sus narraciones. Pero el hecho es que los machines que rigen el mundillo de la crónica sonora la tienen escondida por los rincones, relegada a un segundo plano, temerosos, seguramente, de que les robe cámara o, más exactamente, de que deje sin chamba a los chambones, cronistas crónicamente afónicos, a voces tipludas, entes semianalfabetos y sin diez centavos de gracia, a narradores dizque de televisión que se empeñan en hacer crónica de radio, siempre atrás, muy atrás de la acción que presencia el espectador, cuando no equivocados, perdidos en sus propias mentiras y errores de apreciación. Sí Lalo, yo también exijo que Georgina González narre los partidos de futbol, y no los de relleno, sino los mejores, para honra y prez del feminismo.

Breviario…

En las salas 3 y 4 del Senado de la República se presentará el libro La masonería en el siglo XIX en México, del escritor guerrerense Mauricio Leyva. Los comentarios serán de Armando Ríos Píter, Ramón Sosamontes Herreramoro, Manuel Jiménez Guzmán y Javier Saldaña Almazán. Como moderador fungirá Óscar Juárez Cárdenas. @@@ Derechas y ultraderechas en México, obra de Octavio Rodríguez Araujo, se presenta mañana, a las 19 horas, en la Librería Gandhi, de Miguel Ángel de Quevedo. Comentarán la obra Luis Hernández Navarro, Soledad Loaeza, Bernardo Bátiz y el autor. @@@ Con obra ejecutada en los últimos 15 años, Carolina Kerlow presenta su exposición Del cine al juego en la Casa de la Universidad de California en México (Carmen # 1, Chimalistac). Se inaugura el miércoles 27 y se clausura el 2 de diciembre. Informes en el teléfono 5662-4135. @@@ Escribe desde Hermosillo Gloria Ávila Dorador, quien acompañada de Magda Rivera Carrillo, coordinadora de la sala de lectura Letras Migrantes, estará hoy lunes en Miguel Alemán, población habitada mayoritariamente por jornaleros triquis. Gloria y Magda llevan a esos trabajadores y sus familias algo de poesía, talleres de cartonería, cantos de Cri-Cri, narradores orales y otras actividades culturales con las que tratan de hacer menos dura la vida de esos oaxaqueños.

Temas: