Frentes Políticos
I. Reprobados. Por más que traten de promocionarse con las mejores prácticas gubernamentales, siempre habrá la posibilidad de salir reprobados en el examen de confianza que el Departamento de Estado de Estados Unidos hace a los territorios de nuestro país. El ...
I. Reprobados. Por más que traten de promocionarse con las mejores prácticas gubernamentales, siempre habrá la posibilidad de salir reprobados en el examen de confianza que el Departamento de Estado de Estados Unidos hace a los territorios de nuestro país. El gobierno estadunidense cambió su sistema de alertas y clasificó como Recomendaciones de Viaje, lo que antes eran denominadas Advertencias de Viaje y Alertas de Viaje. Cinco estados en México están en alerta máxima. EU recomendó a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. De inmediato, Evodio Velázquez, el alcalde de Acapulco, calificó de “injusta" la determinación de EU. ¿Y la inseguridad en el puerto, qué?
II. Queja a tiempo. El consejero electoral Ciro Murayama afirmó que en 28 días de precampaña los partidos han reportado 119 operaciones, ingresos por 854 mil pesos, pero egresos por 9.7 millones de pesos. El también presidente de la Comisión de Fiscalización del INE aseguró que sigue sin haber rendición de cuentas por parte de los precandidatos a la Presidencia de la República. Explicó que la mayor parte del gasto, 55%, ha sido para gastos operativos. Si las formas y los fondos fuesen efectivos en México, ésta sería una buena razón para tirar a cualquiera. Sería suficiente con auditar los gastos reales de campaña, recabar la evidencia y presentar la denuncia mostrando que rebasa en 5% el tope de gastos. Pero no. ¿Es mejor simular como que no pasa nada?
III. Relajo. Carmen Salinas, en un escaño; Cuauhtémoc Blanco, como edil de Cuernavaca; Ana Gabriela Guevara, diputada, y hasta Juanito, el de Iztapalapa, como jefe delegacional fallido, son algunos ejemplos de lo que es en la actualidad la política mexicana. La carrera electoral para renovar curules, tanto en la Asamblea Legislativa como en la Cámara de Diputados, incluye desde bomberos hasta actores. Tal es el caso de Ismael Figueroa Flores, bombero de la capital, y Sergio Mayer, quien por varios años participó en el show Sólo para mujeres y ahora fue designado por Morena como coordinador territorial del distrito 6 en la Ciudad de México. Un análisis exhaustivo de aciertos es lo que se debería hacer antes de seguir invitando a aprendices a gobernar.
IV. Confiado. Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no se debilitará en su última recta del sexenio, por los cambios en el gabinete que ha habido en los últimos meses. “(...) No hay ninguna clase de riesgo a que haya una disminución de la presencia de la fuerza, del despliegue de actividades del Ejecutivo porque cambien los nombres", señaló al terminar la sesión de la Permanente en la Cámara de Diputados. Este sexenio debe ser el que más cambios en el gabinete ha tenido. Toca a la sociedad civil valorar lo que ha logrado cada uno de los funcionarios que cambiarán de trabajo y, en su caso, brindar el voto en esta frenética carrera electoral que apenas comienza. ¡Y lo que falta!
V. Llamado oportuno. Más vale prevenir y, por eso, Enrique Graue, el rector de la UNAM, dejó en claro su postura ante los aspirantes a la Presidencia. En un 2018 de polarización política extrema, les advirtió que las universidades no son arenas electorales. Deben ser, dijo, espacio de generación de ideas, análisis académico y estímulo a la participación ciudadana. Para algunos gobernadores, las universidades públicas se han vuelto brazo operativo o trinchera de lucha de camarillas políticas, ambas con todos los efectos que esto implica. Las palabras de Graue, entonces, llegan a tiempo para que los precandidatos saquen las manos de esas instituciones. Ni pensar en aquel 1968.
