Frentes Políticos
I. De amagues y presiones. A propósito de lo declarado ayer por el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, sobre los amagues de Acción Nacional para el periodo extraordinario, en los pasillos del Instituto Nacional Electoral también se rumora que existe una ...
I. De amagues y presiones. A propósito de lo declarado ayer por el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, sobre los amagues de Acción Nacional para el periodo extraordinario, en los pasillos del Instituto Nacional Electoral también se rumora que existe una inusitada presión de Ricardo Anaya sobre Lorenzo Córdova para que el PAN gane en la mesa, a la mala, lo que no pudo ganar en las urnas en Coahuila.
II. Fábulas e insidias. En Chiapas, el líder local priista, el senador Roberto Albores Gleason, sigue en la picota de querer ser juez y parte en la sucesión del gobernador Manuel Velasco, quien concluye su mandato el 7 de diciembre de 2018, ya que pregona, a quien quiera oírlo, el mito de que tiene todo el respaldo del titular de la SEP, Aurelio Nuño, lo que ha provocado que, al rechazo de la militancia priista, se sume la combativa CNTE, que dejó en claro que “no permitiremos que un tecnócrata venga a decidir el futuro de los chiapanecos; Nuño debería trabajar por la Educación y no andar promoviendo a juniors”. Flaco favor le hace a su amigo y sólo sigue sumando a todos... pero en contra.
III. Edil de día. El caso de Pablo Morales Ugalde, alcalde Palmar de Bravo, en Puebla, marcará historia. Es el primer presidente municipal huachicolero que visitará la prisión. Alonso Lira Salas, titular de la SEIDO, informó que hay 20 mdp que el edil no pudo justificar y que fueron a dar a sus cuentas bancarias y las de sus familiares cercanos, de ahí la investigación iniciada por la PGR. Indagan si ese dinero es producto del robo de combustible o de un desfalco al erario municipal. Negociazo. Alcalde, coludido con huachicoleros y dueño de, al menos, tres gasolinerías. Puebla es una de las entidades que se encuentra en la consideración de foco rojo por el delito de robo de combustible y lo que queda claro es que Antonio Gali, el gobernador (quien se deslindó rapidito del edil), no encuentra la solución.
IV. Calladito. Cuando casi se apaga el ruido que se produjo en los días previos por supuesto espionaje del gobierno, un político evade el tema con total discreción. José Calzada Rovirosa, exgobernador de Querétaro y hoy secretario de Agricultura, fue acusado por el actual mandatario, Francisco Domínguez, de utilizar una camioneta equipada para intervenir comunicaciones y espiar a políticos, empresarios e incluso periodistas durante su administración. Al inicio del actual sexenio, dicho vehículo fue encontrado como parte del inventario de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado. “Fue muy lastimoso encontrar esa camioneta con aparatos y software para espiar gente, sobre todo políticos y no sé qué otros actores, empresarios en llamadas telefónicas, en WhatsApp y correos electrónicos”, precisó el gobernador. Eso duele. Sí, que no pase nada.
V. Desniveles. Fernando Quintana, conductor de televisión en Chihuahua, le mentó la madre a los legisladores porque, dijo, omitieron apoyar a un estudiante que acudirá a una competencia de Matemáticas a la India. Y la respuesta de la diputada Liliana Ibarra a un usuario de redes que aludió el hecho fue en el mismo tono. Domingo Molina publicó en su página de Facebook un mensaje a la legisladora: “…Si alguien la conoce, que le avisen que Fer Quintana la mandó a Chihuahua a un baile”. La diputada contestó: “Aquí estoy, qué pasó... dímelo en la cara o eres igual de pocos huevos que este seudoperiodista que le pide llorando al Congreso una ley para protección al periodista y al día siguiente, sin ninguna información verificada, le mienta la madre a los 33 diputados?” Tanta finura sorprende. ¿Así el nivel del debate?
