Frentes Políticos
I. Sin alardes. Automovilistas que circulaban el miércoles por Viaducto, a la altura de Tlalpan, hacia las 16 horas, compartieron el denso tránsito con un largo convoy de camionetas negras y una ambulancia. A más de uno extrañó que no se encendieran las sirenas para ...
I. Sin alardes. Automovilistas que circulaban el miércoles por Viaducto, a la altura de Tlalpan, hacia las 16 horas, compartieron el denso tránsito con un largo convoy de camionetas negras y una ambulancia. A más de uno extrañó que no se encendieran las sirenas para abrir paso al funcionario custodiado. Más aún se sorprendieron porque éste correspondió a quienes, al reconocerlo, llamaron su atención con saludos o claxonazos. Muchos pedían que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sintiera lo que los ciudadanos y se desplazara entre el tránsito vehicular. Ya lo hizo, como cualquier habitante de la capital del país. Y sin aspavientos. Eso se llama predicar con el ejemplo.
II. Contrapeso. La noticia tomó por sorpresa. Agustín Carstens deja el Banco de México y todos se preguntan: ¿Por qué lo hace en un momento tan delicado, como lo es la llegada de Donald Trump, el 20 de enero, a la Presidencia de Estados Unidos? Su renuncia alertó a los diputados federales. Unos consideraron que el país pierde, otros que su nombramiento como gerente general del Banco de Pagos Internacionales reconoce su desempeño en México y otros tantos pugnaron para que su ausencia no genere inestabilidad financiera. El priista César Camacho Quiroz refirió, precisamente, que la encomienda otorgada a Carstens representa “una enorme distinción”. Lo cierto es que el mexicano se va a Suiza y ése, sin duda, es otro motivo de inestabilidad.
III. Dispendio tradicional. Con el fin de año llegan los extras a las carteras de la mayoría de los mexicanos. Pero para el aparato legislativo son grandes trozos de un pastel que se reparten con singular alegría. Ahí sí todos votan en favor. La Cámara de Diputados gastará 246 millones 500 mil pesos en el pago de fin de año, destinado a los 500 legisladores federales. Cada uno percibirá 493 mil pesos, integrados por las subvenciones ordinarias, subvenciones variables y subvenciones extraordinarias. Más 140 mil pesos de aguinaldo y algo más para apoyo y ayuda de los equipos de atención ciudadana. La pregunta es: ¿Los valen?
IV. Día clave. Tras el fallido gobierno de Veracruz, llegó el día y Miguel Ángel Yunes Linares tomó el timón de la entidad. Prometió cambiar el rumbo desde su primer día con acciones contundentes para combatir el tufo de la corrupción que caracterizó a su antecesor. Y cumplió. De entrada anunció que se recuperaron mil 250 millones de pesos en bienes-inmuebles y dinero en efectivo que el prófugo Javier Duarte y los suyos se habían llevado; se rescataron, abundó, ranchos, joyas, obras de arte, un avión Lear Jet y hasta un helicóptero. El nuevo mandatario, además, dejó claro que no habrá perdón ni olvido ni amnistía contra los corruptos. Arrancó bien, sin duda. Y su determinación llena de esperanza a los jarochos.
V. Los últimos días del Cuau. Todo está en contra de Cuauhtémoc Blanco. El Congreso de Morelos y las comisiones de Justicia y de Gobernación locales decidieron darle entrada a la revocación de mandato del también exfutbolista. El PSD, partido que lo llevó a la alcaldía de Cuernavaca, ahora está dispuesto a ceder su “derecho de silla” para nombrar de inmediato a un sucesor. Si todo marcha en orden, para el lunes 5 de diciembre el juicio de revocación se someterá a votación del pleno. Si presenta recursos mediante sus abogados, podría retrasarse hasta el 8 de diciembre. Lleva todas las de perder: la mayoría de los diputados va por quitarle la alcaldía. La verdad, se estaban tardando.
