Frentes Políticos
I.Los desentendidos. Los legisladores mexicanos son muy hábiles para darle vueltas al asunto. Ayer, la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad “la opinión favorable” al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ...
I. Los desentendidos. Los legisladores mexicanos son muy hábiles para darle vueltas al asunto. Ayer, la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad “la opinión favorable” al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que contempla mil 800 millones de pesos. La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes presentó, a nombre de la bancada del PRI, 53 de los 104 proyectos preventivos para la Ley General de Protección Civil. Casi dos millones de firmas ciudadanas pedían que los recursos de los partidos se donaran a la reconstrucción. Bah. Diputados y senadores le juegan al sordo. Su cooperación a los damnificados es verbal, sin signos de pesos.
II. Déjenlo dormir. El traspié más grande de esta semana lo hizo Omar Borboa, el secretario general del PAN en Jalisco. Circulaba por el municipio de Zapopan cuando impactó su camioneta contra un árbol y se quedó dormido hasta que llegaron a auxiliarlo. Presumiblemente, estaba ebrio. Mientras intentaban despertarlo golpeando el vidrio de su vehículo, él hacía señas para “alejar” a quienes le llamaban. Fue remitido por las autoridades al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría, conocido como La Curva o El Torito. Y la libró. El secretario panista aseguró ahora que no conducía en estado de ebriedad, sino que se quedó dormido al volante, por cansancio. A ver, quién lo manda a trabajar tanto. Y a nosotros ser tan mal pensados...
III. ¿Misión imposible? A Margarita Zavala no le es suficiente la app diseñada para la recolección de firmas de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, así que pidió más alternativas. Ya se dio cuenta de que, de no acelerar el paso, podría no reunir las 866 mil firmas con la facilidad que esperaba. Explicó que la falta de conectividad en algunas regiones, donde no hay teléfonos inteligentes, más la inseguridad que impera y el exceso de pasos para registrar una sola firma, así como inconsistencias de la propia aplicación, hacen que los aspirantes tengan muchas trabas. Tiene que solventar el error de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quien le solicitó a los internautas firmas para su esposa. Le llovieron las críticas. Se llama legado.
IV. Última llamada. Pasada la crisis en el Senado por la falta de consensos respecto de la remoción del extitular de la Fepade y ya inmersos en el proceso electoral rumbo a 2018, en que ejercerán el voto cerca de 88 millones de mexicanos para renovar tres mil 406 cargos de elección popular, el de Presidente de la República, entre ellos, el senador Enrique Burgos afirma que la tarea prioritaria será la elección del titular de la Fepade y el de la Fiscalía Anticorrupción. La Cámara alta no puede incurrir en falta esta vez, en vísperas de una de las elecciones más grandes, más competidas y más importantes de la vida democrática del país.
V. Atrasadísimos. Este martes, cuando el Congreso de la Unión vuelva a sus actividades, les quedarán apenas 37 días efectivos para legislar. Prometieron sacar al menos 14 iniciativas, pero no se ponen de acuerdo en nada, y en sesiones amañadas ni siquiera reúnen el quórum. No han podido construir los acuerdos anunciados por las juntas de Coordinación Política. Los ven tan aletargados, que agrupaciones de la sociedad civil exigen que el Senado le quite a la Cámara de Diputados el paquete de reforma constitucional en materia del diseño del Ministerio Público. El senador Emilio Gamboa Patrón expresó: “Tengo mucha fe en que el Senado va a cumplir, sin duda alguna, con todas sus responsabilidades, como lo ofrecimos ante la sociedad”. Ojo: tampoco se vale hacerlo todo a las carreras. Por eso estamos como estamos.
