Luis Humberto Crosthwaite decidió no publicar más con las editoriales españolas
Las firmas peninsulares tratan a los autores mexicanos con el mayor desprecio: les dan anticipos ínfimos.
Con un abrazo para Luis Bruchstein Bonaparte.
Deja Gabriela Díaz la OSIPN
Gabriela Díaz Alatriste deja la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, conjunto al que hizo audible a costa de un trabajo tenaz y una exigencia que no por legítima fue bien comprendida por los músicos, acostumbrados a cobrar puntualmente la quincena sin devengarla. Para esos atrilistas era inaceptable que alguien les demandara disciplina y el indispensable nivel técnico e interpretativo, de modo que 64 de los 74 integrantes de la OSIPN votaron por la salida de su directora, quien interrogada por Erika P. Bucio del diario Reforma (29/VI/2013) sobre la causa de la separación dijo escuetamente: “Por ser mujer, yo creo”. El firmante de esta columna se comunicó con el escritor Daniel Leyva, quien está al frente de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN, quien declaró que la salida de Díaz Alatriste es porque se hará una reestructuración de la orquesta, la que cumplirá 50 años de fundada en 2015. De acuerdo con otra fuente, la inestabilidad de los directores de la orquesta se debe al bajo sueldo que perciben, apenas poco más de 40 mil pesos, la tercera o cuarta parte de lo que reciben los directores de otras orquestas que no se caracterizan por pagar muy bien. De cualquier modo, la renuncia de la maestra Gabriela Díaz Alatriste es una mala, pésima noticia, pues lo más probable es que el conjunto vuelva a caer en el lamentabilísimo estado en que lo encontró Juan Carlos Lomónaco, quien se topó con burócratas que cobraban como músicos sin saber siquiera las notas musicales, meros aviadores que en el escenario fingían —y sólo fingían— tocar su instrumento, como le consta a este republicano. La simulación y la irresponsabilidad han ganado una batalla contra la entrega y el profesionalismo.
Crosthwaite, Yépez y los editores
En su columna Archivo Hache, Heriberto Yépez informa que el escritor Luis Humberto Crosthwaite ha decidido no publicar más con las editoriales españolas por “colonialistas y etnocentristas”. En efecto, salvo a ciertos personajes con buenas conexiones políticas, las firmas peninsulares tratan a los autores mexicanos con el mayor desprecio: les dan, y eso si les dan, anticipos ínfimos, les hacen las cuentas del gran capitán y si hay algún pago de regalías, generalmente miserable, lo jinetean hasta que el autor desiste; alteran los originales, hacen tirajes ínfimos, no gastan un centavo en publicidad, se niegan a resurtir librerías y tres semanas después de la aparición de un título lo embodegan para venderlo poco después a precio de saldo y luego por kilo. Por contraste, cuando le apuestan a un autor español tiran muchos miles de ejemplares, invierten millonadas en publicidad y le hacen una promoción que ya quisiera Gloria Trevi. Harto de tanto maltrato, Crosthwaite ha decidido mandarlos al diablo y publicar sus obras por el método que en inglés se conoce como print on demand, con el cual el lector paga menos y el autor recibe más, dice Yépez. Igualmente, Crosthwaite aprovechará en México y Estados Unidos el canal de distribución de Amazon, lo que de paso será un buen golpe al centralismo intelectual y editorial. Le deseamos mucho éxito y que sirva de ejemplo para sus colegas.
Se presentó libro de Renato
El martes pasado se presentó en Tlalpan, en la cantina La Jalisciense, Soy un hombre de pluma y me llamo Renato, libro-homenaje al inolvidable Renato Leduc coordinado por Fred Álvarez y Pepe Alcaraz. El colega Jorge Meléndez recordó que Renato, quien era alérgico a los homenajes, fue fundador de la Asociación Mexicana de Periodistas en la que estaban personajes como Mario Gill, Luis Suárez, Toño Caram, Alberto Domingo y muchos más. Lo mismo ocurrió al fundarse en 1975 la Unión de Periodistas Democráticos, que lo eligió como su primer presidente. Renato, rememoró también Meléndez, fue en 1964 candidato a senador del Frente Electoral del Pueblo, brazo electoral del Partido Comunista del que también fueron candidatos Juan de la Cabada y Ermilo Abreu Gómez. El poeta Roberto López Moreno destacó que Leduc nos dio “una manera nueva de ver y sentir la poesía por su falta de almidón”. Roberto Barrón, a propuesta de Gonzalo Martré, dio lectura al poema temas, del mismo Renato: No haremos obra perdurable. No/ tenemos de la mosca la voluntad tenaz./ Mientras haya vigor/ pasaremos revista/ a cuanta niña vista/y calce regular…
Que no es topless, dice mami
La Madre Academia insiste en hacer el ridículo. De un tiempo a esta parte se ha empeñado en meter al español cuanta basura le llega de otras lenguas, mucha de la cual desaparecerá por falta de uso. Ahora la mamá grande de las otras academias, mediante su Fundación del Español Urgente —agencia colonial en los territorios de la lengua—dictamina que no se debe decir ni escribir topless ni top-less, sino toples, cuando nos referimos a las nenas que gustan de mostrar sin tapujos su pechonalidad. Lejos de unificar su criterio para la incorporación de terminajos provenientes de otras lenguas y sin tanta preocupación por la grafía, la citada matrona introdujo en su mamotreto términos tan castizos como soufflé, stock o striptease; twahka (etnia de Honduras y lengua que hablan sus integrantes, dice mami) o sheriff, que le queda bien a todo académico que la haga de policía idiomático. Por lo visto, la desdentada señora , acostumbrada en mostrar sus impudicias, ahora se conforma con quedar en toples.
Breviario…
Mañana martes, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19 horas, dentro del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, dialogarán René Avilés Fabila y Mario Saavedra. @@@ El pasado jueves, en el Museo del Chopo, se inauguró una exposición de publicaciones “autoeditadas de contenidos erótico y gay”, lo que está muy bien. Lo discutible es el nombre de la muestra, “Archivo Anal”, que aparte de oler feo es una provocación gratuita que no le hará ganar simpatía al movimiento gay. @@@ Del 4 al 28 de julio, el Centro Cultural Tlatelolco ofrecerá dos ciclos de cine club en los que se proyectarán películas de David Lean, Werner Herzog, Wim Wenders, Frank Capra y Dennis Hopper. Las funciones serán de jueves a domingo a las 17 horas y la entrada gratuita.
