Frentes Políticos

I. Responsables. Decenas de mexicanos mueren cada semana a manos de la delincuencia organizada, y cuando las soluciones están a punto de llegar, nuevamente se desechan. Esto pasa con el Mando Mixto Policial, un tema que sería discutido ayer por los diputados, pero que se ...

I. Responsables. Decenas de mexicanos mueren cada semana a manos de la delincuencia organizada, y cuando las soluciones están a punto de llegar, nuevamente se desechan. Esto pasa con el Mando Mixto Policial, un tema que sería discutido ayer por los diputados, pero que se pospuso una vez más. Pretendían sacar el dictamen de la reforma en materia de seguridad, que incluye este mando, para antes de las elecciones, pero Guadalupe Acosta Naranjo y Jorge Ramos Hernández, los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, respectivamente, suspendieron la sesión. Sólo llegaron 12 de 53 legisladores. Pretextos hay muchos. Urge, señores. ¿Y los muertos de esta semana, a quién se le endosan?

II. Un juez menos. Debido a presuntas irregularidades durante el concurso mercantil de la aerolínea Mexicana, el juez federal Felipe Consuelo Soto fue suspendido por seis meses, determinó el Consejo de la Judicatura Federal. En su historial como juez federal ha sido sujeto de diversas quejas presentadas por la SCT y por los acreedores de Mexicana. El pasado 22 de mayo fue reemplazado por Benito Zurita Infante, al frente del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil. Es lamentable su récord como impartidor de justicia: es la cuarta vez que el CJF lo sanciona, pues previamente ya había sido amonestado, suspendido e incluso destituido en 2005, y es la primera vez que un juzgador es sancionado por la Judicatura, por fallas durante el trámite de un concurso mercantil. Qué tipo.

III. Firmeza. La lucha contra los ladrones de combustible se incrementó, y qué bueno. Petróleos Mexicanos rescindió contrato de la Franquicia Pemex a siete gasolinerías en Puebla, que presuntamente cometieron irregularidades en la comercialización de combustibles y presentaron inconsistencias fiscales. Esta medida es resultado del operativo interinstitucional que se realizó el pasado 18 de abril. En esa movilización participaron Pemex, Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera, la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad. Ahora sí se pusieron a trabajar. Lo que da más pena es que algunas gasolinerías que compran combustible robado pertenezcan ¡a alcaldes! ¿Pues a qué estamos jugando? ¿Al enemigo en casa?

IV. Es una burla. A Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, ya le tomaron la medida. Carlos Zamarripa, procurador Justicia del estado, admitió que en San Miguel de Allende opera una banda de secuestradores extranjeros. Al liberar a una estadunidense, plagiada en marzo, se detuvo a un extranjero y se identificó a otro, del cual se proporcionó retrato hablado y de quien se presume es el líder de la banda. Guanajuato se le salió de control al gobernador. Muertos, robos, secuestros, ordeña de ductos, jefes policiacos asesinados... Y ahora criminales importados. Qué bárbaro.

V. Alerta. El diputado Jorge Ramos Hernández, de la Comisión Bicamaral del Congreso, advirtió del peligro que representa para el país el imparable y creciente robo de combustible en los ductos de Pemex y que asciende a miles de millones de pesos y varias personas fallecidas. Pide al gobierno federal y a los gobiernos estatales no escatimar esfuerzos para dar con los verdaderos responsables. Tan sólo señala a una empresa como ejemplo: Construcciones Industriales Tapia, en el Parque Industrial de Atitalaquia, en Hidalgo, que cuenta con una toma clandestina hermética para sustraer diesel, conectada a unos 300 metros de distancia por donde corren los hidrocarburos. Urge frenar el grave deterioro que esto ocasiona al patrimonio nacional, así estén detrás de ello funcionarios, empresarios y el crimen organizado.

Temas: