Frentes Políticos

I. Primero lo primero. Ante las circunstancias actuales por las que atraviesan las relaciones entre México y Estados Unidos con la llegada a la Presidencia de Donald Trump, en el Senado mexicano están convencidos de que lo principal es la defensa de nuestro país y de los ...

I. Primero lo primero. Ante las circunstancias actuales por las que atraviesan las relaciones entre México y Estados Unidos con la llegada a la Presidencia de Donald Trump, en el Senado mexicano están convencidos de que lo principal es la defensa de nuestro país y de los mexicanos. La senadora Graciela Ortiz se refirió a la aprobación de la Ley General de Educación, en su capítulo para agilizar la revalidación de estudios de los deportados que regresan a territorio nacional, y dijo, con acierto, que en la Cámara alta, para dar paso a esta iniciativa, se antepusieron a sus intereses partidistas para atender una causa superior, dar solución a un problema real de la mejor manera posible, juntos por México. Esto no tiene vuelta de hoja.

II. Haciendo equipo. La gobernadora Claudia Pavlovich asumió la titularidad de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago. “En esta comisión hay que innovar, tendremos que tender puentes y, para construir todos juntos, asumo el compromiso de trabajar y defender a los connacionales en Estados Unidos, reforzando la comunicación entre gobiernos locales de ambos países”, aseguró. La gobernadora llamó a voltear hacia otros socios comerciales en Asia y el Pacífico; recalcó que, con trabajo en equipo, diálogo y puentes de entendimiento, se generan acciones en beneficio de los habitantes en ambos lados de la frontera. Mejor elección no pudo haber. Ella tiene a punto, bien afinada, la relación Sonora-Arizona, como un ejemplo de buena vecindad. ¡Megarregión!

III. Responsabilidad. Mikel Arriola, director del IMSS, anunció que el Instituto inició, en los consulados de México en EU, la afiliación voluntaria de connacionales que son deportados. Detalló que el apoyo será a través de la aportación voluntaria de 200 dólares, con el fin de obtener servicios médicos a través del programa IMSS-Prospera. Arriola informó que han agilizado los trámites en EU, como los diez mil jubilados que reciben sus pensiones por internet; en cuanto al modelo de inversión, indicó que el aumento sostenido del empleo, el incremento en la recaudación, así como esfuerzos en ahorros y gasto corriente, le han permitido generar un superávit de seis mil 400 millones de pesos que se reinvierten en más infraestructura hospitalaria. O sea: triunfo total.

IV. Campo, al alza. Este miércoles, los diputados del PAN se reunirán con José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, para mostrarle su preocupación por el dinero para el campo. Marko Cortés, coordinador de la bancada, aseguró que “hay grandes cantidades de recursos que son enfocados a proyectos que no son los más idóneos y que, curiosamente, se beneficia normalmente a las mismas personas y a las mismas organizaciones”. Pero los números los desmienten. Calzada informó que la suma de los números en el sector agroalimentario de 2016 fue muy positiva, con un crecimiento de 6.4% y exportaciones por cerca de 30 mil millones de dólares. ¿En serio hay algo qué reclamar?

V. Reacción inmediata. El gobierno de Omar Fayad, en Hidalgo, simplemente acertó. La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF estatal rechazó la realización del concurso Mini Belleza Latina Hidalgo. La dependencia hizo un llamado a los padres y madres de familia, patrocinadores e instituciones educativas, para evitar la participación de niñas y adolescentes en actividades de esta naturaleza, “que producen y reproducen estereotipos y roles de género, al hipersexualizarlas y cosificarlas”. Bien hecho. Se pidió a los involucrados suspender de manera definitiva el certamen e impulsar proyectos que enaltezcan talentos y habilidades. La infancia en México es mucho más que caras bonitas. No se equivoquen.

Temas: