Frentes Políticos
I.Corrosión. Cuando hablamos de altos niveles de corrupción en México, la realidad nos sobrepasa. A principios de 2014, se lanzó la primera convocatoria para elegir al fiscal Nacional Anticorrupción, el Senado no ha emitido resolución alguna y no hay garantía de ...
I. Corrosión. Cuando hablamos de altos niveles de corrupción en México, la realidad nos sobrepasa. A principios de 2014, se lanzó la primera convocatoria para elegir al fiscal Nacional Anticorrupción, el Senado no ha emitido resolución alguna y no hay garantía de que en el próximo periodo ordinario de sesiones, ya en 2017, se concrete. Y urge en verdad. La Secretaría de la Función Pública investiga a cinco mil 649 funcionarios por actos de corrupción y ninguna oficina gubernamental se salva, ni la propia Función Pública. Es momento de que su titular, Arely Gómez, ajuste las tuercas en este tema, pues los legisladores no llevan prisa. ¿A qué país le hace falta un Sistema Nacional Anticorrupción? Porque parece que a éste no.
II. Cuáles fiestas. Son pocos los funcionarios que a estas alturas de diciembre se dedican de lleno a trabajar. Poniendo el ejemplo están José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, y José Antonio González Anaya, director general de Pemex, ambos expusieron ante inversionistas de Canadá los fundamentos y fortalezas de la economía mexicana y conversaron con funcionarios canadienses sobre las oportunidades que la región ofrece para transformarse en la más competitiva y dinámica del mundo. Esto sí es tener proyectos sólidos para contener el caos que se prevé con Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos. Muy bien por los precavidos; ya ve usted que hay quienes prefieren convertir a Trump en piñata y agarrarlo a palos.
III. Valor. “Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios”, frase célebre atribuida al poeta británico Alexander Pope y en el caso del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, le va bien en estos momentos. Hace unos días en una ceremonia en el municipio de Acaxochitlán, pidió a mujeres indígenas dormir con ropa para no tener más chamacos, lo cual desató la polémica. Y la CNDH lo exhortó a no emplear un lenguaje inapropiado hacia las mujeres indígenas de la entidad que gobierna. Por ello, en entrevista radiofónica, Fayad explicó que lo dicho no fue en mal sentido y que sus palabras fueron de manera coloquial, además, lo más importante para su gobierno son, justo, las mujeres.
IV. Lo abandonan. Al regidor perredista del municipio de Guanajuato, Julio César García Sánchez, todo le salió mal. Está acusado por ejercer violencia intrafamiliar y golpear a su expareja, creyó que el fuero lo salvaría, pero no. El Congreso del estado lo desaforó por mayoría, con 30 votos a favor y seis en contra. La votación fue secreta y quizá hasta los de su partido votaron en su contra. Con esta decisión, Julio César García ha dejado de ser oficialmente regidor y su suplente será José Luis Suárez Araujo, conocido como Rubí, quien se convirtió en la primera persona transgénero en ocupar el puesto de regidora en México. Adiós al “regidor golpeador”. ¡Políticos así no le hacen falta a México!
V. Reprobados. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), hay 24 mil maestros que obtuvieron un “puntaje insuficiente” en la prueba magisterial de 2015. Les faltó preparación. ¡Qué pena! Y ahora quien pondrá el “remedio” será la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que en 2017 impartirá un programa de capacitación para los “reprobados”. “Es a través de los docentes de educación básica como vamos a mejorar la educación para los jóvenes; eso es el resultado de las evaluaciones: lo que no se evalúa, no se puede mejorar”, dijo, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES. Y todavía nos faltan los reprobados de 2016. Deberían poner el ejemplo y estudiar antes del examen.
