Raquel Pankowsky
Una respetada y entrañable amiga es Raquel Pankowsky con quien siempre es un gusto y placer platicar, es encantadora además de que uno le hace una pregunta y puede seguir hablando por ¡horas! Es simpática y honesta, habla de lo que sea sin pelos en la lengua, pero ...
Una respetada y entrañable amiga es Raquel Pankowsky con quien siempre es un gusto y placer platicar, es encantadora además de que uno le hace una pregunta y puede seguir hablando por ¡horas!
Es simpática y honesta, habla de lo que sea sin pelos en la lengua, pero mientras platicábamos de su participación en Los Locos Addams me percaté y me preocupó una tos que la interrumpe continuamente al hablar. Se trata del EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica provocada por fumar.
Raquel ha fumado todos los días y a todas horas desde que tiene 11 años. Esa tos nunca se le quitará, tose más cuando es época de frío o hay aire acondicionado, es una combinación entre bronquitis crónica y enfisema pulmonar.
No usa oxígeno pero sí hace ejercicios para poder respirar. No se agudizará la enfermedad pero tampoco se curará. Al día de hoy lleva siete años sin fumar, pero cuando dejó de hacerlo subió 26 kilos, no por el cigarro sino porque se dedicó a comer: le dio una ansiedad terrible. Es cierto que hay muchas técnicas que prometen ayudar a dejar esa terrible adicción. En su caso tuvo que acudir con un neumólogo y un siquiatra de adicciones.
No fue fácil pero sí se puede. Se dio cuenta que no era capaz de hacer nada por ella para estar y sentirse bien. Muchas veces, con cigarro en mano, decía que tenía que dejarlo, sin embargo, no concebía su vida sin fumar. Hoy puede decir que lo mejor que ha hecho en su vida es haber dejado de fumar y estoy de acuerdo con ella.
El cigarro mata, es de las peores adicciones que pueden existir.
Hay tantos temas que platicar con mi querida Raquel, como el hecho que nunca se haya casado y que tampoco tuvo hijos.
Me dijo que ahora con el tiempo sabe que hizo bien. Me contó una anécdota maravillosa cuando asistió con un sicólogo para decirle que no entendía por qué nadie la había querido y le preguntó el doctor si era virgen. Ella contestó que no, le pidió que le hiciera una lista de todos los hombres con los que había tenido intimidad aunque fuera sólo una vez.
Comenzó a hacer la lista y era tan larga como un papel de baño. El doctor le dijo que era bueno que no le había gustado a nadie. Imagínense si le hubiera gustado a alguien.
Raquel lleva muchos años soltera y así está bien por el momento, pero si llega alguien, bienvenido, lo único que pide es que no tenga que mantenerlo, porque ella donde pone el ojo pone el vividor y es que muchas veces tuvo que mantener a varios de sus noviecitos que se aprovecharon de ella, así que ya no está dispuesta a hacerlo de nuevo.
Actualmente está participando en Los Locos Addams, obra en la que no me cansaré de decir que está espectacular, todos están maravillosos. Raquel hace a la abuelita, personaje que le llegó sin pensarlo e imaginárselo pues fue gracias a su actuación en la telenovela Qué pobres tan ricos que el productor Claudio Carrera la vio, la llamó para invitarla a estar en dicha puesta y ella le dijo que no cantaba ni bailaba, lo cual al productor no le importó porque era algo que no se requería para el personaje.
Raquel aceptó, aunque me confesó que estuvo en dos ocasiones a punto de dejar la obra porque cuando inicia el musical tenía que bailar y es algo que ella no sabe hacer.
Tiene dos pies izquierdos, no podía con el baile, se le olvidaban los pasos, pero un día despertó con la firme convicción de que ni el baile la podría parar, así que ahora está disfrutando al máximo el exitoso musical.
Los espero de lunes a viernes a las 11 del día en 98.5 FM o a través de www.gustavoadolfoinfante.com
