Frentes Políticos
I.La CNTE se desinfla. Lejos quedaron los tiempos en que la Sección 22 de la CNTE movilizaba a más de 80 mil docentes de Oaxaca para llevar a cabo sus paros y bloqueos. Los integrantes de la Coordinadora van a la baja. En nueve meses su movimiento se debilitó más de ...
I.La CNTE se desinfla. Lejos quedaron los tiempos en que la Sección 22 de la CNTE movilizaba a más de 80 mil docentes de Oaxaca para llevar a cabo sus paros y bloqueos. Los integrantes de la Coordinadora van a la baja. En nueve meses su movimiento se debilitó más de 50%, a raíz de la aplicación de la Reforma Educativa y la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en junio de 2015. Además, cinco de sus líderes fueron detenidos, a ello súmele la cancelación de la cuenta bancaria en la que les depositaban sus cuotas sindicales. Parece ser que el desplome de la Sección 22 es inminente, sólo basta con ver el número de maestros que acudirá hoy a la marcha que realizarán en la capital. La Reforma Educativa está dando resultados. Aplausos.
II.La contaminación, el problema. En las últimas semanas en la Ciudad de México se ha tenido que lidiar con los elevados niveles de contaminación que pueden dañar la salud de sus habitantes. Sin embargo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis sólo ha dado como solución que un gran número de vehículos dejen de circular, cuando el problema no se está viendo en su totalidad. Falta tomar otros factores que, de verdad, contribuyan a bajar los altos índices de polución ambiental. Ya no es momento de experimentar, no se puede jugar con la salud de la ciudadanía. A trabajar en soluciones de fondo. Es urgente.
III.¿Aquí nos tocó vivir? Según un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados 64.2% de la población está en contra de la propuesta de liberar el consumo de la mariguana hasta un máximo de 28 gramos. Entre los datos relevantes que arroja este análisis destaca que 56.8% cree que el gobierno no cuenta con un plan o una estrategia para enfrentar al crimen organizado. ¿Y será que no la hay? Otro apunte destacado detalla que 97.2% cree que existe mucha delincuencia en el país. Mientras que el 62.1% conoce o ha sido víctima de algún delito. El 59.4% de los entrevistados denota que el delito más frecuente es el robo, seguido de cerca por el narcotráfico, dejando en tercer lugar a la corrupción. La nota que debe preocuparnos es que 49% cree que las autoridades forman parte de la delincuencia. ¿Será cierto eso? Esperemos que no.
IV.Durango acelera. La efervescencia política inundó a todo el estado. Los seis candidatos a la gubernatura sostuvieron su segundo debate, de cara a la elección del próximo 5 de junio. Estuvieron el candidato independiente Alejandro Campa Avitia; del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez; de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, José Rosas Aispuro Torres. De Encuentro Social, Nancy Carolina Vázquez; de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Duranguense, Esteban Alejandro Villegas
Villarreal, y de Morena, Guillermo Favela. Todos se dicen ganadores. Lo cierto es que estos debates son para denostar al contrario, ¿y las propuestas para cuándo?
V. Don Gorgojo. A Andrés Manuel López Obrador hasta lo que no come le hace daño. No deja de pelear con Enrique Krauze, quien le llamó mesiánico, al tabasqueño le dolió, afirma que están desatados los de la mafia en el poder comprando votos con migajas, valiéndose de la pobreza de la gente. Los califica de canallas y corruptos. Todo es cuestión del cristal con que se mire. Hay quien opina que los seguidores de AMLO piden a gritos el populismo del dos veces candidato perdedor a la Presidencia. Ya veremos si gana ahora sí, o pierde por tercera vez en 2018. Lo cierto es que López Obrador parece más un boxeador que un político.
