Se espera que los profesores respeten una manifestación cultural.

La FIL del Zócalo, pospuesta El artículo tercero de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Distrito Federal establece que “ninguna autoridad en el Distrito Federal podrá prohibir, restringir ni obstaculizar la creación, edición, producción, distribución, ...

La FIL del Zócalo, pospuesta

El artículo tercero de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Distrito Federal establece que “ninguna autoridad en el Distrito Federal podrá prohibir, restringir ni obstaculizar la creación, edición, producción, distribución, promoción o difusión de libros”. Pese al enmarañado texto, se entiende que “ninguna autoridad” estaba legalmente facultada para cancelar o posponer la feria del libro que estaba por realizarse en el Zócalo, con los locales ya pagados por los expositores y comprados los boletos de avión y hechas las reservaciones hoteleras para decenas de invitados provenientes del extranjero. Inexplicablemente se suspendió, pero por fortuna Miguel Ángel Mancera rectificó a tiempo y hoy estarán levantando las carpas que alojarán tanto la exhibición como otras actividades y pasado mañana, miércoles 16, será inaugurada con 208 editoriales y un buen número de escritores nacionales y extranjeros. La Feria del Libro del Zócalo vuelve a ser la fiesta que ha sido en otros años, no en todos, pues durante la anterior administración capitalina se puso en manos ajenas a la cultura y los resultados fueron desastrosos. Hoy, con la inteligente y dinámica Paloma Saiz a la cabeza, seguramente la feria volverá a celebrarse exitosamente.

¿De quién es la Plaza Mayor?

La feria se suspendió, se dijo, porque en el Zócalo estaba instalada la recepción de ayuda para los damnificados por las lluvias. Sin embargo, la versión más verosímil era que la feria no se realizaría para evitar que los maestros ocuparan nuevamente la gran plancha de concreto. Finalmente, las tareas de ayuda a damnificados continuarán en otro punto, se retirará el hermético cerco policiaco y se permitirá a todo ciudadano ejercer la libertad de tránsito establecida en la Constitución. Se espera que los profesores respeten una manifestación cultural tan importante como la feria del libro, que diariamente será visitada por miles de personas, aunque por supuesto cabe la posibilidad de que los mentores decidan realizar ahí algunas actividades políticas, a lo que también tienen derecho. La feria y la protesta no son incompatibles; la política y la cultura pueden convivir perfectamente, como se demostró el pasado viernes, cuando un grupo de escritores con Paco Ignacio Taibo II y Fabricio Mejía Madrid se pusieron a regalar libros en 16 de Septiembre y 5 de Febrero, donde uno de los policías presentes le describió aquel momento a la reportera Ericka Montaño Garfias: “Es simplemente histórico. Es un honor para nosotros. Estamos a favor de la cultura. También somos estudiantes, tenemos familia, tenemos educación. Somos igual que ustedes”. Ojalá lo haya escuchado alguno de esos trogloditas que lanzan piedras y bombas molotov contra los policías.

¿Qué pasó con El Caballito?

A mediados de septiembre se colocaron andamios en torno a la estatua de Carlos IV, más conocida como El Caballito, y un grupo de trabajadores le aplicó sustancias que eliminaron la pátina y dejaron al descubierto el bronce que empleó Manuel Tolsá para su obra maestra. Dos semanas después intervino el Instituto Nacional de Antropología e Historia y reprobó los trabajos, realizados sin solicitar el indispensable permiso. Posteriormente, una comisión del INAH elaboró un dictamen que, al menos para el autor de esta columna, resulta un tanto ambiguo, pues no se aclara si de veras el daño es irreversible, pues entendemos que la pátina es obra del tiempo y el ambiente. Tampoco se entiende si los daños que en más de dos siglos ha sufrido el monumento deben ser reparados y por quiénes. Conforme pasan los días aumenta la confusión en torno a la empresa Marina, Restauración de Monumentos. Se ha dicho que no tenía acreditada capacidad técnica para hacer la tarea que le encomendaron y se sospecha que era un simple membrete constituido al vapor y empleado para favorecer a los validos de algún funcionario capitalino, que por su limpia trayectoria de ninguna manera pueden ser Alejandra Moreno Toscano ni Inti Muñoz, como malamente se ha sugerido. Por si fuera poco, los trabajos se iniciaron sin un proyecto de restauración, sin los permisos del INAH y sin cubrir otros requisitos.

Breviario…

Mañana, a las 18:30 horas, en la Librería Octavio Paz del FCE, se presenta la segunda edición (después de 12 reimpresiones de la primera) del libro El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo, de Carlos Ornelas.

Los presentadores serán Sonia Comboni, Marcos Fernández y Carlos Pallán (el Bueno, según se dice). Modera Tomás Granados. @@@ El próximo día 18, a las 18 horas, dentro del programa Viernes de Lectura de la Casa de las Humanidades, se presenta José N. Iturriaga, quien hablará de El medio ambiente de México a través de los siglos según algunos cronistas extranjeros que han andado por aquí. La cita es en Presidente Carranza 162, en Coyoacán. @@@ Con el trabajo Territorios textuales en el denominado teatro posdramático, la mexicana Fernanda del Monte ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013 convocado por el INBA, la revista española Artez y Paso de Gato y dotado con la no muy generosa suma de 1,500 euros.

Temas: