Frentes Políticos
I. Apuntados. José Narro, el exrector de la UNAM, se apuntó para el 2018. Y en medio del jaloneo subterráneo en torno a las candidaturas presidenciales, la noticia de que 13 vendedores de narcóticos fueron arrestados en las últimas semanas a las afueras de Ciudad ...
I. Apuntados. José Narro, el exrector de la UNAM, se apuntó para el 2018. Y en medio del jaloneo subterráneo en torno a las candidaturas presidenciales, la noticia de que 13 vendedores de narcóticos fueron arrestados en las últimas semanas a las afueras de Ciudad Universitaria, generó reacciones de todo tipo. Quienes creen que la universidad es “territorio-Morena” criticaron la “afrenta contra la autonomía” y los que piensan que el campus es “territorio-Narro” levantaron la voz contra la “tolerancia” de las autoridades universitarias contra los vándalos. ¿Y la comunidad? La inmensa mayoría de quienes trabajan, estudian y enseñan en CU no se meten en líos y simplemente reconocen los avances del rector Enrique Graue en las tareas de rescate de la UNAM. Punto.
II. Sin recuerdos. En el PAN surge una nueva polémica que arrincona más a sus dirigentes. Esta vez involucra a las autoridades federales, pues ayer, la Comisión Permanente de ese instituto político lanzó una advertencia al gobierno federal, con el que podrían romper su relación por dos puntos espinosos: el resultado de la elección en Coahuila y el presunto espionaje del gobierno contra líderes panistas. La maratónica encerrona de este jueves sirvió para reforzar la denuncia que comentamos ayer del presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien dijo que no descansarán hasta que los responsables de “espiarlos” sean encarcelados. Quizá Anaya debiera recordar que la adquisición de equipos de vigilancia data del último sexenio en el que su partido detentaba el gobierno federal y fue exhibido por espionaje. Tal vez convenga que el joven político haga memoria antes de seguir tan bravo.
III. Fuera de control. En San Luis Potosí se dio una sesión histórica de Congreso. No por lo que los legisladores pudieran debatir, sino porque sus ciudadanos lo impidieron. Se veía venir que no dejarían sesionar al Congreso en Ciudad Valles, y sucedió. Decenas de habitantes reventaron la sesión itinerante que la LXI Legislatura llevaría al noreste de la entidad, en respuesta al videoescándalo que exhibe una presunta red de corrupción para sanear las cuentas públicas municipales. Exigieron investigar a los diputados Enrique Flores, Óscar Bautista, J. Guadalupe Torres y Manuel Barrera. Es la primera vez que en SLP ciudadanos toman la tribuna y es muestra de que están hartos de los políticos corruptos y se debe acelerar la renuncia al fuero de los diputados involucrados. ¿Quiénes siguen?
IV. Calma y nos amanecemos. “México está probablemente cerca del final de su ciclo de aumentos de tasas de interés, además de que podrían bajar los costos de su deuda tan pronto como durante los últimos meses del año”, indicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda. Explicó que la inflación actual, de más de 6%, se debe a un aumento en los precios de la gasolina y a una caída en el peso al comienzo del año, por lo que no durará. Para 2019, es probable que el crecimiento supere al de Estados Unidos y Canadá en medio de una mejor perspectiva mundial, acotó. Meade espera, además, que la inflación baje a menos de 4%, aunque ahorita va al alza. ¿Alguien lo duda?
V. Le urge. Mucho ha dado de qué hablar Margarita Zavala, exprimera dama de la nación. Además de su notorio distanciamiento con el líder panista, Ricardo Anaya, la esposa del exmandatario Felipe Calderón, quien ya montó una feroz campaña de difusión como aspirante a habitar Los Pinos, propondrá a la Comisión Permanente de su partido abrir una “mesa de aspirantes a la Presidencia”. No levanta, no entusiasma y su carisma poco le ayuda, así que lo imperioso es saber si la militancia panista la apoyará. “Yo estoy convencida de que puedo ganar”, dijo, pero rápido Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, la puso en su lugar: Quien sea el candidato presidencial del PAN “debe tener experiencia en ganar elecciones”. ¡Zoc!
